Pedro Talateca honra a Puebla con la Talavera

Sociedad Puebla

Su espíritu y amor por las tradiciones lo posicionaron como uno de los diseñadores y empresarios más respetados debido a su propuesta innovadora y vanguardista.

COMPARTE ESTA NOTA
Pedro Talateca honra las tradiciones de manera contemporánea. (Fotos: @holasoydavo)

Una de las mejores formas de expresarnos y generar mejores alternativas para vivir desde la apreciación y contemplación es a través del arte y el diseño. Pedro Talateca es un artista de la alfarería que, como diseñador, empresario y creativo, tiene la intención de compartir la importancia de materializar nuestra percepción del mundo mediante la creatividad.

Muchos son los artistas que definen el arte a partir de sus experiencias, acercamientos o trabajos en torno a esta manifestación. Sin embargo, para Pedro este vocablo se basa en la inspiración: “El arte permite alimentar los procesos creativos y brinda un eje rector para generar nuevas ideas o técnicas.


Es una herramienta que nos permite abrir la puerta hacia nuestro interior y muestra de una manera materializada lo que sentimos y la forma en cómo concebimos el mundo, además, el arte es la evidencia de que estamos vivos”, comentó.

Pedro Talateca propone la nueva Talavera poblana

Muchas veces, entre críticos y artistas, existe el debate sobre aquellos elementos o características que hacen que una obra de arte sea considerada como tal, para el creativo esto depende del contexto, enfoque y la perspectiva bajo la cual es observada la obra. 

No obstante, considera que hay aspectos que deben ser relevantes de la obra, es decir, el mensaje cultural, histórico o social que desea transmitir; la técnica que fue empleada para ser ejecutada; la habilidad de su ejecutor; la originalidad o innovación que la obra presenta y, sobre todo, las emociones que logran despertar en el público.

Pedro Talateca propone la nueva Talavera poblana

Gracias al trabajo constante que han realizado los artesanos y di-señadores mexicanos, el crecimiento artístico en el país ha tenido un incremento a nivel internacional. 

Pedro considera que el desarrollo es significativo debido a la evolución constante del arte contemporáneo: “Actualmente es valorado por su originalidad y su capacidad para reflejar la diversidad de pensamiento. Ha sido un gran acierto contar con diversos escenarios para exponer nuestras obras en lugares como: galerías, museos, espacios alternativos y en las ferias de arte que promueven y exhiben el arte contemporáneo nacional e internacional en un mismo lugar”, expresó.

Pedro Talateca propone la nueva Talavera poblana

Además, considera que un punto importante dentro del ámbito artístico es la oferta comercial que hay en México con respecto a otros países:

“Existen varios factores a considerar como el tamaño del mercado, la infraestructura cultural, la presencia de galerías de renombre, la trayectoria, entre otros. Creo que la percepción puede variar según la perspectiva de cada persona. Sin embargo, la Ciudad de México cuenta con espacios y eventos culturales que atraen a artistas nacionales e internacionales. Esto ha hecho que en las últimas décadas se vaya consolidando como un importante centro cultural y artístico que crea el ecosistema ideal para desarrollar y promover el talento de muchos diseñadores, artistas y artesanos mexicanos”.

Pedro Talateca propone la nueva Talavera poblana

El creativo recomienda a aquellos artistas que desean tener acceso al mercado internacional que deben tener metas claras para alcanzarlas, generar estrategias, participar en ferias y eventos de arte en otros países; crear una presentación en línea sólida y profesional, trabajar con otros artesanos para desarrollar colaboraciones y establecer sinergias con actores o instituciones internacionales. 

“Hoy en día existen un sin fin de oportunidades para tener una mayor proyección internacional, pero creo que la principal es perder el miedo y atreverse a hacer que las cosas sucedan”, destacó.

El sentimiento que puede generar el hecho de haberse convertido en un empresario en un ámbito tan difícil como el arte, ha sido uno de los grandes orgullos que el artista ha tenido: “Me siento muy satisfecho de haber tomado la decisión de ser empresario desde muy joven. El ver crecer el proyecto Talateca ha sido maravilloso. Más que un taller de Talavera, es un espacio donde damos las condiciones para que los artesanos se desarrollen”, señaló.

También añadió que en su empresa es de suma importancia preservar tradiciones y contribuir al ecosistema en Puebla: “Somos grandes promotores de la cultura”, acentuó.

Una de las claves para que su emprendimiento haya tenido éxito fue alejarse de lo común: “En mi taller nos hemos dedicado a desafiar y redefinir las normas establecidas por generaciones pasadas y me encanta, la clave ha sido ser disidente, no conformarme con hacer las cosas como siempre se han hecho”, afirmó.

Finalmente, aconsejó a aquellos que desean iniciar un negocio en el sector artesanal que lo más importante es generar una propuesta que aporte valor, que dignifique, reinvente y que marque la diferencia.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.