Abigail Soriano es la chef de unidad de Entre Fuegos Pachuca, cuenta con licenciatura en Gastronomía y actualmente suma más de 13 años de experiencia en la cocina. Hoy nos cuenta sobre su vocación y las vivencias que ha adquirido a lo largo de su faceta profesional en grupo Entre Fuegos.
¿Cómo fue que decidiste dedicarte a la preparación de alimentos?
En realidad creo que desde pequeña, pues lo aprendí en casa, la mayor parte de mi familia cocina ¡y muy rico! Desde ahí empecé con el interés por la preparación de alimentos; después, comenzando con lo profesional, tomé una carrera técnica a nivel bachillerato y me gustó tanto que decidí estudiar la licenciatura.
¿Cómo concibes la gastronomía, qué significa para ti?
Es una parte fundamental en mi vida; yo no me veo haciendo otra cosa pues me gusta poder transformar un alimento, aprovecharlo al máximo, potencializar su sabor y cambiar su textura.
La comida es la base de todo, nos alimentamos todos los días, pero, a veces las personas “comen por comer” y yo procuro darle el valor agregado al alimento que entra en tu cuerpo, hacer que sea toda una experiencia.
Además, creo que la gastronomía es la base de cualquier cultura, de cualquier país y de cualquier continente ¡es la base de la vida!
¿Cuánto tiempo llevas en Entre Fuegos?
Llevo poco más de tres años, inicié en la apertura de Entre Fuegos Masaryk, posteriormente, cambié de unidad a Entre Fuegos Santa Fe y después, vine para Pachuca.
Mudarme de ciudad fue todo un reto y aunque estamos relativamente cerca de la CDMX, aquí es muy diferente; la vida es más tranquila, pero a su vez, es un poquito más difícil llegar a la gente porque somos el único restaurante de esta gama; es difícil pero no imposible, todos los días intentamos dar lo mejor de nosotros para que las personas sigan conociendo un poquito más acerca de los productos, la calidad de los insumos que manejamos y nuestro concepto peculiar y elegante.
¿Por qué elegiste desempeñarte de forma profesional en este espacio?
Entre Fuegos me ha aportado mucho en lo profesional, aquí tus técnicas y tipo de cocina van mejorando pues todos los días cambia algo y continuamente estamos innovando.
Cuando entré a esta cadena fue un poco difícil porque no sabía nada de las estrictas formas de operación del restaurante, ya que sin duda se busca la excelencia. Durante casi tres años, me esforcé al máximo para seguir mejorando, hasta que me ofrecieron la oportunidad de venir a Pachuca, yo lo tomé como un reto porque además de que no conocía la ciudad, me convertí en chef de unidad.
Un chef de unidad no solo se encarga de la cocina administrativamente y checar que los platos estén a tiempo; la base de toda cocina es el personal que está a tu cargo, que la gente que no sabe siga aprendiendo, que no se limiten y que no tengan temor a equivocarse; para eso estoy yo, para mostrarles lo que sé, impulsarlos a ser mejores profesionistas y que entiendan que tienen la oportunidad de seguir aprendiendo en cualquier lugar donde se desenvuelvan.
¿Qué es lo que más te gusta de trabajar en entre fuegos?
Me encanta poder seguir haciendo lo que me gusta, aprendiendo y enseñando; además, me gusta mucho que los clientes me llamen para recibir buenos comentarios acerca de la cocina; cuando tocamos la mesa ellos nos dicen lo que más les gustó y en qué podemos seguir mejorando; es continuo el buen trato del cliente hacia nosotros y viceversa.
A los clientes ¿qué es lo que más les gusta?
Les gusta mucho cuando prueban el alimento y no es igual a nada que hayan comido antes en cuanto a sabor y textura; además siempre tienen buenos comentarios sobre la atención que se les da por parte del servicio y las instalaciones; por ejemplo, les encanta la cocina expuesta, que no es muy común aquí en Pachuca, los privados para tener un poco más de intimidad entre familia o en los negocios y por supuesto, también la cava.
“Si el fuego no aparece en su mesa, es señal de que no vino a Entre Fuegos”.
Y sobre su cava ¿Cómo está compuesta?
Está llena de propuestas diferentes e innovadoras, en ella encontrarás la combinación ideal para tus platillos, con un perfecto maridaje, es simplemente espectacular.
Sin duda puedo afirmar que tenemos la cava de vinos más completa de la ciudad, con bodegas y vinos exclusivos, (HIPERVÍNCULO) https://www.chicmagazine.com.mx/sociedad/conoce-a-armando-martinez-fuera-del-futbol-y-los-negocios que únicamente encontrarán en Entre Fuegos Pachuca. En total son 75 etiquetas diferentes, entre espumosos, champagne, rosados, blancos, tintos, reservas y gran reserva.
¿Qué platillo crees que es imperdible en este restaurante?
Aquí lo principal es nuestro display de cortes de carne; tenemos cortes prime de diferentes programas, en los que destacan americanos, australianos y japoneses. Todos son exquisitos y de marmoleo intenso. La carne tiene un sabor diferente, quienes lo prueban se dan cuenta que no hay otro igual; en Pachuca no hay nada que se parezca a nuestros cortes por la calidad que manejamos, son muy suaves, jugosos y deliciosos.
Tenemos diversos programas de carne; en lo nacional, contamos con las mejores carnes de rancho 17; Prime, con carne americana certificada; Carrara, un wagyu cross australiano; y finalmente, Kobe y Omi que son los más top a nivel mundial.
Para alguien que no ha venido aún, ¿cómo le describirías la experiencia Entre Fuegos?
Es de las mejores experiencias que van a encontrar en Pachuca, desde el servicio hasta los alimentos, la música, el concepto, el lugar, la amplia variedad de platillos que tenemos y en especial, la mayor calidad de carne en Pachuca. En Entre Fuegos los esperamos siempre con los brazos abiertos para poder deleitarles y preparar platillos que los sorprenderán.
Favoritos de la chef
- Bernard Smoke
- Esfera de chocolate
- Espagueti al queso
Entre Fuegos en números
- 7 Programas de carnes
- 7 Programas de carnes
- 4 Países proveedores de carne
- 75 Etiquetas de vino