Enero es un mes para repensar las acciones que a diario realizamos, reflexionamos si cada hábito nos hará llegar al escenario que queremos y en el caso de darnos cuenta de que no será así, intentamos mover el timón a otra dirección. La decisión de cambiar no es fácil, pero tampoco es imposible.
No buscamos abrumarte con positivismo, este photoshoot de portada tiene otro objetivo. Paula Arnaut, Vicente Morán y Travis Amezcua son tres poblanos que iniciaron una travesía deportiva, específicamente en el running. Sus experiencias no representan una amplia y gran experiencia, pero sí la suficiente para ser nuestra inspiración por su valentía, esfuerzo y coraje.
¿Cómo nacieron sus ganas de correr?
Vicente: Por la necesidad de escapar de circunstancias que estaban afectando mi vida, empecé a correr por el simple hecho de querer despejar mi mente mientras hacía una actividad incómoda para salir de mi zona de confort y superarme.
Paula: Por un momento en el que me sentía mal en mi vida, no encontraba una disciplina en la cual mi motivación fuera constante, quería sentirme mejor conmigo y con mi cuerpo, entonces empecé a correr afuera del fraccionamiento de mi casa y ya no paré después.
¿Cómo fue su experiencia en sus primeras carreras?
Travis: Todo empezó por una carrera que patrocina la empresa donde trabajo. Teníamos la responsabilidad de representarla, así que, junto a mis amigos nos inscribimos a la de 10 kilómetros. Sin saber nada de correr, ni entrenamiento nos fuimos a Manzanillo.
Olvidé todo para la carrera, no llevaba tenis, shorts, nada. Tuve que comprar los zapatos en Walmart por 150 pesos y con eso me equipé y, de verdad, no sabía a lo que me enfrentaba. Al principio no tuve problema, pero después del kilómetro 4 mi cuerpo empezaba a fallar.
Llevaba una mochila para reproducir música y se rompió, lo que me fatigó más. Pero sabía que tenía que terminar; siempre he sido muy resiliente. Entonces llegué a la meta y sentí una plenitud que nunca había experimentado. Aunque mis piernas ya no respondían, un sentimiento inexplicable, tuve una sensación de realización. Desde ese momento supe que quería seguir sintiendo eso y ver hasta dónde podía llegar mi cuerpo y mi mente.
¿Cuál es su motivación para salir de la cama temprano y correr?
Vicente: Mi principal motivación fue llegar a verme en una situación en la cual no hubiera pensado estar. Tener que romperme como persona para volver a construirme, actualmente volteo al pasado y pienso en que ya no estoy en el mismo lugar gracias a que cambié mis hábitos.
Paula: Sin duda alguna el humor, el sentimiento que tengo después de correr y liberar endorfinas, me hace sentir feliz y con energía.
¿Qué sienten y piensan cuando corren?
Travis: Satisfacción de empujar y luchar contra todo lo que sientes en tu cuerpo, todo lo que quiere que pares. Creo que es lo que hace que cada día trate de llegar más lejos. Hay veces que me cuestiono: ¿Por qué hago esto? Otras que tengo momentos de lucidez y claridad, u otros cuando llego a la “zona”, ese momento que tu cuerpo está sincronizado con tu respiración.
Vicente: Libertad, paz, tranquilidad y mucha felicidad. Me genera un sentimiento de euforia. Mi proceso durante la carrera es no pensar en el tiempo, simplemente disfrutar el camino, el entrenamiento y la compañía.
¿Cómo se preparan para una carrera?
Paula: No corro una carrera sin antes ya haber entrenado los kilómetros correspondientes, una semana antes corro dos o tres kilómetros menos de la distancia final y guardar los que faltan para el gran día; me gusta retarme y sorprenderme.
Travis: Suelo descansar o realizar un trote muy ligero de recuperación, hidratarme, dormir, comer y cenar una alta ingesta de carbohidratos un día antes. En la mañana de la carrera suelo tomar suficientes electrolitos y comer un snack alto en azúcar para obtener las calorías que necesito para la carrera. No me gusta correr con el estómago lleno, se vuelve tedioso a grandes distancias.
¿Cuántas carreras han terminado?
Vicente: Una de 5 kilómetros, otra de 8, tres de 10 y mi primer medio maratón.
Travis: He terminado 3 carreras de 10 kilómetros.
¿Cuál ha sido su mayor logro?
Paula: He ganado primeros lugares en carreras de 5 kilómetros, mi última carrera de 10 kilómetros quedé en el lugar 22.
Vicente: Terminar mi primer medio maratón en un tiempo de una hora y 43 minutos con tan solo 3 meses de entrenamiento y sin experiencia previa. Terminarlo en mi ciudad de nacimiento, lugar que me vio crecer, llegar a la meta y ver a mi mayor inspiración: mi papá, mi mamá, mis hermanos y mi novia, simplemente un sentimiento inexplicable.
¿Cuál es su siguiente meta?
Vicente: Completar el maratón de la CDMX para hacerle honor al primer maratón que hizo mi papá, que fue el primer maratón de la capital nacional.
Travis: Este mes quiero correr el medio maratón de Veracruz y el año que viene quiero hacer un maratón.
Paula: Voy por mi primer medio maratón, estoy muy emocionada.