José Luis Calderoni apuesta por lo artesanal

SOCIEDAD MONTERREY

Fundador y director de producción de Propaganda Brewing, José Luis Calderoni nos platica sobre su pasión por la cerveza artesanal y todo lo que debemos saber de esta reconocida bebida.

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Jose Luis Calderoni

En entrevista, José Luis Calderoni, fundador y director de producción de Propaganda Brewing, empresa fundada en el 2011, nos platica sobre su pasión por la cerveza artesanal y cómo ha logrado crear, innovar y expandir este proyecto con el fin de ofrecer la mejor experiencia, estilos y propuestas con aromas, sabores y texturas diferentes. Conoce aquí todos los detalles.


¿Cuál es tu experiencia en la fabricación de cerveza?

Llevo más de 10 años en la industria y he sido asesor en varias cerveceras en México y el extranjero, donde me he enfocado en diseño de recetas, eficiencia de procesos, diseño y puesta en marcha de cervecerías.

¿Cuál es la diferencia de una cerveza artesanal a una normal?

Existen cientos de estilos de cerveza en el mundo, cada uno con características, historia y métodos distintos de elaboración, etcétera. Las cervezas “normales” en todo el mundo, 98 porciento de los casos pertenecen a uno o dos estilos únicamente y son cervezas elaboradas con el fin de ser baratas, y aunque son muy buenas y refrescantes, se elaboran en su mayoría usando adjuntos como arroz, maíz o jarabes. Esto permite que sean baratas, pero también reduce mucho los sabores, aromas y características de la cerveza en sí. Mientras que las cervezas artesanales están elaboradas con el fin de crear una experiencia. Por eso es que empleamos las mejores materias primas del mundo en nuestras cervezas, siempre con el fin de enaltecer los sabores, utilizando las tecnologías más modernas, pero siguiendo procesos tradicionales que se han utilizado por cientos de años en la industria con el mayor apego a la calidad.

¿Qué beneficios se pueden encontrar al consumir este tipo de bebidas y cuáles ingredientes sobresalen en estas bebidas?

Nos enfocamos mucho en la calidad y consistencia de nuestros productos. Las personas que consumen nuestros productos siempre pueden estar seguros que están consumiendo un producto hecho con mucha pasión, noción y disciplina a lo bien hecho. Los ingredientes son maltas, lúpulos y levadura, depende mucho del estilo. Hay estilos que se caracterizan por sus notas afrutadas o especiadas que produce la levadura, y es que en algunas cervezas sobresale el sabor amargo y frutal del lúpulo, y en otras los sabores dulces y acaramelados de las maltas.

¿Para qué tipo de mercado va dirigido y cuáles son las razones por las que las personas prefieren las bebidas artesanales?

Para personas mayores de edad que buscan algo más que una simple cerveza. Alguien que busca una propuesta, una historia o simplemente una cerveza hecha con pasión, diseñada para crear una buena experiencia o un buen rato. Las personas buscan diferentes sabores y propuestas. La cerveza artesanal es un producto que deriva de cuatro ingredientes principales: agua, malta, lúpulo y levadura. Esta mezcla de ingredientes hace que la cerveza sea una bebida extremadamente compleja en sus sabores y aromas.


Las cervezas artesanales son más caras, ¿por qué?

Los cerveceros independientes pagamos más impuestos por unidad que las grandes cerveceras. Esto es porque el IEPS en el caso de la cerveza se asume como un gasto de producción y se cobra en base al costo de producción (26.5 porciento). Obviamente por las economías de escala de las grandes cerveceras contra las nuestras pagan menos por botella que nosotros. Lo que nos pone en una desventaja. A esto le tenemos que sumar nuestro margen y posteriormente el IVA, ya que el IEPS es un impuesto Ad-Valoren.


¿Es una moda o gusto el consumo de las cervezas artesanales?

No es moda. Las prácticas tradicionales de elaboración de cerveza siempre han existido en muchas partes del mundo donde siempre se respetaron, especialmente en Europa, ya que en los años 70 en Estados Unidos empezaron a surgir micro-cervecerías enfocadas en recrear estilos tradicionales e históricos. Hoy en día, es toda una industria cervecera independiente, tanto en México como en el mundo, ya que tan solo en Estados Unidos son más de 4,000 cervecerías y aquí en México somos ya casi 200. Para saber elegir la cerveza artesanal ideal, depende mucho de la ocasión y el estilo de cerveza que buscas. Lo más importante es que esté fresca. El tiempo, la luz, el oxígeno y el calor son los enemigos de la cerveza.

“Creamos la empresa porque queríamos producir cervezas innovadoras y estilos desconocidos, mostrarle al mundo que en México y, sobre todo, en Monterrey tenemos una gran cultura e historia cervecera”.

Platícanos sobre tu proyecto Propaganda Brewing

Es una de las primeras cervecerías artesanales en el estado, con sello 100 porciento regiomontano que cuenta con una amplia gama de cervezas de diferentes estilos y categorías. Propaganda es una palabra que se pronuncia igual en todos los idiomas, lo que la hace internacional e inclusiva para cualquier idioma. La idea es que cada botella de nuestras cervezas, tanto Propaganda como Lagerita, sean una propaganda de la nueva revolución cervecera de México en el mundo.

¿Cuáles son los retos más importantes a los que se han enfrentado?

Tenemos la capacidad de producir cualquier estilo de cerveza. Hemos producido más de 15 estilos de cerveza diferentes. Como en toda industria nueva, hemos tenido muchos retos desde el inicio. Cuando iniciamos en el 2011 el mercado estaba muy controlado por las grandes cerveceras. Era casi imposible salir a vender a un bar o restaurante, ya que había contratos que no les permitía. Aun así, logramos crecer como empresa y como industria hasta el 2013 cuando Cofece emitió un fallo a favor de nuestra industria, lo que nos abrió la puerta al mercado aún más. Actualmente, como industria estamos con el reto de pelear por un piso parejo en el tema del IEPS y pagamos más por cerveza que las grandes cerveceras, lo cual es una gran desventaja. No exigimos una reducción, sino que se cobre como un impuesto fijo por litro como lo es en el resto del mundo.

¿Cuál es la meta a corto y largo plazo, además de sus próximos proyectos?

A corto plazo la meta es aumentar nuestra participación en el mercado nacional, optimizar procesos para mejorar eficiencias. A largo plazo, la meta es ser un jugador más importante en la industria cervecera nacional, además de expandir nuestra presencia en más países. Acabamos de adquirir una planta piloto para elaborar lotes muy exclusivos, a la par de desarrollar nuevas técnicas y optimizar procesos actuales que nos sirven para mejoras continuas en nuestra línea de producción. Planeamos comercializar estos lotes como ediciones especiales. La idea es crear estilos y cervezas nuevas, recrear estilos históricos, experimentar para otros productos. Queremos desarrollar más la venta de cerveza en barril.



¡CONOCELO!

José Luis Calderoni

ESTUDIOS: Tecnología Cervecera, en Estados Unidos

ESPECIALIDAD: Diseño de plantas productoras y optimización de procesos cerveceros

JUEZ INTERNACIONAL DE CERVEZA | MASTER IN BEER STYLES AND EVALUATION

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