Mercadotecnia, una carrera de la era digital

SOCIEDAD HIDALGO

“Es la forma más práctica y eficaz de superarse”, así define la Modalidad Virtual la maestra Lucina Monzalvo Serrano, coordinadora del programa educativo de la Licenciatura en Mercadotecnia de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

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Lucina Monzalvo Serrano. Fotos: Carlos Dayan Aparicio

Desde mayo de 2011, del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) de la UAEH han egresado 32 generaciones de Mercadotecnia, un total de 342 profesionistas.

Todos ellos han salido al campo laboral con bases científicas, tecnológicas y humanísticas, que les permiten analizar tendencias del mercado, comprender el comportamiento de los consumidores e implementar estrategias de difusión para dar a conocer productos y servicios.

Monzalvo define la Mercadotecnia como “una herramienta que administra procesos de mercadeo, para generar demanda y satisfacer las necesidades de los consumidores. Dichos procesos abarcan desde la concepción de marcas y productos, hasta el desarrollo e implantación de estrategias de ventas”, dice.

Un licenciado en Mercadotecnia tiene la habilidad de vender, promocionar, publicitar, distribuir y fijar precios, además de elaborar campañas de publicidad y promoción, así como contratar servicios en los medios de comunicación.

“Se puede desempeñar en empresas nacionales o transnacionales, en las áreas de Mercadotecnia o comercialización. De igual forma en agencias de comunicación, publicidad, relaciones públicas y agencias de investigación de mercado”, explica la maestra.

Como una alternativa para los adultos, que por sus actividades no pueden asistir a un programa escolarizado, o para los jóvenes que no han concluido su educación superior, la universidad estableció la Modalidad Virtual, un programa educativo a distancia que ha tomado fuerza tras la pandemia de COVID-19.

A través de la plataforma educativa Moodle, se integra por asignatura el material correspondiente, con recursos didácticos, herramientas de aprendizaje y actividades que el alumno debe entregar de manera semanal, tales como: lecturas, análisis o estudios de caso, ejercicios, participación en foros, desarrollo de infografías, mapas mentales, etc.

Lo único que se necesita es una computadora con acceso a internet. “La Modalidad Virtual ofrece la posibilidad de estudiar a cualquier hora del día, desde la comodidad de su casa, desde la oficina, incluso desde un cibercafé o desde el teléfono celular, sin necesidad de trasladarse y asistir al aula de clases. Así pueden organizar sus horas de estudio como mejor les convenga, sin descuidar sus actividades diarias”, describe Monzalvo.

Desde cualquier lugar, los alumnos pueden mantener contacto directo con su asesor, tutor y compañeros, a través de videos, sesiones, chats, foros, blogs e intercambio de archivos o correo electrónico. “Te da la oportunidad de organizar tus horarios de estudio, te ahorra tiempo y dinero, y te permite asumir la responsabilidad de tu aprendizaje. Los métodos de enseñanza son dinámicos y de fácil comprensión, el trabajo en equipo se realiza de forma simple y natural”, agrega. “Aprendes de manera rápida y eficiente”.

En la Modalidad Virtual no existen limitaciones de horario, el aula está abierta las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Esto permite que el alumno se organice para dar cumplimiento a sus actividades académicas y laborales. Los recursos que necesita están disponibles en línea, por lo que no hay necesidad de gastar extra en libros.

“El alumno cuentan en todo momento con un asesor y un tutor, quienes le apoyan para cumplir con sus actividades de estudio y resuelven sus dudas académicas y técnicas. Contamos con docentes cualificados y comprometidos con el aprendizaje”, asegura la coordinadora.

Desde la plataforma, el alumno puede dar a conocer su punto de vista, participar en los temas de discusión y responder a los cuestionamientos del asesor o de sus compañeros, además de leer o practicar aspectos de la clase. En grupos de trabajo, participa en presentaciones en línea, seminarios y proyectos.

Este programa está integrado por 47 asignaturas, cada una de ellas con duración de cinco semanas académicas. Al año se abren ocho ciclos, por lo tanto, un alumno puede cursar mínimo una asignatura cada cinco semanas y máximo tres. Así, la carrera puede concluirse en 2, 3 o hasta en 6 años. Cada año se abren cuatro convocatorias para el ingreso a la licenciatura.

En números: 

990 pesos cuesta participar en el proceso de selección.

590 pesos es el costo de cada asignatura.

28 mil 720 pesos es la inversión total para cursar la licenciatura en la Modalidad Virtual.

Aquí la forma en que la licenciatura recibió el nuevo ciclo:

El 80 por ciento de la matrícula es nacional, sin embargo, en la carrera hay alumnos de Argentina, Alemania, Colombia, Cuba, Perú y Uruguay. También hay estudiantes connacionales que radican en Canadá, EEUU, Israel y República Checa.


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  • Elliott Ruiz