Como seguramente sabes, gran parte de las películas de Disney favoritas de mamás e hijas, se basan en cuentos de hadas, en antiguas leyendas o en historias reales. Lo que tal vez no sepas es que los castillos de Disney también tienen algo de real en ellos y han sido habitados o visitados por verdaderas reinas, princesas o condesas.
Descubre qué castillo va con su respectiva película animada y conoce qué mujer de la realeza verdaderamente influyó en ellos.
Meredith Cohen, investigadora de arquitectura medieval y profesora de Historia del Arte en la UCLA, ha estudiado y publicado algunos rasgos de los palacios en que se basan las películas de princesas de Disney, por lo que aquí compartimos parte de sus interesantes hallazgos.
1. Blancanieves
La primera película de una princesas de Disney fue Blancanieves y los siete enanitos (1934). Es el relato de una joven que vive en un precioso palacio, donde su madrastra malvada planea asesinarla para convertirse en la más bella del reino.
El castillo de la bella Blancanieves está inspirado en el Alcázar de Segovia, en España, que cuenta con una arquitectura medieval y fue construido a principios del siglo XII. Este lugar es uno de los más visitados de España, debido a su gran fama por tener la forma característica parecida a la proa de un barco. Se encuentra situada en lo alto de un terreno rocoso, una zona estratégica que servía a sus habitantes para poder vigilar todo el territorio y avistar cualquier ataque.
Isabel la Católica, una de las monarcas más influyentes de la historia y que, entre otras cosas, envió a Cristóbal Colón al Nuevo Mundo, salió del Alcázar de Segovia para ser proclamada reina de Castilla. El Alcázar fue la fortaleza y el hogar más importante para los recién casados Reyes Católicos, considerado como la residencia más emblemática de la corona. Isabel fue madre de al menos siete hijos.
Según Meredith Cohen, investigadora de arquitectura medieval, la versión animada representa una buena mezcla de exactitud y magia de Disney, pues las pequeñas ventanas del dibujo y la fachada de piedra se implementaban en los castillos tradicionales para asegurar que los invitados no deseados no entraran: "Son estructuras defensivas", dice Cohen. Sin embargo, el castillo real tiene muchas menos torretas: "La exageración de las torres y los torreones es algo que Disney ha añadido a su castillo para darle esa sensación más mágica y de fantasía", apunta.
2. Valiente
Para la película Valiente (2012), Disney se inspiró en dos castillos de Escocia: Eilean Donan y el de Dunnottar. Aunque la animación refleja claramente las estructuras reales (la fachada de piedra y el perfil horizontal, en particular) hay algunas irregularidades. Por un lado, la historia se sitúa en el siglo X, pero, como señala Cohen, los castillos no se construyeron en piedra hasta el siglo XI. El palacio también está deteriorado, lo que habría sido inusual si todavía hubiera gente viviendo en él, aunque Cohen explica que esto podría haberse hecho para simbolizar la tensión entre los clanes en la película.
Una de las figuras históricas que dejaron su huella en el Castillo de Dunnottar fue María Estuardo, reina de Escocia. Aunque la reina no vivió en el castillo, envió a su hijo, el futuro rey Jacobo VI, para protegerlo de la amenaza de invasión inglesa. La visita de la reina María es uno de los episodios más destacados en la historia del recinto.
La fortaleza de Eilean Donan que vemos a día de hoy es relativamente reciente debido a las reconstrucciones que se hicieron del castillo en el siglo XX.
El cuento de la princesa Mérida se da en Escocia, en alguna parte de la película se pueden ver varios sitios inspirados en lugares del país como son las Piedras de Callanish, la isla de Lewis y el Castillo Dunnottar.
3. Aladdin
Sobre el palacio del sultán que aparece en Aladdin (1992), Cohen asegura que "nunca he visto un castillo real como este". Se sabe que dicho castillo se basa libremente en el Taj Mahal de la India, una de las siete maravillas del mundo moderno, pero el castillo Disney presenta elementos de varias culturas. Por ejemplo, la puerta de color turquesa recuerda a la colorida arquitectura de la India, aunque Cohen explica que las cúpulas se parecen más a las iglesias ortodoxas rusas (similar a la catedral de San Basilio de Moscú): "Se tomaron libertades en cuanto a las culturas de las que tomaron inspiración", dice Cohen, y añade que la película incluye un reconocimiento al inicio, en el que indica que colapsar tantas culturas no está bien.
