Platicamos con Ana Cecilia Villareal, nutrióloga especializada de Vitaleza sobre el proceso de alimentación ideal para un embarazo de alta calidad.
El proceso para quedar embarazada suele ser un poco largo, y parte de esto, la alimentación es fundamental, pero ¿es vital tener una buena alimentación para embarazarse?
La nutrición preconcepcional es sumamente importante, incluye a la pareja por completo, no sólo a la mujer, sino también a los hombres, pues ambos presentan hábitos que pueden cambiar y mejorar el material genético que le traspasarás a tu futuro hijo.
Una de las razones principales de cuidar el estilo de vida previo al embarazo, se da por la espontaneidad; no es algo planeado o no sabíamos que estaríamos embarazados y durante el primer trimestre, cuando se van formando células y tejidos, es fundamental tener un buen ejemplo positivo en la fertilidad para no dañar la calidad de vida del bebé.
Ahora, ¿Cuál crees sea el alimento/comida de preferencia antes del embarazo?
Con base en varias investigaciones, más que un alimento en sí, serían nutrimentos, como el zinc, el hierro, el yodo, ácidos grasos, vitaminas como el complejo B, minerales y micronutrientes, todos estos presentan una relación muy positiva con el desarrollo del bebé.
Teniendo esto como referencia, ¿la comida juega un papel importante para quedar embarazada?
Sí, aunque no sólo para quedar embarazada, pues hay muchas intervenciones a nivel nutricional que solemos hacer, dependiendo el caso de cada quien, hay quienes batallan con temas de insulina, por mencionar alguno. Pueden quedar embarazados, sí, pero varía mucho la calidad de la fecundación dependiendo del entorno, previo a la concepción.
¿Qué tipo de alimentación se debe hacer si se busca un embarazo? Tomando en cuenta un día ocupado.
Buscar eliminar, el cigarro, alcohol; ejercitarse al aire libre, tomar suficientes líquidos, hidratarse bien, meter muchos antioxidantes en tu dieta, ya que estos ayudan a eliminar todos estos radicales libres que son súper dañinos para el material genético, algo que los hombres se deben cuidar muchísimo.
“Creo que todos necesitamos cuidar nuestros hábitos más allá de la alimentación, sobre todo si estamos en proceso de embarazo, porque todo lo que esté en nuestro entorno, se lo transmitimos a nuestro futuro hijo”.
Estuviste en el proceso de alimentación para el embarazo de Mariana Rodríguez, ¿Cómo fue este transcurso? ¿Fue sencillo hacer la dieta?
Mariana y Samuel son ultra disciplinados para su salud, es una cosa que yo pienso que deberían incluso presumir más porque es mucho lo que se cuidan, lo que se preocupan y lo que se ocupan de su salud. Entonces, ha sido un honor y un placer poder acompañarlos en todo este proceso, el cual sin duda fue difícil y tedioso, pero al final del día, ellos le echaron todas las ganas del mundo, tenían un deseo grande de ser papás y creo que buscaron la forma de serlo hasta que lo encontraron e hicieron hasta lo imposible.
Ahora, ¿Cómo te sientes de ver a Mariel en los brazos de Mariana?
A Mariana la acompañé, no solamente en su nutrición, también la sostuve muchas veces nivel emocional, nunca se me olvidará cuando su prueba dio positivo, mi mayor tarea en ese momento no era cambiarle la dieta, sino mi mayor trabajo era decirle: “Créetela”. Ver a Mariel en brazos de Mariana me hizo llorar, nada más de acordarme de todas las conversaciones que llegué a tener con ella, del anhelo tan grande de ser mamá y verla cumpliendo ese sueño, es una emoción que no se puede explicar fácilmente.
Conoce más
Instagram | @anacecymx
Facebook | @anacecymx
Twitter | @anacecymx
Tiktok | @anacecymx