El respeto y la integración son palabras destacadas dentro del vocabulario de los hermanos Petersen, pues a través de los ambientes profesionales y personales fomentan la conciencia social en temas de inclusión y diversidad.
Actualmente, existe un alto grado de desinformación en torno a la integración social de personas con discapacidades. Por ello, Dirk y Stefan Petersen comparten la importancia de hablar y difundir sobre la participación igualitaria en todos los aspectos de la vida.
Dirk es modelo, empresario y bailarín dedicado a disfrutar de las pequeñas cosas que la vida ofrece al lado de sus seres amados, en especial junto a su hermano Stefan, quien se interesa en fomentar la concientización desde una mirada profunda como psicoterapeuta y creador de contenido.
Además de hermanos son mejores amigos que comparten el gusto por el cine, la comida, los viajes y el trabajo: “Convivimos mucho, no solo porque vivimos en la misma casa, también porque somos colegas de trabajo. Nos dedicamos al negocio familiar y hacemos buen equipo, siempre nos apoyamos para ser mejores. Hay mucha complicidad y el hecho de que nos conocemos muy bien, hace que podamos ser honestos y tener una relación armónica y genuina”, expresó Stefan.
Para los hermanos, la diversión y el buen humor es algo que siempre acompaña su convivencia y dinámica diaria.
Uno de los temas que los Petersen enfatizaron fue la resiliencia, esta se basa en el proceso de adaptación ante cualquier adversidad o situación significativa que haya generado afectación en la salud física o emocional, este vocablo es también uno de los que se encuentra presente en las actividades que realizan cada día.
Para Dirk, el proceso de vivir de manera distinta se ha centrado en la capacidad que ha tenido de adaptarse y afrontar los percances de la mejor manera: “Intento quedarme con lo aprendido y usarlo para mi día a día. Además, siempre siento el apoyo de mi hermano que me trata normal en todo momento y eso me integra más en esta sociedad que, como dice una amiga, está hecha sólo para los parados”, comentó.
Para Stefan, la resiliencia es la clave para describir este proceso: “En nuestra familia cada integrante ha aprendido y lidiado con la diferencia de esta circunstancia de manera fuerte, amorosa y transformadora. A mí me enseñó a ser adaptable, empático, servicial, y me brindó el poder de ver más allá de la realidad de lo que se considera normal o que para otros es invisible".
"Es increíble cuando alguien es fuerte y resiliente, pues te enseña a llevar y mirar esa actitud a tu propia vida, convierte la inclusión en un modo de vida fundamental para la convivencia armónica. Yo he visto este proceso como algo normal porque, además, ha sido el único que he conocido. Y esa forma de ver la vida hace que traiga puesto unos lentes diferentes a quienes no han vivido estas circunstancias en su contexto”, compartió.
Con el paso del tiempo, el tema de inclusión dejó de ser un tema del cual no se hablara ni expresara, se ha desarrollado y visibilizado más, sin embargo, aún existen espacios que no toman en cuenta las necesidades de personas con discapacidad. Dirk considera que, a pesar de que se ha hablado más del tema, aún falta empatía por parte de la sociedad.
“Creo que empezando a cambiar acciones por uno mismo y enseñar a tu familia a respetar e integrar a las personas con discapacidad sería una forma de realizar cambios poco a poco”, destacó.
Aún quedan caminos por forjar en temas de inclusión, se deben realizar adaptaciones seguras de espacios públicos y privados que consideren todos los contextos y a todas las personas: “Es importante que todos tengamos noción de otras realidades además de la nuestra.
La visibilización de este sector de la población hace que podamos adaptar formas tanto en nuestro interior como en el exterior para poder incluir a todos de manera más orgánica”, externó Stefan.
Una de las propuestas para la reintegración de personas con discapacidad que propone Dirk se basa en el cumplimiento de las leyes de construcción de lugares públicos que permitan el libre esparcimiento.
Él considera que las personas deben respetar los lugares que no les corresponden, por ejemplo, el estacionamiento: “Deseo no tener la incertidumbre de salir a algún lugar y pensar que no tendrá las condiciones para estar a gusto, simplemente quisiera poder realizar mis necesidades básicas sin restricción y que pueda sentir integración y no segmentación”, enfatizó.
Uno de los temas importantes que enfatizó es que se debe evitar retratar a las personas con discapacidades como inspiración solo por tener alguna discapacidad, pues considera que las actividades ordinarias de las personas con discapacidad no deberían considerarse extraordinarias, explicó que a este tipo acciones reciben el nombre de porno inspiracional y que, debe evitarse, pues lo más importante para él es fomentar la integración más no la segmentación.
Stefan añadió que se debe pensar en las necesidades que también presentan los adultos mayores: “Si pensáramos simplemente en las amenidades para que las personas mayores puedan estar en los lugares comunes, pondríamos más elevadores y rampas, habría más seguridad en las banquetas y en las vías públicas”, acentuó.
Finalmente, recomendaron a las personas que se encuentran en la misma situación que es válido pedir ayuda, pues hay un mundo de posibilidades en el exterior para hacer lo que gusten.
“No debemos limitarnos, ni quedarnos encerrados, debemos quitarnos el ‘no se puede’, buscar opción a, b o c, al fin y al cabo, hay muchas letras en el abecedario”, expresó Dirk. También agregaron que la mejor forma de afrontar estas situaciones es a través de la aceptación.
Desde el aspecto familiar, recomendaron que la mejor forma de apoyar a personas con discapacidad sea a través del apoyo en colaboración, se debe incentivar a ser personas independientes.
De igual manera, destacaron que se debe impulsar el talento y tomar las oportunidades que existen. También es primordial validar e integrar la realidad de la otra persona a la nuestra.
“Es un tema de empatía avanzada que nos permite generar más armonía y menos conflicto entre las diferencias y, sobre todo, en mirar las posibilidades de lo que sí se puede hacer. Todo es posible”, puntualizó Stefan.
Recordemos que la aceptación y el dialogo alrededor de temas sobre la inclusión y la diversidad deben abordarse con la intención de normalizar y visibilizar a los grupos que se encuentran dentro de las minorías, tal y como lo llevan a cabo en su día a día los hermanos Petersen.