En 2019, con la intención de trabajar en conjunto con el gobierno para modificar leyes, normas y reglamentos y que así pudieran tener mejor aire, se realizó la primera marcha a la que asistieron alrededor de 3 mil personas. Han pasado cuatro años y la situación ha empeorado, en 2022 sólo tuvimos seis días en los que cumplimos con las recomendaciones de la OMS.
Hoy, el panorama es distinto, ya que la gente está más informada y preocupada por este tema. Es por eso que de nueva cuenta, el Comité Ecológico Integral convoca a la marcha Queremos Aire Limpio, debido a que consideran es urgente informar a la población y ejercer presión en las autoridades para que solucionen este grave problema.
Platicamos con Sandra Pozas, Valeria Villarreal y Alejandra Cantú, miembros del Comité Ecológico Integral para que nos explicaran más sobre el tema y que nos compartan todos los detalles de esta marcha que se realizará el próximo domingo.
Respirar aire limpio ayuda a estimular nuestro sistema inmunológico. Si nosotros como sociedad no ejercemos presión sobre las autoridades y no defendemos nuestro derecho a vivir en un medio ambiente sano, no tendremos acción pronta del gobierno para resolver este problema. Nuestra calidad de vida irá en descenso y esto se volverá también un problema económico grave para el sector salud. Además de las afectaciones en la salud de las personas, el aire contaminado también tiene grandes repercusiones en los ecosistemas y su biodiversidad alterando sus procesos naturales.
¿Cómo consideran que el respeto al medio ambiente influye en diversos ámbitos de nuestra vida?
El medio ambiente es el espacio donde se desarrolla la vida de distintos organismos y en donde interactúan entre ellos. Debemos respetar el medio ambiente primero que nada porque todo organismo o ser vivo obtiene del medio ambiente el sustento necesario para garantizar su supervivencia, alimento, refugio, AIRE, energía, agua.
El respetar el medio ambiente, nos hace contar con un medio ambiente limpio y sano que nos brinde satisfacción, mejore el bienestar mental, nos ayude a liberar el estrés de la vida cotidiana y a llevar a cabo actividades físicas. Por ejemplo, tener acceso a espacios verdes, a agua limpia y aire limpio de igual forma es esencial para nuestra calidad de vida.
¿Consideran que hay muchos negacionistas de la contaminación ambiental o realmente son pocos, pero ruidosos?
En el 2019 organizamos por primera vez esta misma marcha y asistieron alrededor de 3 mil personas. En ese entonces sí percibíamos mucha indiferencia porque a pensar de que el tema no era nada nuevo, no estaba tan socializado el tema entre la sociedad, y como el gobierno no informaba clara y adecuadamente a la población sobre este problema, existía mucha desinformación. Hoy tenemos un panorama bastante distinto. Falta tan solo salir afuera y voltear a ver el cielo, o tratar de ver nuestras hermosas montañas, para darnos cuenta de que algo anda mal. La gente ya está mucho más informada, mas atenta y preocupada por este problema, pues es algo que afecta nuestra salud y los efectos de la mala calidad del aire ya se hacen notar cada vez en más personas. Los que lo pudieran negar realmente son pocos y creemos que es por falta de información o intereses de por medio. Lo que necesitamos es voluntad política.
¿Hasta qué punto es clave nuestra actitud frente a los corporativos y el gobierno?
A través de la historia de la humanidad se han dado manifestaciones ante acciones que no favorecen al pueblo, siempre teniendo un resultado favorecedor. La voz de la sociedad es clave para visibilizar este problema y ejercer presión ante todos los actores que contribuyan a la mala calidad del aire en NL. Tener a un pueblo desinformado es algo muy conveniente tanto para gobierno como para la industria, pues de este modo no hay quien reclame, entonces menos se da este cambio que buscamos en donde se tomen medidas para mejorar la calidad del aire que respiramos.
¿Cómo alertar de la emergencia climática que estamos viviendo en el estado?
La única forma de lograrlo es con información veraz y por los canales adecuados. Puede parecer desesperanzador pero si logramos organizarnos todos juntos podemos lograr cambios importantes. Creemos que la alerta más grande que tenemos actualmente es el color del cielo, blanco, amarillo, café, gris, que vemos todos los días, aunado a los olores que hemos podido percibir los últimos días. Esto ya es muy evidente, así como la escasez del agua.
¿Cuál consideran es la principal causa de la mala calidad del aire en Nuevo León?
