Sebastián Cedeño busca fomentar la movilidad sostenible en Puebla

Sociedad Puebla

Un emprendedor enfocado en el medio ambiente que fomenta el uso de transporte ecológico a través de su proyecto, My Bike Mx.

COMPARTE ESTA NOTA
La empresa que dirige es MyBikeMx, está dedicada al diseño y fabricación de bicicletas urbanas a medida. (Fotos: @holasoydavo)

La pasión por un deporte nos puede llevar a tomar rumbos que transformen la vida de más de una persona. El amor por la bicicleta fue lo que hizo que Sebastián Cedeño se convirtiera en un empresario enfocado en democratizar el transporte para los mexicanos con el objetivo de dejar una huella positiva en la sociedad.

 “Siempre he buscado superar las circunstancias y encontrar oportunidades para hacer una diferencia significativa”, mencionó.

Su amor por la bicicleta nació cuando era muy pequeño y con el paso del tiempo se convirtió en su compañera de descubrimientos y una parte esencial en su vida.

“Desde niño pasaba las tardes con mis vecinos del barrio andando en bicicleta y explorando nuevas rutas, siempre en busca de aventuras. Esos momentos no solo me llenaron de alegría, sino que también forjaron mi personalidad extrovertida y mi espíritu explorador”, expresó.

Su amor por la bicicleta nació cuando era muy pequeño y con el paso del tiempo se convirtió en su compañera de descubrimientos y una parte esencial en su vida. (Foto: @holasoydavo)

Su interés como emprendedor también surgió en la infancia cuando notó que deseaba romper con la tradición familiar asalariada y se decidió a formar una empresa que generara impacto positivo en la sociedad. 

“Desde la primaria, siempre tuve un espíritu emprendedor y disfruté de la negociación. Recuerdo asistir a las piñatas de cumpleaños de mis amigos y guardar los dulces para venderlos al día siguiente en la escuela. Esta experiencia me enseñó el valor de la iniciativa y la creatividad”, destacó.

Sebastián considera que si el espíritu emprendedor se detecta desde la niñez, se debe apoyar e incentivar para fomentar el crecimiento en las siguientes generaciones.

“A los nueve años, trabajé como cerillito en un supermercado junto a mi escuela primaria, ayudando a empacar cosas para los clientes. Estas experiencias me marcaron profundamente, despertaron en mí un ánimo emprendedor lleno de perseverancia y superación”, recordó.

Estos primeros acercamientos fueron lo que le enseñó que con determinación y esfuerzo es posible transformar ideas simples en proyectos de gran impacto.

“Mi camino como empresario comenzó en esos momentos, guiado por el deseo de crear algo significativo y duradero”, añadió.

La empresa que actualmente dirige tiene por nombre MyBikeMx, está dedicada al diseño y fabricación de bicicletas urbanas a medida, fomentando la movilidad sustentable en zonas conurbadas con cero impactos ambientales. Su principal enfoque es la difusión de incentivar la salud en las personas.

“MyBikeMx nació de una necesidad personal y una chispa de creatividad durante mis estudios universitarios de Licenciatura en Administración de Empresas en la BUAP. Enfrentaba el desafío de encontrar un medio de transporte accesible y seguro para asistir a mis clases, ya que el transporte público era ineficiente e inseguro, y mi presupuesto para una bicicleta de tienda departamental era limitado. Así que, con la determinación y un poco de ingenio, decidí diseñar y armar mi propia bicicleta comprando componentes en una refaccionaria y siguiendo tutoriales de YouTube. Así nació la primera bicicleta de MyBikeMx, y con ella, una solución que pronto se convirtió en una pasión”, explicó.

Uno de sus principales compromisos es la creación de eventos que promuevan el uso de bicicletas. (Foto: @holasoydavo)

Al notar que era una necesidad de muchas personas, inició con el emprendimiento: “Hoy es un equipo de 25 personas dedicadas al ensamble, pintura, empaque y atención al cliente, entre otras áreas fundamentales. Hemos logrado cubrir todo México y recientemente comenzamos a vender en Estados Unidos, un hito significativo que nos llena de orgullo y nos impulsa a seguir adelante.”, enfatizó.

Cada bicicleta que realiza no solo es un medio de transporte, también es una herramienta de cambio, una declaración de sostenibilidad y un compromiso con la salud y el bienestar.

Al promover el transporte sostenible, Sebastián cree que las pequeñas acciones pueden generar un gran impacto y mejorar el mundo para las generaciones futuras.

“Como empresarios, tenemos la oportunidad de crear empleos que no solo beneficien a las familias mexicanas, sino que también contribuyan al bienestar del planeta. Nuestra misión es democratizar el transporte en bicicleta, haciéndolo accesible y atractivo para todos”, dijo.

El creativo considera que todo mundo puede ejercer un transporte sostenible, pues esto no solo reduce la huella de carbono en el medio ambiente sino que también mejora la salud y la calidad de vida.

“Nos dedicamos a ofrecer soluciones de movilidad para todas las personas sin importar su edad o condición física. Fabricamos bicicletas para niños, adolescentes, adultos y triciclos para personas mayores. También hemos desarrollado bicicletas adaptadas para personas con discapacidad”, destacó. 

Para que la movilidad pueda ser más amigable con el medio ambiente, el empresario recomienda el desarrollo de estrategias para fomentar el uso de medios de transporte sostenibles. Durante el mes de septiembre, MyBikeMx fue seleccionada entre más de 15 mil concursantes por una fundación nacional para su expansión por medio de alianzas estratégicas y capital externo.

Uno de sus principales compromisos es la creación de eventos que promuevan el uso de bicicletas: “Una vez al mes, nuestro equipo se reúne con otros colectivos para intervenir calles con ciclovías, pintar pasos de cebra y banquetas, todo esto con donaciones. Además, estamos por realizar nuestra primera reforestación, plantando árboles que adquirimos con el recurso de una de nuestras pláticas sobre emprendimiento en la universidad Iberoamericana en áreas verdes”, puntualizó.

Finalmente añadió que con esfuerzo se puede lograr una movilidad más sostenible y un futuro más limpio para todos.

Cada bicicleta que realiza no solo es un medio de transporte, también es una herramienta de cambio, una declaración de sostenibilidad y un compromiso con la salud y el bienestar. (Foto: @holasoydavo)


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.