Mauricio García Muela nos muestra el poder del cine

SOCIEDAD TAMAULIPAS

Mauricio nos lleva detrás de las cámaras de Un Viaje al Corazón, una película que busca tocar corazones y generar conciencia sobre el problema migratorio que vive México

COMPARTE ESTA NOTA
Mauricio García Muela nos cuenta su experiencia en Un Viaje al Corazón / Foto: Lore Biagi

En esta ocasión Mauricio nos cuenta un poco de su aparición en la película “Un Viaje al Corazón: The Wingwalker”

Es una película que narra la historia de un padre ejemplar viudo, que justo faltando dos semanas para que su hija reciba un trasplante de corazón, es deportado de Estados Unidos hacia México. A lo largo de la película veremos el intento desesperado por regresar con su hija.


Lo que más le emociona de este proyecto es que es un drama intenso, basado en hechos reales, escrito por el tampiqueño Alonso Álvarez en colaboración con Max Arciniega, dirigida por Alonso y protagonizada por Omar Chaparro, quien interpreta al padre, Julián Álvarez.

 Además, el largometraje cuenta con un gran elenco como Mercedes Hernández, ganadora de un premio Ariel, Jesús Ochoa, Gustavo Sánchez Parra, Héctor Jiménez, Will Rothhaar, Al Coronel, entre muchos otros más.


Van a ver algo muy distinto a lo que ya ha hecho Omar Chaparro, es un excelente actor, y los cambios físicos que tuvo que hacer, el director le pidió que subiera 18 kilos y para crear a Julián.


Mauricio también habla de su experiencia en el rodaje:

La filmación fue hace tres años y se llevó a cabo en locaciones como en la frontera de Tijuana, en el bordo que una zona bastante delicada, ahí es donde está toda la gente que intenta cruzar a Estados Unidos y tuvimos otras locaciones como la CDMX, el aeropuerto de Toluca, entre otras.

La verdad fue una experiencia que tenía muchas ganas de hacer porque conozco a Alonso desde prepa, él me contó de esta historia hace aproximadamente 10 años. Hace mucho actué en su cortometraje, que él escribió y dirigió, se llama Historia de un Letrero, el cual ganó un premio en el Festival de Cannes en el 2007. 
De ahí cada quien siguió su camino, él se fue a Los Ángeles a seguir su sueño de ser director y yo me fui a la CDMX a perseguir el mío de ser actor. Al terminar de filmar Historia de un Letrero, me dijo tal cual “Compadre te prometo que en mi primera película que haga, tú vas a estar allí”. Una promesa que cumplió.
Mauricio García Muela nos cuenta sobre su experiencia en Un Viaje al Corazón, FOTO: Lore Biagi

Toda esta historia fue muy emocionante dejando un poco a un lado el tema actoral, hay una historia de amistad con el director que me permitió crear junto con él a mi personaje que se llama Pachín.

También nos contó una experiencia que tuvo durante la película a la hora del corte:

Trabajar con Omar si es bastante divertido, lo ves y es una persona muy auténtica, como lo vemos en los programas o como lo escuchábamos en la radio hace más de 15 años en Ya Párate es idéntico, eso te ayuda a estar un poco más relajado. 
Hubo una ocasión en la que terminamos de filmar y nos fuimos a cenar, pero me fui sin quitarme la caracterización del personaje de Pachín y estaba comiendo muy a gusto en un restaurante, cuando fui al baño, me vi en el espejo y me vi con un asombro ¡Me impacto muchísimo verme de esa forma!
Omar Chaparro, Alonso Alvárez y Mauricio García Muela durante el rodaje, FOTO: Mau García Muela

Después de ver la película, Mauricio se siente muy agradecido por el apoyo del público y por cómo reacciona ante esta historia tan fuerte sobre el tema migratorio en México.

La película logra retratar lo crudo del sistema migratorio que vive México. Escenas en el bordo que es una parte muy conflictiva porque hay mucha gente viviendo allí en condiciones inhumanas, personas durmiendo en el piso, viviendo en sus nichitos, inclusive gente que vive en los árboles, son cosas bastante fuertes de ver y esta historia las plasma tal cual. 
Eso es algo que tiene, Alonso se apega mucho a la realidad, es un director bastante arriesgado, él no pide permiso, prefiere pedir perdón, cámara en hombro y a darle con Omar caminando en la línea donde cruzan literal, los carros es algo que ya en pantalla te permite como espectador sentirte ahí.
Más allá de querer lograr un éxito taquillero, se quiere tocar corazones y tratar de que la gente concienticé en temas que son reales, en este caso no es ficción, es una historia basada en hechos reales. 
Les va a gustar bastante, estoy muy entusiasmado porque vean esta historia, algo también distinto a lo que estoy acostumbrado hacer, y más allá del drama de la historia, tiene toques bastante serios y muy preocupantes que vivimos en la sociedad actualmente.
Mauricio García Muela en el rodaje, caracterizado de Pachín. FOTO: Mau García Muela


La película se estrena el 10 de octubre en aproximadamente 1000 salas de cine en todo México.

La película se ha proyectado en varios festivales como…

Festival Internacional de Cine en Guadalajara, “Laliff” Los Ángeles Latino International Film Festival, Chicago Latino Film Festival, Catalina Island Film Festival, Hola México Film Festival. Y próximamente estarán en Heartland Internacional Film Festival, Ojai Film Festival, St. Louis Internacional Film Festival y Ft Lauderdale International Film Festival.




Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Frida Castillo