Miguel Balderas, una mente inquieta

SOCIEDAD HIDALGO

Escritor, diseñador y hasta chef. Miguel ha demostrado que a pesar de las adversidades, siempre es un buen momento para emprender. “Uno de mis más grandes sueños era escribir un libro, ¡y lo logré!”, afirma.

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Miguel Balderas / Foto: Carlos Dayan Aparicio.

Hace casi un año, Balderas sorprendió a propios y extraños con el lanzamiento de su primer libro “Futbol y Política”, el cual fue recibido por los lectores con gran aceptación, logrando el sold out en poco tiempo. “La recepción fue muy buena. Aquí en México estuvo en una librería que se llama Futbología y se agotó. En Argentina, de donde es la editorial, se vendieron 750 copias el año pasado; me dijeron que fue un muy buen número a pesar de la devaluación que se vivió en el país. Creo que para ser el primer libro y no ser una persona tan conocida, ha tenido una muy buena aceptación”, dice.

Con la editorial tiene un contrato por tres libros, así que, durante esta pandemia, se ha dado el tiempo para escribir su siguiente obra, que estará enfocada en la cultura del futbol, asociándola con acontecimientos históricos bélicos. “Si todo sale bien, yo creo que en febrero o marzo del siguiente año ya estará disponible”, adelanta.

De forma simultánea, Miguel se ha enfocado en el lanzamiento de su marca de ropa: Aspire. “Fue un poco inesperado. En uno de mis trabajos, platicando con uno de mis compañeros, le di la idea de que vendiéramos playeras en la página donde escribíamos; al final por diferentes circunstancias no se aterrizó el proyecto, pero nosotros decidimos hacerlo por nuestra cuenta”, explica. “Lo que buscamos transmitir con nuestro nombre es hacer énfasis en las personas que no se conforman y siempre aspiran a tener más. Aspiramos a ser reconocidos como una marca versátil, pero líder en el ámbito deportivo”, describe.

Para comenzar, sacaron una colección básica, que consta de cinco playeras blancas con un diseño relacionado al nombre o al logo, junto con la colección de Los Diez, playeras con personajes del futbol internacional que han portado el número 10 en sus camisetas y se han convertido en grandes figuras del deporte. “Y así vamos a estar sacando colecciones encaminadas al futbol con distintas temáticas, y tal vez a otros deportes, aún no decidimos eso”, revela.

Para dar a conocer la marca en el mercado, se inició con la venta de gorras y playeras blancas; para la segunda fase, planean sacar fundas para celulares, hoodies y joggers, además de incorporar el color negro entre sus opciones. Para la tercera fase tienen pensado agregar calzado deportivo y chamarras, y por último, uniformes deportivos con diseño propio y bajo pedido.

Cada compra se envía en una caja junto con papel semilla, que al momento de romperlo y ponerlo sobre tierra, puede crecer una planta. “Una de nuestras siguientes colecciones será completamente eco-friendly, hecha en un 50 por ciento de pet reciclado y 50 por ciento de algodón reciclado. Nuestra idea es generar un poco de conciencia en la sociedad, aunque parezca contradictorio, porque al final somos una tienda de ropa, buscamos evitar el fast fashion y colaborar un poco usando este tipo de materiales. Además, las ganancias de esta colección ecológica serán donadas a asociaciones de cuidado ambiental”.

Pero Miguel también confiesa tenerle un gran amor a la cocina. “El gusto siempre ha estado. Desde chiquito aprendí y me gustaba hacer de comer, aunque solo fuera para mí. Cuando venían amigos a mi casa, siempre les hacía de cenar. Antes hacía mucho pizzas y aunque quise abrir mi restaurante, nunca se dio”, cuenta.

En alguna de sus tardes de cocina, decidió preparar hamburguesas. Creó su propia receta secreta y resultó ser un éxito. Cada que tenía una reunión familiar o con amigos, su platillo se convertía en la sensación de los asistentes. “Un día terminé de trabajar y de la nada decidí vender hamburguesas. La verdad es que al principio fue con el propósito de ayudar. Todas las ganancias de las primeras dos semanas las usé para armar despensas y salí a regalarlas a toda la gente que las necesitaba”.

Algunos me empezaron a preguntar si las vendía, ahí me di cuenta de que sí podía ser un negocio redituable y es cuando nacen Las de Migue. Hasta la fecha sigo destinando cierta cantidad de las ganancias para donación. Mi propósito, cuando acabe la pandemia, es poner un local y que ya estén disponibles más días, porque actualmente solo tengo servicio de viernes a domingo y bajo pedido”.

Proyecto que emprende y visualiza, lo logra. A pesar de eso, Balderas no se considera un hombre con suerte. “Yo creo que la suerte se busca. Quizá todos necesitamos una pizca de ella, pero al final yo siento que si haces algo con pasión y tomando en cuenta cuáles son los pros y contras de lo que vas a hacer, teniendo clara tu idea y hasta dónde quieres llegar, la suerte pasa a segundo término”, asegura.

Todo lo que ha podido concretar han sido ideas que en el momento le gustaron mucho y de inmediato se pone a trabajar en ellas, nunca se anticipa a pensar si van a funcionar o no, simplemente se arriesga y sobre la marcha va buscando las formas.

“Abraza el caos y déjate ir”, es una frase que lo identifica y que siempre le repite a sus amigos cuando tienen un problema. “Creo que la gente le tiene miedo a los sentimientos negativos, a estar triste, a la soledad y sentirse mal, pero eso no significa que sea algo malo. Si te vas a sentir mal, siéntete mal en serio para que después puedas resurgir y valorar cuando estés arriba”, aconseja.

MÁS DE ÉL:

1. Su comida favorita es la pizza margarita. 

2. En sus tiempos libres juega futbol, tenis y paddle.

3. En su playlist tiene artistas como Artic Monkeys, Frank Sinatra y Luis Miguel.

4. Le va a al América y al Real Madrid. 


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Instagram: @miguelbalderas_

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  • Alisson Moreno