En la realidad, el Taj Mahal es un mausoleo construido en 1631 por el emperador mogol Sha Jahan en honor a su cuarta esposa Mumtaz Majal (su nombre en persa significa la elegida del palacio o la joya del palacio). Mumtaz fue una princesa de la nobleza persa que se convirtió en la esposa favorita del emperador y murió dando a luz a su décimo cuarto hijo.
La película Aladdin relata la historia de amor entre una princesa y un ladrón callejero árabes, algo que sorprendía puesto que no es una cultura similar a la nuestra. En la ciudad de Ágraba, un muchacho llamado Aladdin vivía de lo que robaba a la gente de la ciudad. Encontró una lámpara mágica con un genio que le concedería tres deseos. Por su parte, la princesa del reino, Jasmín, quería poder gobernar su país sin que su futuro marido tuviese más poder que ella.
4. Frozen
Las películas de Frozen (2013) se inspiran en una leyenda escandinava y no es de extrañar que el castillo de Arendelle, el país ficticio de la cinta, se base en la arquitectura escandinava. El palacio está dibujado con muchos frontones y un campanario coronado por una aguja.
La fortificación que rodea el castillo se basa en la arquitectura del Fuerte de Akershus, un complejo de edificaciones militares ubicado en Oslo, Noruega, y situado estratégicamente junto al fiordo de Oslo. Fue fundado en la Edad Media como un castillo real, que servía también de sede para los representantes del rey. Desde 1938, el sótano del ala sur del castillo se habilitó como capilla funeraria de los reyes de Noruega; ahí descansan los restos de la reina Maud, de la princesa heredera Marta, entre otros miembros de la nobleza.
Maud de Gales fue una princesa británica, que por su matrimonio se convirtió en princesa de Dinamarca desde 1896 y se convirtió en reina consorte de Noruega a partir de 1906, cuando ella y su marido, Haakon VII, fueron coronados en ese país. Maud solo tuvo un hijo, el rey Olaf V de Noruega.
Como reina de Noruega, Maud mantuvo actividades de beneficencia, especialmente relacionada con la protección de los niños y los animales. Aprendió a practicar el esquí, un deporte muy popular en su nueva patria. También fue patrocinadora de artistas y reconocida por su lujoso guardarropa.
El palacio de la cinta animada está hecho de madera, lo que es evidente por las cerchas de madera del exterior. Este detalle no es realmente propio de un castillo, como explica Cohen, sino que es más representativo de una iglesia de duelas noruega: "Lo hacen porque las iglesias suelen ser la arquitectura más emocionante de la Edad Media", dice Cohen, señalando que la animación se parece a una iglesia de duelas de Borgund.
5. La Bella Durmiente
La película de La Bella Durmiente (1959), cuenta la historia de la princesa Aurora que por una extraña maldición tiene que abandonar su palacio y ser llevada a una cabaña en medio del bosque por sus hadas madrinas para salvarla de su cruel destino. El castillo de este cuento está basado en el Château d'Ussé, que se ubica en Francia.
El majestuoso castillo está enclavado en el corazón del bosque de Chinon y a orillas del pintoresco río Indre. Construido en el siglo XV, el palacio ha dejado una huella imborrable en la historia de los cuentos de hadas en el mundo, pues el renombrado escritor Charles Perrault, que dio forma a muchos de los cuentos clásicos infantiles (Pulgarcito, La Cenicienta, Caperucita Roja, el Gato con Botas y algunos otros más), encontró la inspiración para dar vida al cuento de La Bella Durmiente mientras se hospedaba en sus muros.
Durante siglos, el castillo original fue sometido a muchas transformaciones. El conde de Blois fue el primero en reconstruirlo en piedra. Cuando la corte de Francia pasó a estar durante una temporada en la cercana Chinon (1462), el castillo pasó a ser propiedad del rey Carlos VII de Francia quien se la regaló a su hija favorita legitimada Carlota de Valois, que fue casada con el senescal de Normandía y conde de Maulévrier, Jacques de Brézé, con quien la noble tuvo cinco hijos.
