El arte y el color son dos elementos que al combinarlos pueden cambiar el estado de ánimo de las personas, de eso se conforma la esencia de María José Peláez, “la Güera” como todos la conocemos originaria de Nueva York, pero ha vivido en México siempre. Su gran pasión y talento la han llevado a crear pinturas únicas con las que trasforma un lugar en algo más vivo y entusiasta.
Su acercamiento a la pintura fue cuando inició su cuarto semestre en la UDEM, pero desde chica le gustó el dibujo y la literatura, por lo que ha tomado diferentes talleres de creación literaria y así fue como se inclinó a estudiar Letras.
“Considero que la literatura y el arte van de la mano, y una alimenta a la otra. Siempre llevé clases de arte en mi carrera, y tomé un curso de Arte Gótico en Francia. Pero no fue sino hasta cuarto semestre de carrera que la Pintura entró en mi vida cuando metí una clase extracurricular de Pintura al óleo. La clase duraba tres horas y siempre me faltaba tiempo y precisamente ahí, donde el tiempo avanza a destiempo, es donde debemos estar”.
Desde ese momento, la pintura ha influido en su vida de manera muy positiva, ya que para ella es una de las formas más personales de expresión humana en la que se puede plasmar; la representación de una realidad subjetiva, entrar al mundo interior de quien crea, mostrando sus sueños, sus ilusiones y sus miedos.
“En mi vida representa mi mundo alterno. Una dimensión paralela, donde tengo la oportunidad de viajar un rato y salir de mi rutina. Me remonta a esa persona soñadora y romántica que tanto escribía y me ayuda a ordenar mis pensamientos y mis emociones. Se ha vuelto el complemento ideal para no caer en la locura superficial de la cotidianidad”.
La inspiración para hacer sus obras nace al pensar en la vida en lo bonito, lo feo, lo raro, la realidad, la fantasía. Mientras pinta algún cuadro, en su mente ya pintó tres más.
Para “la Güera” su pintura favorita es una que su abuela le regaló, una pieza única en bronce de un payaso con un globo. “Cuando mi hijo era más chico, un día pasó y le rompió el globo. Tuve que buscar un restaurador de bronce y batallé para que la arreglaran y quedara bien. Fue entonces que decidí pintarlo, para que así no fuese la única pieza. Ese payaso es mi favorito, por todo lo que representa”.
Lo más importante para ella a la hora de plantear una pintura es que sea diferente, con alguna combinación de cosas que no serían en el mundo real. De pintar algo idéntico o una fotografía.
Su estilo lo considera surrealismo con un poco de expresionismo, le gusta pintar con óleo y en acrílico lo que hace que sus pinturas tengan mucha vida y energía.
En el futuro le gustaría realizar una exposición con sus obras, es por eso que ahora está pintando y creando los suficientes para poder exponerlos al público.
Una pieza fundamental en su trayectoria ha sido el apoyo de su familia quienes siempre la animan, creen completamente en ella y le dan la fuerza necesaria para creer en sí misma.
La pintura le ha dejado grandes satisfacciones en su vida, una de ella es la plenitud, le da tranquilidad y felicidad.
Toda artista tiene un ejemplo a seguir entre los pintores que más admira están Picasso, Coronel, Klimt y Basquiat por su pasión y talento que plasma en cada una de sus pinturas.
Con mucho entusiasmo nos compartió que le encantaría llegar a ser famosa y que sus cuadros fueran reconocidos mundialmente.
Sus obras las podemos encontrar en su perfil en Instagram @mjp.arte, ahí postea sus más recientes creaciones y los procesos de los cuadros que está pintando.
Antes de concluir nos compartió un mensaje para todos los que tienen la misma pasión por la pintura: “¡Que lo hagan! La única manera de alimentar la creatividad es creando. Así se desarrolla cada vez más el lado creativo del cerebro. La inspiración necesita encontrarte trabajando. Y que crean en sí mismas. Creo que esto es lo más importante de todo. Si no crees tú mismo que pue-des, entonces no lo vas a lograr nunca”.
ALGUNAS DE SUS OBRAS
• Óleo sobre lino 40 x 30 representación de su hija Andrea
• óleo sobre tela 60 x 1.40
• acrílicro sobre tela 1.10 x 1.40
• óleo sobre tela 1.00 x 70 copia de britto
• óleo sobre lino 70 x 90
• impasto con óleo sobre tela 1.20 x 1.00
NOTICIAS RELACIONADAS