Muchas veces hemos escuchado cómo a algunas personas les llegan a cancelar o incluso bloquear sus cuentas de banco. Sin embargo, regularmente cuando escuchamos de estos hechos es debido a acciones hechas directamente por el banco. No obstante, ¿sabías que el banco no es la única institución capaz de bloquear tus cuentas bancarias?
El Sistema de Administración Tributaria también tiene la autoridad para bloquear tus cuentas, y a continuación te revelamos cuáles pueden ser las razones de esta medida extrema.
El popular Sistema de Administración Tributaria, mejor conocido como SAT, es una de las instituciones financieras más importantes en México, ya que es la autoridad encargada de hacer valer el pago de impuestos y vigilar que los ingresos obtenidos por las personas provengan de fuentes fidedignas.
Ante cualquier irregularidad, el SAT tiene el permiso de ejecutar acciones, que pueden ir desde multas hasta acciones penales, según sea el caso. Pero por si no lo sabías, esta institución también tiene el poder de bloquear tus cuentas de banco, por lo que si tienes algún problema en ese sentido, es mejor que revises estas razones.
¿Cuáles son las razones por las que el SAT puede bloquear tu cuenta de banco?
Cada uno de nosotros, como ciudadanos, tenemos la obligación de efectuar el pago de nuestros impuestos, y en caso de incumplir esta norma, el Sistema de Administración Tributaria está capacitado para ejecutar el bloqueo de tus cuentas bancarias, ante las siguientes situaciones.
Adeudos fiscales ante el SAT
En caso de que un contribuyente perciba deudas fiscales y no haya utilizado ningún recurso de defensa.
Las medidas ante este incumplimiento pueden ir desde bloquear los depósitos bancarios del contribuyente hasta que la deuda sea pagada en su totalidad.
Deudas fiscales con obligación de garantía no cumplida
Si un contribuyente tiene deudas fiscales que pueden ser defendidas legalmente, pero no proporciona garantía para cubrir estos adeudos, el SAT puede ordenar el bloqueo de las cuentas bancarias del contribuyente.
Esto puede significar que los fondos en las cuentas bancarias queden congelados hasta que se asegure el pago completo de la deuda, lo que incluye los recargos, multas y gastos de ejecución.
En caso de que el SAT decida bloquear tus cuentas bancarias por cualquiera de estas situaciones, tendrás que ser notificado previamente mediante tu buzón tributario, correo electrónico o de manera presencial mediante una visita a tu domicilio fiscal.
Si no fuiste notificado previamente antes de que el Sistema de Administración Tributaria bloquee tus cuentas, puedes solicitar que estas sean descongeladas acudiendo a alguna de las oficinas del SAT.
Ahora que ya estás informado, toma nota para prevenirte de cualquier situación.