La festividad de Año Nuevo es una fiesta que se celebra universalmente desde hace cientos de años, cuando la Iglesia Católica Romana adoptó el Calendario Gregoriano, que marca el 1 de enero como el inicio de año.
Cada país tiene diferentes culturas para festejar en grande esta tradición, la llegada de un nuevo ciclo hace que las calles de todo el mundo se pinten de colores, invada la música y la armonía, además de usar distintos ritos y ceremonias para atraer lo positivo. Descubre aquí los rituales más relevantes en todo el mundo.
Revéillon en Brasil
La playa de Copacabana es el lugar ideal que reúne a miles de personas para recibir el año nuevo con una celebración icónica de las más alegóricas y expresivas del mundo. Revéillon en Río de Janeiro, es un evento único donde la ciudad se pinta de blanco, se ambienta con una atmósfera de alegría, júbilo y gozo, espectaculares fuegos artificiales y música para darle la bienvenida al nuevo año. Los habitantes de Río eligen sus mejores outfits en color blanco, que simboliza la renovación, esperanza y pureza, para disfrutar de una gran noche.
Una de las tradiciones más populares de Brasil es que el saltar siete olas les atrae suerte y fuerza para el año que comenzará, además, cada ola que salten equivale a un deseo.
Skansen, Suecia
Estocolmo es la capital perfecta para recibir el año nuevo de una manera especial y memorable, cada 31 de diciembre se reúnen personas de todas partes de la ciudad y sus alrededores en el Museo de Skansen para presenciar un espectáculo de música y cántico, cerrando la noche con broche de oro al escuchar los versos de la poesía “Sonad Campanas” antes de las 12 campanadas que anuncian el año nuevo, dando paso a los tradicionales abrazos y fuegos artificiales que iluminan el cielo.
Se cuenta en las frías calles de Estocolmo, que la tradición de leer bellos versos comenzó en el año de 1893, cuando Anders de Wahl recitó ese poema y con el transcurso de los años se consolidó una tradición el deleitar al público con poesía.
Ecuador
En algunos países se conoce la tradición de quemar un muñeco que representa al año viejo, la familia se reúne para incendiar aquella figura hecha de periódico, trapo, ropa vieja, periódico y fuegos artificiales que le dan más emoción al momento. Esta tradición se remonta a tierras ecuatorianas en 1895, donde se veían afectados por una epidemia de fiebre amarilla y comenzarían los habitantes de Guayaquil a intentar ahuyentar la peste, con ayuda de un poco de paja incineraban ropa de los fallecidos para evitar el contagio.
La tradición indica que el muñeco se quema a medianoche, simbolizando eliminar las malas energías del año que termina y el cierre de un ciclo, iniciando abrirle camino a la buena suerte del nuevo año. La familia reunida se despide de Año Viejo, incluso en ocasiones leyendo un testamento, pero juntos disfrutan de este tradicional ritual de purificación y le dan paso a las ilusiones de un nuevo año que iniciará.
Noruega
Es una tradición que los noruegos elijan sus outfits más elegantes para la víspera de año nuevo, las mujeres con hermosos vestidos y los hombres con sus más refinados trajes esperan con mucho estilo que suenen las campanadas de medianoche, que como es común en Noruega, las iglesias hacen sonar sus campanas para bendecir el año que llega con esperanza y gratitud. Aunque suena una época llena de elegancia y distinción, hay un ritual muy divertido entre las familias, con el salto a medianoche algunos noruegos saltan de una silla o sofá para atraer la buena suerte y ahuyentar a los seres o espíritus malignos que podrían invadir el hogar.
Italia
La víspera de año nuevo se conoce como La Notte di San Silvestro, en honor a San Silvestre, un papa que sobresalió en el periodo del imperio de Constantino, el primer emperador que aceptó el cristianismo; la unión de ellos hizo que esa religión dejara de ser perseguida y fuera una religión oficial.
Es una tradición compartir la cena entre familia y amigos, disfrutando de una gran noche de fuegos artificiales, pero los Italianos creen que los rituales realizados en año nuevo influyen en su buena suerte o mala fortuna en el año que llega, es por eso que tienen ritos muy antiguos, además de la comida, los colores de la ropa o los amuletos que suelen ser comúnmente usados en todo el mundo, ellos practican el lanzar objetos viejos por la ventana, simbolizando el deshacerse de lo viejo o dejar atrás el pasado. Esta tradición tiene como origen su cultura pagana, que realizaban esta actividad para alejar los espíritus y hacer una purificación del hogar con lo que ya no sirve o con lo que tuvieron una mala experiencia en el año viejo.
Cada país tiene una manera distinta de despedir al año viejo, lo que nos demuestra la gran riqueza cultural en todo el mundo. Y tú, ¿cómo recibirás el año nuevo?