Cada vez es mayor la evidencia que demuestra que la participación del padre en la crianza y los cuidados tienen un impacto positivo en el bienestar de los hijos. Un ejemplo de ello es Nicolo Uslenghi, quien ha demostrado que ejercer la paternidad activa y responsable es elemental para construir un vínculo cariñoso y de confianza en la familia.
Nicolo es una persona que se define a sí mismo como alguien que se encuentra en constante crecimiento, que a pesar de los errores que pudo haber cometido tiene presente los aciertos y en todo momento mantiene la mirada fija en el bienestar de su esposa e hijo.
Cuando supo que iba a ser papá fue una de las mejores noticias que recibió, pues ya tenían algunos meses en la espera de concebir un bebé: “Me invadió una felicidad inmensa. Aunado a la dicha también sentí temor respecto a las responsabilidades que conlleva tener un hijo. Pero desde ese día hasta la fecha, he sentido mucha felicidad y alegría”, externó.
Mattia nació el 7 de diciembre, debido a una restricción de crecimiento, su nacimiento fue antes de lo previsto: “Mattia nació prematuro, de siete meses. Por suerte, no tuvo ninguna complicación grave, pero tuvo que quedarse un mes en la incubadora”, comentó.
Uno de los aprendizajes más importantes que ha tenido Nicolo sobre la paternidad se centra en vivir cada momento y cada etapa con su bebé, quien ha sido su principal motivación: “La paternidad es un mundo fabuloso y difícil, cada día aprendes algo nuevo y mi maestro, Mattia, es el mejor que me pudo tocar”, expresó.
De las actividades que más disfruta al realizar con su hijo es compartir la hora de la cena: "Es nuestro momento de convivencia. Habitualmente, al terminar de cenar, lo baño y pasamos un rato jugando”, dijo.
Una de las enseñanzas que desea compartir a su pequeño y que, considera que ha heredado de su padre, es la integridad y ser una persona que se encuentra presente en la vida de sus seres queridos.
“Mi padre siempre nos ha brindado todo el apoyo que hemos necesitado. Nos enseñó paciencia, comprensión y tolerancia. También me ha acompañado en aventuras y proyectos personales y laborales. Los aprendizajes con mi padre no paran, es una figura muy presente y muy compasiva”, agregó.
El empresario contó que la relación con su papá se basa en el respeto y en la escucha activa, pues actualmente son socios de una empresa donde conviven y toman decisiones juntos.
“Siempre buscamos la manera de compaginar y encontrar las mejores soluciones”. De igual manera, mencionó que la otra forma de relacionarse con él es a través de la amistad: “Hay momentos en los que convivimos con la familia, y podemos relajarnos y platicar de nuestra vida, sueños, anhelos y proyectos”, enfatizó.
Nicolo cree que no podría imaginar un mejor padre que el suyo, pues es su amigo y socio: “Espero un día llevarme con mi hijo como me llevo con él. Me sentiría honrado”, acentuó.
Además, comentó que los principales valores que se deben transmitir a los hijos son: honestidad, tenacidad, empeño y curiosidad.
Sin duda, la gratitud es uno de los principales sentimientos que va de la mano con la esperanza y resiliencia, para Nicolo, pasar tiempo al lado de su hijo y de su esposa Melisa son una de las cosas por las que más agradece a la vida.
“Soy un papá joven, él es todavía un bebé y creo que las mejores decisiones vendrán en el futuro, pero por ahora decidí pasar el mayor tiempo con él y no perderme las etapas de su crecimiento. Estoy agradecido por tener una hermosa familia, por tener salud, me encuentro muy feliz por las personas que me rodean, ellas son las personas con las que de verdad quiero estar”, comentó.
Para hacer posible una paternidad responsable se requiere, no sólo de un cambio de las normas socio-culturales, sino también de acciones que generen transformaciones en todos los contextos. Y por supuesto, fortalecer las relaciones familiares, por ello, Nicolo siempre intenta fomentar valores.
“Sobre la paternidad se habla muchísimo hasta los hombres que aún no son padres comentan, sin embargo, la realidad es que cada uno es diferente y escribe su propia historia”, dijo.
También agregó que si tuviera que darles consejos a aquellos que desean ser padres sería que: “Deben ser auténticos y buscar la propia manera de ser papá, además de disfrutar cada momento del crecimiento de su hijo y no juzgarse demasiado”, destacó.
Finalmente comentó que el rol de padre debe inclinarse a ser un ejemplo para los demás, principalmente para los hijos: “El rol de progenitor es fundamental para nuestros hijos, no quiero ser un superhéroe solo un buen ejemplo para él, quisiera que cuando él sea grande, se sienta orgulloso de llamarme papá”, puntualizó.
Por más paternidades positivas y presentes, este Día del Padre ha-cemos un llamado a promover, en todos los sectores, sociedades igualitarias con paternidades corresponsables y activas.