Yolanda Jaramillo Rodríguez es médico cirujano con especialidad en Anatomía Patológica y revela que se interesó en el cáncer cuando esta enfermedad atacó a un miembro de su familia.
“Yo era estudiante del tercer año de Medicina. Mi formación como Médico Anatomopatólogo y como profesional del diagnóstico de esta enfermedad, fueron reforzando mi interés personal, profesional y académico en este tema”, comparte.
Además, la experiencia amarga vivida en la familia la llevó a conocer a fondo los sentimientos, temores, incertidumbre y dolor que se viven por ver el deterioro de un ser querido y finalmente su deceso.
“Me dí cuenta de que esta enfermedad no era lo suficientemente conocida, no había una organización o grupo a donde recurrir para entender este proceso y que apoyara de manera gratuita. Así que junto a otras 10 compañeras, decidí que era el momento de actuar y no solo ver como personal de salud o como amigas, que cada día había más casos, mujeres más jóvenes y una mortalidad creciente. Así formamos Mujeres Salvando Mujeres, A.C. de manera oficial el 8 de octubre de 2012, con mucho entusiasmo y poco conocimiento acerca de cómo brindar ayuda de una manera profesional”, relata Yolanda.
Indica que entonces la finalidad de la asociación fue concientizar a la población acerca del cáncer de mama, de la detección temprana para incidir en la mortalidad y apoyar a transitar por este proceso a las pacientes y sus familias.
LUCHA SIN TREGUA
Mujeres Salvando Mujeres cuenta con ocho años de fundación y su cuerpo directivo está conformado por Silvia Landeros, Irene López Lozoya, Jennifer García Montoya, Amparo López Tajoya, Rocío González, Cristina Pineda, Edelmira Armendáriz, Yazmín Rivas, Gricelda Chávez, Diana López, Héctor Delgado y María Eugenia Poblano.
Para pertenecer a la asociación como paciente se debe registrar y asistir a las actividades de la misma. Mientras que como voluntario se debe solicitar su registro y se ingresa a un proceso, para determinar disposición y habilidades que puedan desempeñarse en Mujeres Salvando Mujeres, A.C.
La doctora Jaramillo explica que el Programa de Atención al Cáncer de Mama del Gobierno Federal y Estatal se basa en una primera línea de acción en el conocimiento que las mujeres tienen sobre el cáncer de mama y la Autoexploración. Sin embargo, en las conferencias que se brindan han encontrado que el 90 por ciento de las pacientes no conocen la técnica, no la realizan y cuando lo hacen no existe idea de cómo se palpa una lesión mamaria o la glándula mamaria normal.
“Este año decidimos implementar una estrategia diferente, que no ha sido realizada en nuestro país, que consiste en capacitar con un maniquí o chaleco entrenador, con el que se capacita a médicos en formación acerca de la patología mamaria. Esta experiencia permite a las mujeres identificar, a través de la palpación los diversos tipos de tumores o nódulos que pueden aparecer en las mamas, y se fortifica el conocimiento recibido con una conferencia”, indica.
La meta de la asociación es llegar con esta estrategia a 5,000 mujeres laguneras.
Yolanda señala que además, la asociación cuenta con diferentes programas como Donación de prótesis mamarias externas a 80 mujeres que han sido sometidas a Mastectomía (excisión de su glándula mamaria), dotación de 180 despensas, cirugías para tratamiento de cáncer a dos pacientes, así como brindar mastografías y ultrasonidos mamarios a 500 mujeres.
Finalmente, la doctora recalca que “todas las acciones son posibles gracias a los donantes que apoyan la labor de la asociación, que son empresas laguneras comprometidas con las mujeres, como Club Santos Laguna y todos los aficionados que adquieren su playera rosa diseñada por Charly; Nina pastelería, Agencia de audio y video 20 estudio, Morena Corazón Joyería, Club Rotario Torreón y muchos laguneros que, de manera personal, colaboran para poder llevar a cabo esta tarea”, concluye.