La moda es una las expresiones culturales más grandes que podemos vivir, pues forma parte de nuestra identidad. El vínculo que existe entre la moda y la cultura ha trascendido porque refleja la historia y la esencia a través de la manifestación visual.
Paulina Loya es una mujer apasionada por la vida, por nuestro país y también por la moda, ella cree firmemente en el empoderamiento a través de la apariencia.
“Nuestra imagen es un reflejo de nuestro interior, y cuando nos sentimos bien con nosotros mismos, eso se transmite hacia el mundo. No se trata de ser perfecto, ni de ajustarse a un ideal de belleza establecido, se trata de encontrar lo que funciona para cada uno de nosotros, lo que nos hace sentir bien y en congruencia con nuestra esencia. Porque cuando nos sentimos seguros y confiados, nos olvidamos de los límites y nos atrevemos a perseguir nuestros sueños, y a defender lo que creemos”, expresó.
Su amor por la moda surgió desde muy pequeña, porque creció en una familia rodeada por mujeres apasionadas por el estilo: su madre y su abuelita, “Juntas siempre nos diseñaban a mis hermanas y a mí, looks completos, ya fuera que ella los diseñara o que los comprara, crecí viendo como ambas combinaban todo a la perfección, y me entusiasmaba poder hacerlo yo algún día”, comentó.
A pesar de que tenía muy claro que quería dedicarse al mundo de la moda, en México no existía desarrollo académico ni profesional en esa área, entonces decidió estudiar la licenciatura en Empresas con Especialidad en Finanzas.
“Los primeros años de mi vida profesional trabajé en evaluación financiera y socioeconómica de proyectos de inversión, pero fue hasta mis 26 años que tuve mi primer contacto con el mundo de la consultoría de imagen, y desde entonces no la solté”, comentó.
Recientemente, uno de los proyectos que acaba consagrar es Modarte, nació hace tres años, “Unimos y combinamos moda artesanal y contemporánea, y siempre coincidimos que en México hay un talento impresionante para crear diseños, pero aún falta mucho apoyo y proyección, fue entonces que decidimos crear una plataforma digital que, rápidamente, se convirtió en un lugar físico. Una concept store, la primera en su tipo en Val’Quirico, en donde les brindamos espacio a diferentes diseñadores mexicanos, algunos consolidados, y mucho otros emergentes con gran potencial”, señaló.
Uno de los factores que la impulsó a crear la marca fue la convicción de que la moda es un arte por su conceptualización, creación y por todo lo que conlleva usarla, por ello, el eslogan: En México la moda es un arte.
Para la creativa, una de las mejores maneras de fusionar la tradición, la cultura y el arte con la industria es a través de rescatar las técnicas ancestrales como el telar de cintura, bordados a mano, deshilado y la incrustación de diverso motivos mexicanos incorporados a prendas vanguardistas.
“Hemos también promovido fusiones y alianzas entre artesanos, artistas y diseñadores para que puedan trabajar de la mano generando prendas y accesorios únicos y auténticos que ha ganado reconocimiento por su creatividad, calidad y valor cultural”, mencionó.
Además, comentó que valora el talento de cada diseñador, es por ello que brinda un espacio personalizado en dónde se le da visibilidad a cada una de las marcas.
“Lo que nos distingue de otras es que nosotros tenemos un enfoque especial en la calidad de las prendas, sin importar si es un diseñador consolidado o emergente, lo que buscamos es la propuesta y la calidad del diseño”, agregó.
Uno de los retos más grandes al iniciar su negocio fue la competencia que hay en la actualidad por causa del fast fashion, los bajos precios y la baja calidad afectan a toda la industria. Sin embargo, cada vez son más personas las que realizan un consumo responsable e inteligente.
Por ello, Paulina hizo hincapié en valorar el trabajo artesanal de las personas que laboran en la industria, ya que es necesario apoyar el consumo local.
También señaló que es importante que sepan todos aquellos que desean iniciar un emprendimiento que la pasión y la creatividad son esenciales, pero que no son suficientes para ganar el éxito, ya que se deben considerar muchos factores como:
-El mercado comprende a tu público objetivo: ¿Quiénes son? Cuáles son sus gustos, preferencias y presupuesto, y define claramente a quién te diriges para crear productos que resuenen con ellos.
-Construye tu marca: ¿Qué hace especial a tu marca? ¿Qué valores representa? ¿Por qué los clientes deberían elegirte? Comunica tu historia de manera efectiva para conectar con tu audiencia.
-Elabora un plan de negocios
-Define tus objetivos a corto y largo plazo: ¿Qué quieres lograr con tu emprendimiento? ¿Cómo planeas alcanzar tus metas?
-Investiga todos los costos asociados con tu negocio: Producción, inventario, marketing, etc.
-Crea proyecciones financieras realistas para asegurar la viabilidad del proyecto.
-Explora opciones de financiamiento: Préstamos para pequeñas empresas o programas de incubación que puedan apoyarte.
Finalmente mencionó que es de suma importancia impulsar el talento y la creatividad de nuestro país, a través del apoyo de diseñadores mexicanos que incorporan la riqueza cultural en sus creaciones y que al vestir estas piezas los consumidores se convierten en promotores de la identidad mexicana a nivel mundial.
“Al consumir moda mexicana se beneficia la economía local. La industria genera empleos y promueve el comercio justo, apoyando a artesanos, pequeños productores y empresarios. Optar por lo hecho en México significa apostar por nuestro país”, concluyó.