Landscaping ride

ARQUITECTURA

Un paisajismo impecable, colinas para bicicleta y espacios de aparcamiento semi subterráneos, fueron diseñados para este espacio público en la capital de Dinamarca con el fin de promover el transporte ecofriendly.

COMPARTE ESTA NOTA
Karen Blixen Plads / Imagen: Cortesía Rasmus Hjortshøj
Karen Blixen Plads / Imagen: Cortesía Rasmus Hjortshøj
Karen Blixen Plads / Imagen: Cortesía Rasmus Hjortshøj

Karen Blixen Plads es una de las plazas más grandes en la ciudad de Copenhague, Dinamarca. Un proyecto inaugurado en 2019 y diseñado por la oficina de arquitectura COBE.

La plaza cuenta con 20 mil m² y se encuentra entre el campus sur de la Universidad de Copenhague y la Biblioteca Real Danesa, su concepto se origina por la intención de crear un espacio público abierto y acogedor con un diseño arquitectónico innovador y multifuncional que promueva el transporte verde, la adaptación al cambio climático y la biodiversidad.


El proyecto se concibe como un manto ondulado a través de pequeñas colinas a nivel peatonal, aprovechando las cúpulas cubriendo tres zonas especiales para aparcamiento de bicicletas dispuestas de manera semi subterránea. Estos aparcamientos se perciben como grandes conchas de concreto, revestidas por materiales cerámicos cálidos, creando una conexión a través del material con los edificios colindantes de la universidad. Esta geometría tan compleja implicó un gran reto de diseño, el cual se resolvió a través de un equipo multidisciplinario integrado por arquitectos e ingenieros.

Además de traer la naturaleza al campus, el paisaje también contribuye a la adaptación del cambio climático al agregar una capacidad para retener y manejar las aguas pluviales. Las depresiones en el paisaje funcionan como pequeños biotopos que apoyan a la biodiversidad, permitiendo la captación de agua de lluvia y complementando el canal cercano en caso de lluvias extremas. El mobiliario, la iluminación y los materiales utilizados en el proyecto fueron pensados para tener un bajo mantenimiento, garantizando un espacio urbano sostenible.


El corazón del proyecto se puede identificar como el auditorio central al aire libre, este tiene capacidad hasta para mil personas aprovechando las colinas artificiales. Aparte de esto, las cumbres ofrecen más espacio para cuando se organizan eventos públicos de gran tamaño.

Karen Blixen Plads ha creado un espacio único en base a tres principios: mejorar la conexión de paisaje con espacio urbano, la integración de áreas verdes con áreas funcionales con propósitos técnicos (como el estacionamiento para bicicletas), y por último el generar áreas de reunión social y de aprendizaje, fusionando el concepto de espacio público con su identidad académica.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.