Con la difícil situación que enfrenta el país día con día en cuanto a desempleo, es usual que algunos trabajadores opten por deslindarse de alguna empresa y comiencen a ofrecer sus servicios de trabajo de manera independiente, como freelance.
Aunque esta puede ser una buena solución ante la falta de empleo y la inconformidad con las empresas, lo cierto es que debes seguir pagando impuestos ante el SAT, y no hacerlo podría meterte en muchos problemas.
En caso de que no estés bien familiarizado con el término freelancer, no te preocupes, que te explicaremos en breve.
Un freelancer es un trabajador autónomo, es decir, alguien deslindado de una empresa, que brinda su fuerza de trabajo por proyecto en vez de un período de tiempo establecido por contrato o fijo.
Pensando en estos profesionistas independientes, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) tiene establecido que los freelancers deben pagar impuestos y realizar la declaración correspondiente en su declaración anual de impuestos.
¿Cuáles impuestos deben pagar los freelancers al SAT y declarar en su declaración anual?
Según la información proporcionada por el SAT, los freelancers están sujetos al Régimen Simplificado de Confianza (Resico). Además de los impuestos sobre la renta (ISR) y el valor agregado (IVA), también deben cumplir con otras obligaciones fiscales, como el impuesto sobre el patrimonio, que se aplica a la tenencia de propiedades.
Estos impuestos son aquellos que deberían ser mencionados en tu declaración anual de impuestos, si no quieres ganarte una multa de hasta 28 mil pesos por parte del SAT.
¿Qué es la declaración anual de impuestos?
Es un proceso en el cual los contribuyentes proporcionan información al Servicio de Administración Tributaria acerca de sus ingresos, deducciones y otros aspectos fiscales relacionados con el periodo fiscal anual, que comprende del 1 de enero al 31 de diciembre.
Esta declaración es obligatoria para todas las personas físicas y morales que generan ingresos en México y están sometidas al sistema tributario.
En caso de ser freelancer y que necesites realizar esta declaración, recuerda que el periodo para realizar tu declaración anual es hasta antes del 30 de abril, por lo que no pierdas más tiempo y realízala.