Durante esa época se añadieron torres y nuevos elementos arquitectónicos. Incluso se preparó una habitación real para las posibles visitas del monarca, las cuales nunca llegaron a producirse.
El castillo de Ussé ha cambiado en varias ocasiones de propietarios a lo largo de los años: En 1885 la condesa de Rochejaquelein legó a su sobrino nieto el conde de Blacas la propiedad y en la actualidad el castillo pertenece a sus descendientes y puede ser visitado por los turistas, ya que cuenta con una exhibición permanente con figuras de tamaño real y que narra justamente el cuento de La Bella Durmiente.
6. La Sirenita
La Sirenita (1989) es la película favorita de muchas mamás y niñas pequeñas. Su trama se inspira en el libro publicado del escritor Hans Christian Andersen. Para describir el palacio del príncipe Eric, Disney tomó como modelo el castillo de Chillon en Suiza.
Situado a orillas del lago Lemán, en Suiza, este excepcional palacio y fortaleza medieval data del siglo XIII. Si observamos al castillo desde Montreux, se puede imaginar un barco a punto de salir hacia el lago Leman. Este castillo fue una importante fortificación defensiva y un lucrativo puesto de aduana, que controlaba el tráfico marítimo del lago y la ruta hacia Italia. Durante casi cuatro siglos, fue la residencia de verano de los condes de Saboya, que lo ampliaron y embellecieron.
En este bella residencia de verano se podía ver a Margarita de Ginebra, condesa de Saboya (1180-1252), quien se suponía que se convertiría en la tercera esposa del rey Felipe II de Francia. Sin embargo, cuando su padre la escoltaba a Francia en mayo de 1195, el conde Tomás I de Saboya la raptó, atraído por su juventud y belleza. El conde Tomás se casó con ella, alegando que Felipe II ya estaba casado. Margarita fue madre de 14 hijos y antepasada de muchas casas reales, incluyendo las de los Valois y los Borbones.
El castillo de Chillon es uno de los edificios más visitados de Suiza, pues además de su belleza arquitectónica, fue testigo de numerosos acontecimientos históricos, como el asedio de Chillon en 1536. Además, tiene una sala dedicada a Lord Byron, el poeta inglés que lo popularizó con su poema El prisionero de Chillon, inspirado en la historia real de un monje valdense que estuvo encarcelado allí durante cuatro años.
7. La Bella y la Bestia
La película de La Bella y la Bestia (1991) se desarrolla dentro de un pequeño pueblo francés, por lo que sus creadores se basan en la región de Alsacia y el castillo que aparece en la filmografía es un remake del de Chambord.
El castillo de Chambord en la región del Centro-Valle de Loira, Francia es uno de los palacios más reconocibles en el mundo, debido a su arquitectura renacentista francesa muy distintiva, que mezcla formas tradicionales medievales con estructuras clásicas italianas.
Fue construido para servir solo como un pabellón de caza para el rey Francisco I y para su esposa Claudia de Francia, duquesa de Bretaña por derecho propio, ya que era la hija mayor del rey Luis XII de Francia y de Ana de Bretaña.
Aunque a ella le pertenecía la corona por ser la primogénita, las mujeres no podían acceder al trono, así que se casó con Francisco, quien asumió el poder hasta su muerte. Aunque no era bien vista en la corte por su complexión frágil, Claudia tuvo siete hijos entre 1515 a 1524, uno de ellos ascendió al trono para suceder a su padre, convirtiéndose en Enrique II.
Otro dato importante de Chambord es que se cree que Leonardo da Vinci estuvo implicado en su diseño original, al ser invitado por el rey. Da Vinci vivió y trabajo allí los últimos tres años de su vida, falleciendo en 1519 en el castillo de Clos-Lucé, siendo enterrado en la capilla de Saint-Hubert del castillo de Amboise.
Mira aquí el tráiler oficial de La Bella y La Bestia 3D: