Pamela Murra revela su estrategia para triunfar en las redes sociales

SOCIEDAD LAGUNA

La especialista en redes sociales ofrece talleres para introducir a personas y organizaciones al mundo del marketing digital y nos habla de su visión sobre la familia y el éxito.

COMPARTE ESTA NOTA
Pamela Murra es especialista en marketing digital (Fotos: Jaime Jiménez)

Pamela Murra Piña es licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y se interesó en marketing, psicología e investigación. Inició en el mundo del Social Media desde el 2012, creando una agencia especializada en redes sociales. En ese entonces, afirma que tuvo que ir de puerta en puerta, para platicar de las increíbles oportunidades de publicidad en Facebook, ya que era la única red social importante.

"Muchos nos veían con escepticismo. Los primeros seis años tuvimos la fortuna de trabajar con más de 100 organizaciones, desde micro empresas, hasta corporativos y marcas nacionales", refiere.

NUEVO GIRO

En 2016, con el nacimiento de su primera hija, Pamela decidió dar un giro en el servicio que ofrecía en la agencia y se enfocó en la capacitación para emprendedores, pequeños negocios y empresas de cualquier tamaño. Indica que esta idea surgió gracias a las juntas mensuales que tenía con sus clientes, ya que veía que había dudas de Internet, páginas web, publicidad en línea, etcétera.

Fue también gracias a pláticas que la invitaban a dar, que podía conocer a emprendedores que iniciaban sus negocios con poco capital y que buscaban arrancar sus redes sociales ellos mismos, o tener las herramientas para saber qué y cómo pedirle las cosas a las agencias de redes sociales. A la fecha, Pamela ha capacitado a más de 200 personas en Marketing Digital.

"Dicen que todos los caminos llevan a Roma, pero en el Marketing Digital todos los caminos te llevarán a números rojos, de ahí la importancia de tener una estrategia digital tal y como tendrías una estrategia y organización financiera para tu negocio", señala Pamela.

Afirma que le encanta capacitar a emprendedores y colaboradores de empresas, ya que el área de marketing digital está al alcance de todos, sólo se trata de saber cómo aprovecharla.

"Nunca antes habíamos podido estar en la palma de la mano de nuestro posible cliente, las capacitaciones me han dado la oportunidad de conocer personas y sus increíbles proyectos, ideas y negocios. Mi trabajo me permite aprender mucho de otros giros de negocio, que con cualquier otro trabajo no hubiera tenido la fortuna de conocer", agrega.


LA OPORTUNIDAD

Para la experta, la actual pandemia ha ayudado a crecer la cultura digital, al buscar más cosas en línea, pedir en línea y que los negocios comenzaran también a ofrecer una mejor atención digital y entrega de producto directo a casa. Sin embargo, considera que será hasta el próximo año cuando se puedan ver los números porcentuales comparativos, pero se atreve a decir que esta pandemia nos adelantó, al menos en México, cinco años en la cultura digital.

"Como bien dicen, ningún mar en calma hizo a un marinero experto; y con todos los retos que trajo esta pandemia, muchos negocios han sabido reinventarse y aprovechar el medio digital para dar a conocer sus nuevos servicios, imagen o productos", revela.


LOS BENEFICIOS

Pamela destaca que las redes sociales permiten al consumidor conocer nuestros productos o servicios, sin siquiera haber visitado nuestra tienda, enamorarse de nuestra filosofía de trabajo, sin haber llamado y comprar un producto, sin haberlo tenido antes en sus manos.

Algo que también ha visto que han contribuido las redes sociales a los negocios durante esta contingencia, es el poder comunicar a sus clientes las medidas de sanitización que se están llevando a cabo, los cambios o los nuevos servicios que ofrecen.

En su caso particular, antes de la contingencia ofrecía asesorías y talleres presenciales, pero también tuvo que reinventarse y actualmente ofrece sus servicios en línea, lo cual le encanta, porque la distancia ya no es un impedimento y las personas ya están más familiarizadas con las capacitaciones o pláticas en línea.

Otro de los cambios que trajo la crisis sanitaria surgió con algunas Asociaciones Civiles que están pasando tiempos aún más difíciles, ya que empresas que las solían apoyar lo dejaron de hacer a raíz de la crisis económica actual.

Por ello, Pamela inició en junio un proyecto llamado #JuntoConMexico, en el que da pláticas gratuitas de Marketing Digital a Asociaciones Civiles, Fundaciones y Organizaciones sin Fines de Lucro.

Actualmente, más de 70 asociaciones alrededor de México están recibiendo la primera de muchas capacitaciones que quiere hacerles llegar, por lo que tiene sus puertas abiertas para aquellos organismos que se puedan beneficiar. Solo deben registrarse en www.juntoconmexico.com, para hacerles llegar la próxima fecha de la Plática de Marketing Digital Gratuita en línea.


RETO PERSONAL

Afirma que uno de los retos de esta modernidad es estar presentes en todos los aspectos de la familia, pero también el querer desarrollarse profesionalmente, por lo que se considera una mamá intensa.

"Soy de las que están en todo y en todos los eventos ayudando a organizar y ser parte de, pero también me gusta mi faceta como profesionista. Crecí acompañando a mi mamá a su oficina, quien también daba cursos de computación, entre otras cosas. Eso me inspiró a compaginar trabajo y familia", relata.
"Creo que el secreto para compaginar el trabajo y la familia es una buena organización de tiempo y además tener una pareja que te apoye para seguir cumpliendo tus retos laborales", asegura.
Revela que sus hobbies favoritos son leer, escribir y, recientemente, cocinar: "Me ha gustado mucho leer y escribir desde que tengo memoria y creo que van muy de la mano con mi profesión, porque prácticamente todo lo que hago es por medio escrito y, si no leyera y estuviera continuamente actualizándome, me quedaría atrás muy pronto en el mundo digital. La cocina es algo que siempre me ha gustado, pero ahora con la cuarentena extendida, es algo a lo que le encontré más gusto, de hecho tengo una página en Instagram donde subo recetas normales y vegetarianas www.instagram.com/hechoencasamex. Hay que tener en cuenta que transmitimos salud, buenos hábitos y cultura a nuestros hijos a través de algo tan sencillo como es la comida".


TIPS PARA MANEJAR REDES SOCIALES

Acrónimo COMPA para tu Estrategia Digital:

C- Conocernos. De lo más importante para tu estrategia digital es conocer tu negocio, tus productos y a quienes puedes ir dirigido.

O- Organización. Necesitas de una organización para no sentirte abrumado por el mundo digital, además de llevar un orden a lo que querrás estar comunicando de tu negocio.

M- Mailing. Una herramienta que ha quedado en el olvido, pero que puede ser tu mejor aliado llevándola eficientemente.

P- Publicaciones. Es a través de las publicaciones de nuestros negocios en redes sociales, que podemos crear una comunidad y evitar caer en las famosas marcas yoyo (donde solo hablan de ellos y lo geniales que son).

A- Actualizarse. Esto es de lo más importante, ya que el mundo digital y los hábitos de consumo pueden cambiar en un abrir y cerrar de ojos. Si estamos siempre actualizándonos, nos permite ver venir las olas de cambio y preparar poco a poco nuestros negocios.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.