Existen muchos métodos de ahorro tradicionales en México, desde el famoso cochinito, el dinero debajo del colchón y las tandas comunes que se realizan entre amigos, familiares y vecinos. Aunque esta última práctica pueda parecer inofensiva, la verdad es que podría traerte algunos problemas con el SAT.
Entérate de cómo puedes prevenir estos problemas para seguir manteniendo una sana relación financiera con el Sistema de Administración Tributaria.
Puede que hayas escuchado el término “tanda” pero no tengas realmente idea de cómo funciona este sistema de ahorro informal. No te preocupes, a continuación te lo explicaremos.
Una tanda funciona como una caja de ahorro o alcancía, en la que participan diferentes personas y se va entregando a estas, dependiendo de cómo se organiza la tanda en cuanto a números.
Quien tenga el número más bajo es regularmente el que recibe primero el dinero recaudado. El número puede ser seleccionado por cada persona según su preferencia y la disponibilidad de números.
¿Por qué las tandas pueden traer problemas con el SAT?
El Sistema de Administración Tributaria (SAT) es la institución encargada de monitorear a las personas físicas y morales del país, además de asegurarse de que todos los ingresos percibidos de los contribuyentes sean recibidos de manera debida.
Debido a esto, cuando te encuentras involucrado en una tanda y recibes un ingreso mediante un depósito mayor a los 15 mil pesos, es complicado justificarlo. Por lo tanto, el SAT podría considerar este movimiento como un ingreso no declarado.
Esto podría conllevar que el SAT realice una auditoría y posteriormente te imponga una multa o sanción por este movimiento.
¿Cómo puedo evitar problemas con el SAT si estoy en una tanda?
Si ya te encuentras en una tanda y necesitas recibir tu dinero de manera digital en lugar de efectivo, es conveniente que le pidas a la persona a carga de entrega el monto que te realice una transferencia bancaria.
Otra opción es que, si esta persona no puede realizarte una transferencia, te envíe la suma mediante más de un depósito para no superar una cantidad mayor a 15 mil pesos en una sola exhibición y preocupar al SAT.
La próxima vez que estés pensando en ahorrar de esta manera, es mejor que tomes en cuenta las repercusiones que podría traer hacerlo de manera informal.