Mario Juárez busca romper estereotipos y prejuicios

Sociedad Puebla

El asesor de imagen habla sobre las formas en que un hombre puede cuidarse.

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Hay hombres a los que les cuesta trabajo cuidarse y conectar son su vulnerabilidad. (Fotos: Jonathan Arroyo)

La moda siempre ha fungido como una forma de comunicar, desde el estilo de una época, hasta la personalidad. Basta con voltear a ver tus recuerdos en Facebook y notar cómo te vestías cuando eras más joven y decir: “ ¿¡Pero en qué estaba pensando!?”. Aunque esto ocurra de manera cíclica y hasta cierto punto haya una evolución; a diferencia de épocas pasadas, actualmente es más común ver a hombres cuidarse de diferentes formas: con la alimentación, el ejercicio y descanso, con una rutina de skincare y, por supuesto, en la forma de vestir.

“Creo que cada vez está más normalizada la salud: la imagen personal, la forma de cuidarse, sentirse bien y proyectarlo. A través de esto muestras tu masculinidad, que eres capaz de cuidarte y cuidar tu entorno. El ser un hombre sano se ha convertido en una característica mucho más atractiva”, aseguró Mario.


Sin embargo, todavía hay hombres a los que les cuesta trabajo desarrollar este cuidado y conectar con su fragilidad y vulnerabilidad por la forma en que fueron educados: “Esto limita la libertad del hombre para ver por su salud.El hombre que se procura comienza a sentirse bien internamente y, de esta forma, lo proyecta hacia fuera”.


El estar consientes de cómo la sociedad exige o espera que los hombres actúen es importante. Mario tiene clara la situación, pero gracias a que creció en un entorno donde se le ha dado total libertad de elegir quién y cómo ser es que hoy es la influencia que otros necesitan para poder expresarse. Y la moda es, como uno de los canales para comenzar.

Mario destacó la gran importancia que tiene un asesor de imagen para que los hombres se desarrollen en el área que ellos quieran: “Yo creo que muchas veces existe el tabú de que las licenciaturas tienen género, pero no es así, la profesión la hace la persona que la ejerce, no el papel. Estoy muy agradecido de que mi familia siempre ha apoyado mis decisiones, pues soy mercadólogo especializado en asesoría de imagen”.



La pasión de Mario comenzó a proyectarse desde que estaba chico, cuando asesoraba a sus compañeros de clase para una cita: “Cuando iba en prepa, recuerdo que le ayudaba a mis amigos a ligar a la niña que les gustaba, si a partir de ahí se hacían novios o no, era algo independiente de mí (ríe), lo que yo buscaba era que su cita se llevara una primera buena impresión de ellos. Me hacía amigo de ellas para conocer un poco más de sus gustos y poder guiarlos. No sabía cómo se llamaba la carrera pero estaba seguro de que quería dedicarme a eso”.

“Busco, de manera constante, poner de moda al caballero contemporáneo. Desde el respeto hasta la elegancia; un caballero bien hecho pero en la actualidad”. Mario Juárez


Y eso no es todo, si hay dos películas con las que Mario se siente identificado son Loco y Estúpido Amor con Ryan Gosling y Hitch con Will Smith, ambos personajes resultan expertos en imagen y consiguen un mismo objetivo: seguridad.

La evolución que ha visto en la autoestima de las personas que acuden a él ha sido enorme: “Desde el primer día, hasta la presentación del manual, parece que quieren comerse el mundo. Y eso es lo que más me gusta de mi trabajo: es una gran satisfacción que vale oro”, comentó.


El término de masculinidad debe reinventarse una y otra vez hasta que la palabra libertad quede plasmada en ella: “para mí es procurar la belleza y respetar todo aquello que te rodea como hombre, sin perder la esencia de un caballero”, afirmó. Sin embargo, Mario también ha tenido que distanciarse de aquellas personas que no van acorde con sus ideales, “hay hombres que desgraciadamente esperan que seas el típico macho, que seas parte de chistes fuera de lugar y proyectar una imagen que, a su parecer, resulta desagradable. Lo mejor que puedes hacer es alejarte de esas personas que lo único que hacen es alejarte de ti mismo”, finalizó.


Hacemos un llamado a romper con los estereotipos, el juicio lo creamos nosotros. Así como hemos hablado de temas relacionados con el feminismo, enfocados a las mujeres y a la igualdad de género, también buscamos que los hombres se sientan libres de expresarse, pues cada uno de ellos es valioso.


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