Desde que era pequeña, Natalia Señkowski no pasaba un día en el que no estuviera pintando, dibujando o creando cualquier cosa con toque artístico.
Años más tarde, decidió estudiar Arquitectura y al terminar, aprendió escultura en la Universidad de Dallas Texas, para después tomar diferentes cursos de diversas técnicas artísticas.
La vida laboral la llevó a trabar en Monex durante más de 10 años, sobre todo en el mundo financiero, pero nunca dejó de lado su vena creativa, así que desde hace 3 años retomó el tema del arte.
Ahora, se encarga de dirigir el proyecto Arte Colectivo, colaborando con 15 artistas nacionales, en la exposición, creación y distribución de piezas.
Por: Michelle Freyría / Fotos: Marifer Rached / Dirección de arte y estilismo: Luis Enrique Bolívar, Le Style Maison / Asistente de producción: Paloma Plasencia / Maquillaje: Lizbeth Ruiz para Ti Modella / Peinado: Ere Vasquez para Ti Modella / Locación: Show Room Co Arte / Obras: Natalia Señkowski Art
¿Cómo retomas el arte en tu vida?
Diez años después de trabajar en el mundo financiero volví al tema del arte. Como terapia empecé a pintar murales y en ese proceso pinte ballenas en mapas, les tomé una foto y la subí a redes, y me preguntaron que si los vendía, y así me di cuenta que haciendo lo que más me gustaba también podía vivir de esto.
Parte de mi formación es el diseño y mis cuadros tienen ese balance, estética y gusto por las combinaciones; a lo mejor mucha gente lo puede ver como limitante pero al final del día vendo y me gusta vender.
¿Cómo formas Arte Colectivo?
Somos 15 artistas. A partir del taller de grabado de José Gutiérrez, él me presentó a los artistas que colaboran en Arte Colectivo. Todos trabajan y viven en Jalisco, aunque no todos sean jaliscienses. Algunos que lo integramos somos Antonio Ramírez, Paúl Lozano, Raquel Barrios Arenas, Juan Carlos Macías, Enrique Oros y Martha Pacheco.
A partir del inicio de la pandemia, muchos artistas dejamos de vender y exponer, eso fue el detonante para que muchos nos juntáramos y accediéramos a trabajar en equipo. Se hizo una colección con los 15 artistas que trabajamos en el mismo taller, coincidimos y expondremos dicha colección de monotipia, en 2022 en el Ex Convento del Carmen.
¿Cómo conjugas la visión de negocio y el proceso creativo?
Vengo de un segmento más empresarial y empecé a hacer esta gestión. Tengo clientes, relaciones, contactos y busqué ponerle orden a este negocio. El arte es un negocio muy noble en el que estas generando belleza. Con la pandemia la gente empezó a pasar más tiempo en casa, empezaron a buscar nuevos espacios, algo con qué conectar y el arte hace eso. Para Arte Colectivo me hablan empresas de interiorismo, clientes y llevo obra mía y de todos los artistas, les explico el origen del artista y el porqué de sus obras, el proceso creativo, así que la información vende.
¿Cuál crees que sea la estrategia para vivir del arte?
El arte es una cosa muy simpática, no tiene que ver la habilidad del artista con el precio en el que se vende. Hay tantas variables para tener éxito, pero remarcaría la suerte, saberse mover, el lugar de nacimiento del artista, la economía del país y de sus contemporáneos. El artista plasma lo que lleva dentro al final del día. Las personas que más venden son las que pueden ser más honestas en sus obras.
Además de ser artista y empresaria, eres mamá, ¿cómo logras llevar todas las partes de tu vida?
He trabajado toda mi vida y formé niñas muy independientes y responsables. Y para que yo funcione sigo horarios y soy muy disciplinada. Tengo una necesidad grandísima de dar y ahorita mi vida está muy bien, mis niñas crecieron, hago lo que me gusta, ahora me toca devolver lo bueno que ha llegado a mi vida.
“Creo que una de las ventajas que tengo es que no tengo la soberbia del artista y no tengo que cuidar una trayectoria, ni explicarle a nadie. Y eso es parte de la honestidad de las cosas que hago”.-Natalia Señkowski-