Estamos en los últimos días del mes de marzo, lo que significa que pronto le daremos la bienvenida a la primavera y que ya comienza la tan esperada Semana Santa, que trae consigo algunos días de vacaciones para estudiantes y algunos trabajadores que gozan de este privilegio.
Si eres uno de estos afortunados trabajadores que tiene la suerte de recibir unos días de descanso durante la Semana Santa, probablemente te estés preguntando… ¿Tengo derecho a recibir prima vacacional durante este periodo?
No te preocupes, que en breve resolveremos tus dudas ante esta pregunta.
Antes de comenzar a dar respuesta a esta pregunta, te explicaremos qué es una Prima Vacacional en México, por si aún no tienes muy claro este concepto.
Según lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo (LFT), la prima vacacional es el pago extra que dan las empresas a sus trabajadores cuando estos se encuentran de vacaciones. Por lo tanto, si estás de vacaciones durante la Semana Santa, es normal que te surja esta incógnita sobre si deberás recibir esta compensación o no.
¿Tengo derecho de recibir prima vacacional durante los días de descanso de Semana Santa?
Debido a que la Ley Federal del Trabajo, que es la institución encargada de proteger los intereses de los trabajadores y establece los días de descanso oficiales, no contempla los días de las festividades de Semana Santa como vacaciones o días no laborales, la empresa no está obligada a otorgar la famosa prima vacacional durante estos días.
No obstante, si pediste tus días de vacaciones durante estas festividades, la empresa sí está obligada a brindarte este beneficio.
¿Cómo se calcula la prima vacacional?
Si fuiste astuto y pediste algunos días de vacaciones durante la Semana Santa, pero no tienes claro cuánto te corresponde de prima vacacional, no te angusties, que en breve te decimos cómo calcularla.
Es muy sencillo, solo tienes que tomar en cuenta tu salario diario, multiplicarlo por el número de días de vacaciones y posteriormente aplicar el 25% (correspondiente al porcentaje de la prima vacacional). ¡Y listo!
Ahora ya sabes qué esperar durante estas vacaciones de Semana Santa. Síguenos y mantente atento a próximas noticias relacionadas.