En exclusiva para Chic Carlos Dorantes nos platica como se materializó su gran sueño.
¿Cómo nació este sueño crear el museo del automóvil?
Desde muy pequeño me sentí atraído por los carros, puedo describirte los coches que por primera vez vi cuando tenía cuatro años de edad y Dios me ha permitido tener muchos de los carros en los que yo anduve de niño, con este museo puedo revivir épocas y etapas de mi vida. El museo comenzó a planearse en 1987 con el primer coche que me compre, el Graham fue el mismo año que me casé con Manola y de ahí se inició la formación de nuestra familia, ya cuando tenía cuatro autos salíamos a pasear en fila, después invité a otros amigos entre ellos a José Guzmán Montalvo, su hermano Carlos con sus hijos a que nos acompañaran y poco a poco se fueron sumando otro grupo de amigos, nos llamaban los Bohemios porque nos reuníamos a escuchar música de rock. Fue creciendo la colección, ya con un buen número de carros organizaba desfiles por Tampico, donde más personas se fueron sumando hasta que llegar a ser más de 100 automóviles, este desfile se realizó por más de 10 años, en diciembre porque era el mes en que hacía menos calor en Tampico y los coches se calentaban menos. Doy gracias a los amigos que nos acompañaban en esos desfiles de carros, estaban, Enrique Aragón, su esposa Marite, Gaby Luna y Samuel, Pinina García Piña, Fernando Lamelas y Cachito, Fredy Amstron, Sandra y Felipe Garibaldi, Galo Pérez, Irma Elena, Galito y Pepe Manzur y su familia y muchos amigos más que los tengo en mi corazón a todos.
Tiempo después pudimos iniciar con un pequeño museo qué estaba en la calle Rosalio Bustamante, ahora ese espacio es para la restauración de los vehículos. El museo MATT se comenzó a construir en 2019 donde solicité los servicios de los museógrafos David Granados y Milagros Angelini, quienes captaron mi idea y fueron más allá de eso.
Platíquenos sobre la sala del tercer piso
En esa sala hemos querido rendir un tributo, homenaje a mexicanos que ofrendaron su vida y participaron en la segunda guerra mundial refiriéndonos a los marinos de la marina mercante y también a los aviadores integrantes del escuadrón 201, porque estoy convencido de que en México existen muchos héroes, pero lo que sucede es que no los conocemos y por lo mismo no los valoramos, con esto queremos que las nuevas generaciones tengan el conocimiento de estas heroicas acciones y les sirva de inspiración y de ejemplo.
¿Qué se siente lograr este sueño?
Siento una gran satisfacción, agradecido con Dios por habernos permitido hacerlo y un gran agradecimiento a la sociedad de Tampico y su zona conurbada por este gran recibimiento con nuestra afición por los automóviles.
¿Planes a futuro de este museo?
Seguir enriqueciéndolo, tenemos coches que no hemos exhibido, ya con el paso del tiempo los daremos a conocer para que sea más dinámico atractivo para que cada vez que regresen observen cosas diferentes en el MATT.
Con la presencia de Francisco Javier Cabeza de Vaca Gobernador del Estado, Lorena González Directora de Turismo y Jesús Nader Presidente Municipal, Carlos Dorantes del Rosal junto a su esposa Manola de Dorantes y sus hijos Manola y Carlos abrieron las puertas del MATT. La materialización de este museo estuvo a cargo de David Granados, historiador junto con Milagros Angelini que es museografa del rescate histórico de México, el museo cuenta con cuatro niveles, en la planta baja están los orígenes del automóvil hasta la época de la segunda guerra mundial, en el primer nivel se encuentran autos clásicos de los 50 y 60, en el segundo nivel desde los 70 hasta los contemporáneos y en el tercer nivel la sala de exposiciones “Capital de altura Juan L. Rivero y el restaurante La Meta. Esperemos que muchas familias de la zona disfruten de esta experiencia que incluye más de 100 automóviles.