Está comprobado que el spinning es una actividad que brinda muchos beneficios a quien lo practica. Sobre todo porque en cada clase puedes trabajar resistencia cardiovascular y el trabajo interválico. Una clase de spinning te da la posibilidad de quemar hasta 700 calorías, pero esto puede reflejarse de manera negativa en la salud de tus rodillas y articulaciones.
Aquí te presentamos una lista con las ventajas y desventajas que conlleva practicar este ejercicio:
Ventaja: Tonifica tu cuerpo
Como se dijo anteriormente, con una clase de spinning de 45 minutos puedes quemar calorías; pero no solo eso, también puedes obtener glúteos, abdominales, piernas e incluso brazos tonificados. Claro que todo esto depende del tipo de entrenamiento que hagas sobre la bicicleta.
La intensidad de la bicicleta fija hace que los glúteos y las piernas trabajen de manera constante; en el caso de los abdominales y los brazos, estos deben de estimularse con rutinas que incorporen sentadillas sobre la bicicleta o algunas pesas.
Desventaja: Ignora el tren superior
Desafortunadamente, el spinning no se enfoca en la parte superior del cuerpo. Todo depende de que tu instructora o instructor incorpore pesas en tu sesión o introduzca flexiones para que pongas a trabajar todos tus músculos.
Ventaja: Ejercicio de bajo impacto
A pesar de que los entrenamientos son de alta intensidad, esta actividad es considerada un ejercicio de bajo impacto. A diferencia de trotar o correr, con el spinning no tendrás que preocuparte por la presión que ejerces sobre tus articulaciones. Incluso si tienes una ligera lesión en la rodilla puedes practicarlo sin empeorar la herida.
Desventaja: Dolor de espalda
La bicicleta perjudica la zona de la espalda, y es que en ocasiones ésta se tiende a encorvar, sobre todo cuando se alcanzan altas velocidades. Si sientes algún dolor en esta área del cuerpo comunícaselo a tu instructora o instructor, quien podrá mostrarte la postura correcta para prevenir lesiones en tus futuros entrenamientos.
Ventaja: Alivia el estrés
El spinning es una actividad que se practica junto a otras personas, es por ello que te permite conocer a tus compañeros de clase y socializar con ellos. También, gracias a la música y a la motivación del instructor o instructora, podrás esforzarte más y sentirte mejor contigo.
Desventaja: Puede ser incómodo y rutinario
Con el tiempo, muchas personas comienzan a quejarse de que el spinning les provoca dolores en la pelvis y el coxis, esto se debe a que la mayoría de las veces los asientos no son suaves ni acolchados. Para evitar esto, te recomendamos verificar que tu bicicleta se encuentre ajustada para que se encuentre a la altura en la que mejor te sientas, también que compres pantalones cortos acolchados, esto para contrarrestar el dolor en la zona de los glúteos.