El violinista oaxaqueño no puede estar más orgulloso de su tierra y su herencia. Inició sus estudios en música desde temprana edad y ha estudiado en lugares como CDMX, España y Suiza. En 2014 es galardonado con el Premio Estatal de la Juventud en el estado de Oaxaca por su trayectoria y labor cultural.
Hoy nos cuenta cómo fue su experiencia durante el esperado concierto en Puebla al lado de grandes tenores, México Suena a lo Grande.
¿Qué es lo que más disfrutas de la música?
Internamente me siento liberado y conectado conmigo mismo. El proceso creativo es algo que me emociona mucho. Por otro lado, me gusta poder conectar con la gente a través de ella, sobre todo cuando el público aprecia y disfruta nuestro trabajo.
¿Qué buscas transmitir a través de ella? ¿Buscas inspirar a las nuevas generaciones?
Me gusta pensar que con la música uno puede desconectarse del mundo y del caos que cada uno tiene, sensibilizar al oyente y sobre todo compartir, que de eso se trata al final de cuentas. Y claro, me gustaría inspirar a niños y a jóvenes que, en algún momento ven esto como un sueño o una meta personal. Al final de cuentas, ser músico también debería hacernos más humanos y empáticos con nuestros semejantes.
¿Cuánto tiempo dedicas a perfeccionar tu técnica y practicar el violín?
Es constante, a veces puedo pasar horas estudiando y a veces una hora. Lo que sí, es que trato de estudiar con conciencia y recordar lo que voy descubriendo en el proceso. Calidad no cantidad.
¿Cómo fue tu experiencia al tocar junto a las grandes voces de México?
Lo disfruté mucho, sobre todo platicar con ellos y conocer más sobre su trabajo. Me emocioné mucho el día del concierto al ver el auditorio lleno y al público disfrutar. ¡Fue un gran concierto!
¿Cómo te preparaste para este concierto?
Bueno, soy parte de la Sinfónica del Estado de Puebla, y debo decir que la orquesta estuvo a muy buen nivel, fueron varios ensayos cansados. Pero valió la pena porque la orquesta recibió muy buenos comentarios de los tenores, que estuvieron muy contentos con el resultado.
¿Cuáles son tus géneros preferidos?, ¿Has pensado en experimentar con ellos o incluir otro tipo de elementos además del violín?
Me encanta la música clásica, pero disfruto mucho la música popular, sobre todo, la de mi tierra: Oaxaca. Me conecta con mi niñez y con mi familia. Por eso, en algún momento me gustaría incursionar en algo que me represente, fusionar el estilo clásico con lo popular. De hecho, ya he trabajado en proyectos bajo este concepto y espero poder seguir desarrollándolo.
¿Cuáles son tus proyectos a futuro?
Ahora mismo me encuentro desarrollando propuestas que llaman mucho la atención para eventos, he ido haciendo una carrera de clientes muy exclusiva que me han llamado para pequeños recitales en haciendas y galerías. Me gustaría poder llegar a más personas, por eso ya estamos preparando material multimedia y poder mostrar nuestro trabajo. El próximo año espero poder viajar a España a tomar clases con mi profesor.