La quema de combustibles fósiles. Es algo complejo explicar sólo una causa. Los procesos industriales que no se renuevan, la refinería, el exceso de autos particulares, la falta de opciones de movilidad, la mala gasolina, etcétera. Todo esto contribuye con distintos tipos de compuestos que se emiten en el aire que respiramos y que son dañinos para nuestra salud. También consideramos que el gobierno no le da la prioridad necesaria al tema del cuidado del medio ambiente en general, ya que contamos con normas obsoletas que no ayudan a proteger la salud de las personas, ni atienden problemáticas actuales.
¿Cuál es mayor inquietud que surge entre la comunidad respecto a la calidad del aire?
Las afectaciones en la salud de las personas. Causa mucha impotencia ver el cielo constantemente contaminado y que tienes que modificar tus actividades diarias para proteger tu salud. Esto no es calidad de vida. Existe muchísima preocupación por la salud, percibimos a una comunidad inquieta, inconforme y harta que pide la acción urgente del gobierno estatal para mejorar la calidad del aire.
Consecuencias por respirar contaminación
Cáncer
Asma
Bronquitis
Insuficiencia pulmonar
Alergia
Dolor de cabeza
Irritación de nariz, garganta y ojos
Enfermedades cardiacas
¿Somos realmente conscientes de esta emergencia climática y medioambiental?
No, es muy bajo el porcentaje de la población que realmente está consciente, es debido a la falta de formación al respecto. Aquí juegan un papel muy importante las Secretarías de Medio Ambiente, de Educación, de Salud, del Trabajo y de Economía; estas deberían realizar una coordinación para la creación de un programa integral que fomente una Cultura Sostenible en la comunidad. Hoy es urgente que las personas que están en las direcciones de empresas, en gobierno, etcétera, cuenten con el perfil adecuado y sepan que la emergencia climática representa un problema social y económico.
¿Qué es el Comité Ecológico Integral y cómo surgió?
Somos un grupo apartidista cuyo propósito es trabajar a favor de la calidad del aire de nuestra ciudad, la crisis climática y de todas aquellas acciones ambientales que contribuyan a mejorar nuestra calidad de vida y la de nuestro planeta. Surge en marzo del 2017 por la preocupación de madres de familia de distintos colegios, para organizar una plática con directores de los colegios y con la Secretaría de Desarrollo Sustentable, debido a que sus hijos empezaron a manifestar alergias, la problemática de la mala calidad del aire cada vez más frecuente, notaron la inacción del gobierno para proteger la salud y la población está desinformada, entre otras más.
El Comité ha conseguido sembrar inquietud sobre la contaminación ambiental en familias. Nos pueden platicar una experiencia con la comunidad.
Hemos formado alianzas con los colegios para ir adoptando la cultura ambiental. Hemos incidido en políticas públicas, construido lazos con otras organizaciones. Nuestra experiencia con colegios es que en algunos de estos, si se ha logrado que se implementen protocolos de contingencia y se lleven a cabo acciones para proteger la salud de los niños cuando hay mala calidad del aire como, no saliendo al recreo, cancelando actividades deportivas… o a los padres de familia, enviando comunicados informativos, pidiendo a la gente que apague el motor en la fila a la hora de la salida, haciendo car pool o utilizando el transporte escolar. Hemos percibido a una sociedad cada vez más interesada por conocer este tema y ganas de participar e involucrarse en acciones que aporten a la solución.
¿Quiénes pueden ser accionistas del cambio?
Cualquier persona, de cualquier edad o género puede lograrlo, no importa qué tan chico o grande sea el cambio. Hoy contamos con muchas herramientas, como las redes sociales y el Internet que nos facilitan este proceso. El problema es que muchas veces estos cambios no son para un bien común y es ahí cuando estas herramientas juegan en nuestra contra.
¿Quiénes participan en la marcha Queremos Aire Limpio?
Se han aliado Pueblo Bicicletero A.C., Reforestación Extrema A.C., Tigres, Fuerza Regia, Sultanes, SinRastroMx, OCCAMM A.C., Consejo Cívico, Piensa Verde, La Cumbre Cotidiana A.C., Brands and People, Maoli, Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León A.C., UNE México, Respirando Libres NL, Col. Roma 2o Sector, Colegio Mexicano A.C., Colegio Inglés, Parents for Future Uruguay, Viernes por el Futuro Monterrey/ Fridays for Future Monterrey, CÍCLICA, Conexiones Climáticas, Padres por el Futuro Monterrey y Rippers (ciclistas), entre otras.
Únete a la marca Queremos Aire Limpio
Asiste con tu familia o amigos el domingo 26 de marzo en punto de las 17:00 horas, vestidos de verde o blanco, con pancartas que incluyan frases alusivas. El recorrido inicia en Plaza de los Héroes, Zaragoza esquina con 5 de mayo.