En el mundo laboral, las vacaciones son un derecho fundamental de los empleados, pero ¿qué pasa cuando no las tomamos?, ¿la ley federal del trabajo nos protege y se puede acumular para el siguiente año o las podemos perder?, a continuación te revelamos lo que se dice.
La Ley Federal del Trabajo no establece un plazo específico para la caducidad de estas, lo que puede generar confusión, pero a continuación te decimos lo que puedes hacer en caso de que te encuentres en una situación complicada con este tema.
Negociación de días de vacaciones
La Ley Federal del Trabajo establece que los empleados que han trabajado más de un año pueden negociar sus tiempos de descanso. Esto significa que pueden tomar sus vacaciones de manera continua o dividirlas según las necesidades del activo y las posibilidades de la empresa.
Este derecho es fundamental para que los empleados pueden disfrutar de un descanso bien merecido y regresar al trabajo con mayor energía y motivación para continuar haciendo sus deberes.
La caducidad de las vacaciones según la LFT
Aunque la Ley Federal del Trabajo no establece un plazo específico para la caducidad de las vacaciones, hay un límite importante. Después de un año y medio de trabajo, las vacaciones no tomadas se vuelven "no reclamables" y caducan al no ser empleadas.
Esto significa que, si no tomas tus vacaciones dentro de ese plazo, no podrás reclamarlas más tarde.
Cantidad de días que corresponden por el tiempo que llevas en una empresa
La cantidad de días de vacaciones que te corresponden depende del tiempo que hayas trabajado. A continuación, te decimos la cantidad de días de vacaciones que te corresponden según el tiempo que hayas trabajado:
- 1 año: 12 días
- 2 años: 14 días
- 3 años: 16 días
- 4 años: 18 días
- 5 años: 20 días
- 6-10 años: 22 días
- 11-15 años: 24 días
- 16-20 años: 26 días
- 21-25 años: 28 días
- 26-30 años: 30 días
- 31-35 años: 32 días
Esto debes hacer si no respetan tus vacaciones en tu trabajo
Si tu jefe o empresa no quieren respetar los días de tus vacaciones que te corresponden, puedes denunciar a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) o los tribunales de Conciliación y Arbitraj.
Sin embargo, lo más recomendable para evitar problemas mayores, es comentarlo primero con tus superiores, y en caso de que no accedan, puedes platicar con recursos humanos. Si de esta manera tampoco lo respetan, es cuando debes proceder legalmente.