Extrovertida, sonriente y con mucha energía, Rox Olvera es una mujer que ha destacado en la rama de Relaciones Públicas con su marca. Una persona que trabaja constantemente pero nunca se ve agobiada, pues su pasión y amor por la vida profesional la ha posicionado en la ciudad.
Por si fuera poco, disfruta de compartir su aprendizaje, pues además de ser una experta en el área social y recomendar lecturas a través de sus redes sociales, también da clases de Relaciones Públicas en Trozmer y otra de Desarrollo Emprendedor en InQba.
¿CUÁL ES TU PREPARACIÓN PROFESIONAL?
Soy Licenciada en Imagen y Relaciones Públicas. En la preparatoria me dediqué a trabajar en cosas que estuvieran relacionadas con comunicación, creé mi programa de radio por internet a los 16 años y lo frené a los 18 años. Cuando ingresé a la universidad, estudié un año Mercadotecnia y en una clase me di cuenta que lo mío eran las RRPP, así que al otro día me cambié de carrera. También tengo un certificado en impartición de cursos y otro en emprendimiento por parte de la Escuela de Negocios de España.
¿CÓMO NACIÓ LA IDEA DE EMPRENDER Y POR QUÉ RELACIONES PÚBLICAS?
Desde que estaba en la universidad, emprendí mi primer proyecto con mi mejor amigo; una agencia de mercadotecnia, desde ahí tenía la idea de ser los primeros especialistas en RRPP en Puebla y dar empleos a recién egresados, esto no se cumplió sino hasta cuatro años después en 2018, cuando el camino me llevó a mi primer viaje internacional de negocios a Medellín, Colombia. Ahí empezó mi aventura e inicié como consultora independiente, y en octubre de ese año decidimos mis dos socios y yo crear la primer firma de Relaciones Públicas en Puebla.
¿CÓMO FUE EL PROCESO DE CREACIÓN DE TU MARCA?
Antes de emprender, pensaba en hacer un máster en Madrid acerca de Brand Experience y Life Style, pero la vida me llevó a un viaje de negocios que cambió mis planes por completo. En cuanto surgió la invitación para ir a representar a una empresa a Medellín sabía que tenía que irme con mi propia marca, así que creé mi primer logotipo que, inicialmente, no me encantó, pero gracias a platicar mis objetivos se sumó Oscar Vivaldo, el primero en crear mi logotipo y la primera página web. Después, Kawa, un excelente fotógrafo me tomó unas fotos increíbles en el Museo Internacional del Barroco para contenido de mi sitio web. Aprendí que al platicar y compartir tus metas con la gente correcta, ellos se suman para apoyarte de corazón. Luego vino el proceso de formalización, donde sumé a mis amigos (y hoy en día socios) para la creación de la firma, con asesoramiento de Manolo Jacinto de Antítesis.
¿CUÁNTAS PERSONAS TRABAJAN CONTIGO ACTUALMENTE?
Actualmente somos 11 talentos en el equipo, nos complementamos de una manera extraordinaria y todos aportan lo mejor de sí mismos para lograr los objetivos en común. He atraído gente apasionada al proyecto y dar empleo a ese número de personas es algo que no me hubiera imaginado hace dos años.
¿QUÉ HABILIDADES DEBE TENER ALGUIEN PARA EMPRENDER?
En mi experiencia, puedo decir que creer en tí mismo para abrirte puertas, después el amor por lo que haces y también el compromiso con el proyecto, luego sumaría la proactividad para tomar acción en todo momento, así como confiar en tu equipo para delegar funciones, pero la habilidad esencial es la de alimentar diariamente tus pasiones.
¿Y PARA DESARROLLARSE COMO RRPP?
Para mí, la primera y la más importante habilidad es ser tú mismo, ser extrovertido y tener mentalidad estratégica de vinculación para estar siempre un paso adelante. La empatía es sin duda una habilidad que se debe practicar con todas las personas con que tengas contacto, estar presente en todo momento en eventos, en redes sociales y saber comunicar.
¿DE QUÉ MANERA TE MANTIENES ACTUALIZADA?
Escucho podcasts, leo noticias, actualizo mis conocimientos con cursos digitales, busco mentorías, pero, aprender de las personas diariamente, es mi manera favorita.
¿QUÉ ES LO QUE TE HA ALIMENTADO DE MANERA PROFESIONAL?
Potencializar a las personas y empresas, me satisface poder pulir diamantes y hacerlos brillar, también dar empleos y sueldos dignos; me llena de mucha satisfacción.
¿CUÁL HA SIDO EL RETO MÁS GRANDE QUE HAYAS ENFRENTADO?
La muerte de mi papá a los 11 años, quien luchó hasta el último momento por los sueños de sus hijos, así que aprendí a luchar siempre por los míos. Eso dio pauta a mi formación como persona, al lado de mi madre y hermanos.
¿DE QUÉ TE SIENTES ORGULLOSA?
De ser yo, de reconocerme y conocerme diariamente, también de haber sido la primera de todas las generaciones de mi familia en dar el paso a emprender.
¿QUÉ TE HACE REALMENTE FELIZ?
Me gusta que todos los días son diferentes, conocer gente nueva cada día, mi presente, mi familia, la propia firma y mis amigos.
¿QUÉ RETOS ENFRENTA EN LA ACTUALIDAD UNA MUJER EMPRENDEDORA?
Lamentablemente hay mucho machismo en México, existe gente a la que le molesta la libertad e independencia de una mujer. Por eso las mujeres deben ser firmes en sus creencias y no dejar de pasar por alto pequeños detalles que pudieran agredirlas como empresarias.
¿QUÉ CONSEJO TE HUBIERA GUSTADO ESCUCHAR RESPECTO A LA VIDA LABORAL Y EL EMPRENDIMIENTO?
Gracias a la vida, antes de emprender, trabajé en gobierno coordinando un programa donde emprendedores recibían mentorías de empresarios y así logré acortar mi curva de aprendizaje. De la misma forma; el consejo que doy es que, entiendan que solos no llegamos a ningún lado.
¿DE QUÉ MOMENTOS DE TU VIDA HAN SIDO DE LOS QUE MÁS HAS APRENDIDO?
Cuando toco fondo. He aprendido que lo más importante es subir al dejar ir, a no aferrarse, aceptar cambios y ser flexible, pero saber poner límites y ser consciente de ello.
¿LOS MÁS FELICES?
Aprecio mis momentos de estar conectada con el momento, con las personas y las situaciones en las que estoy. Para mí, la felicidad es relativa.
¿LOS QUE MÁS TRABAJO TE HAN COSTADO?
Donde sé que tengo que dejar ir, ya sea profesional o personalmente.
¿QUÉ HUELLA TE GUSTARÍA DEJAR?
Que las personas crean en sí mismas, es lo que me gusta y disfruto mucho tanto con mis alumnos, mis clientes y todas las personas con las que pueda.
¿QUÉ PLANES TIENES EN UN FUTURO PRÓXIMO?
Profesionalmente viene una reingeniería, expansión de la marca y trabajo social. Personalmente he aprendido a no tener un plan porque cuando fluyo todo lo que quiero llega.