La palabra coleccionismo se le considera una patología sana que tiene una gran motivación psicológica, en cambio, el coleccionista, por ser un acumulador de todo tipo de objetos, desarrollan un apego muy alarmante a las cosas que poseen, haciéndolos dependientes a los artículos que llevan a su hogar.
La tendencia de guardar objetos valiosos puede convertirse en una obsesión, se interpreta como un problema de vulnerabilidad personal, es decir, el afectado presenta una falta de autoestima, escasas habilidades sociales y trastornos a la hora de enfrentarse a los contratiempos, es ahí cuando el coleccionismo compulsivo le ayuda a sentirse mejor.
Las personas con TOC Trastorno Obsesivo Compulsivo de acumulación o simplemente por coleccionar tienen la percepción de que deben de guardar las cosas que obtienen y se niegan a desprenderse de ellas, ya que al hacerlo experimentan angustia y enojo. Esto va incrementando la acumulación de objetos y cuyo valor la mayoría de veces no es real.
Factores de Riesgo
- Antecedentes Familiares: Hay una estrecha relación entre tener un familiar con trastorno de acumulación compulsiva y padecer este trastorno.
- Acontecimientos estresantes de la vida: Algunas personas padecen trastornos de acumulación después de un suceso estresante o traumático, que a la larga es difícil de poder superar.
- Personalidad: Algunas personas con trastorno de acumulación compulsiva suelen ser muy indecisos.
Otros Trastornos de Salud Mental
Muchas personas con este trastorno compulsivo pueden padecer otros problemas de salud mental y te mostraremos cuáles son:
- Depresión
- Trastorno de ansiedad
- Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)
- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
¿Cuáles son los efectos de la acumulación compulsiva?
- EDesorden y la acumulación severa amenazan la salud y la seguridad de las personas que viven cerca de su hogar.
- Conflictos familiares y amistades, quienes esta frustrados y preocupados por el estado del hogar y por los comportamientos de acumulación compulsiva.
¿Existe algún tratamiento?
En algunos casos el tratamiento con antidepresivos acompañado con la terapia cognitivo-conductual puede ser de gran ayuda, ya que los especialistas pueden dar apoyo a la persona afectada para desechar artículos y tomar mejores decisiones.
El proceso de superación puede ser un poco complicado, el tratamiento intensivo puede colaborar en el mejoramiento de su impulsividad, hay dos tipos de tratamientos para estos desórdenes, consiste en la psicoterapia y el uso de medicinas.