María Julia Lafuente, la reina de la televisión regia

PERSONAJES

Con 46 años de trayectoria, María Julia Lafuente se ha dedicado a informar las noticias en radio y televisión, y de eso y más nos reveló en entrevista.

COMPARTE ESTA NOTA
María Julia Lafuente / Fotografía: Jesús de la Cruz

Hablar de María Julia Lafuente, es hablar de toda una tradición y experiencia en el periodismo de Monterrey, ciudad que la ha colocado como todo un ícono de los medios de comunicación, siendo esta su mayor pasión en la vida. 


“Mi pasión por la comunicación surge de la necesidad, ya que tenía que trabajar de día y estudiar de noche; no me gustaban las materias como Matemáticas, Física y Química, aclaro, nunca reprobé ninguna de ellas y ningún grado que cursé, mis calificaciones eran de ochos y nueves. Cuando estaba en la Preparatoria 1, Colegio Civil, yo deseaba ser psicóloga y mi maestro de planta, Santiago Colunga, me dijo que no tenía ese perfil, que buscara algo que compaginara con mi forma de ser, claridosa, franca, entrona, platicadora, extrovertida, preguntona y me sugirió la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Soy de la primera generación llamada Alba, y el primer título que se expidió en esa facultad fue el de una servidora, amén de la acreditación como Locutora Categoría A, por parte de la Secretaría de Comunicaciones, Licencia No. 3,316. Fue en el año de 1975 cuando recibió su primera oportunidad en XEFB Radio por parte del licenciado Horacio Alvarado Ortiz y su hijo Eduardo Alvarado Ginesi con el programa El Pulso de la Ciudad. “En aquellos tiempos, nosotros trabajábamos con grabadoras de mano y teletipos, no había teleprompter, todo era de memoria y el que pasaba noticias, las tenía que redactar, editar de todo le hacíamos y luego salíamos al aire”. Las noticias la han seguido durante toda su trayectoria, pues en 1976 inició en Grupo Radio Alegría con La Verdad en las Noticias, cada hora. Pero fue Grupo Multimedios la empresa que se convirtió en su casa, gracias a que Don Francisco González Sánchez le hizo una invitación expresa para formar parte del equipo de noticias desde el verano de 1977. No sin antes hacer un casting durante un corte comercial en el programa Mira Qué Bonito; de inmediato fue aceptada y asignada para trabajar con Daniel Posada Chávez y el arquitecto Héctor Benavides para dar cortes informativos en tele y radio.



Habiéndose colocado en la preferencia del público entró al aire con Notioro 12 por televisión y a la par en Radio AW, por AM y FM; también en aquel entonces apareció en Agua Mineral La Fuente presenta a la gran compañera María Julia Lafuente, noticiero en las tardes de 5 a 6, de ahí le nació decir sus famosas palabras “compañera” y “compañero”. Y es que María Julia Lafuente Salinas ha vivido la evolución del periodismo. “Cuando empecé hace casi cinco décadas en el mundo de la comunicación, las noticias fuertes o de impacto tardaban incluso horas en darse a conocer, o tal vez hasta el día siguiente. Hoy podemos transmitir en vivo ¡absolutamente todo!; la información se genera y se da a conocer en tiempo real ¡en nuestras plataformas! La gente ya no tiene que esperar, ya que el Internet nos permite hacerlo en el momento y la adrenalina que eso genera a una como conductora de un noticiero, es sumamente impresionante”, destacó.


Todos los días “La Licenciada”, como también le gusta que la llamen, se prepara para informar y emitir su opinión cuando ella lo crea conveniente, siempre con mucha responsabilidad, ya que su voz tiene peso y eco en todo el estado a través de Telediario Mediodía. “Desde temprana hora estoy checando medios de comunicación, redes sociales, hablo a Mesa de Asignaciones, a la productora del noticiero, a reporteros, en fin, es todo un llamadero y mensajeo bárbaro, solicitar lo que considero importante y luego llegar al canal para hablar con el director de noticias, con el coordinador editorial, pasar después al área de embellecimiento, o sea peinado y maquillaje, y así estar lista para arrancar a las 12 del día y falta lo que llegue a pasar de última hora. Tomo la responsabilidad con mucha seriedad, honestidad y total profesionalismo, porque no puedo ni debo quedarme callada ante las injusticias. Amén de que tengo la libertad y el apoyo total de parte de la empresa. Además, me encanta decir las verdades, aunque incomoden, pero yo descanso al máximo porque qué tal si me voy mañana al cielo, me voy directo con papá Diosito y libre de equipaje; nada te llevas, nos vamos como llegamos: ¡sin nada!”, expresó.



Además, el estilo que caracteriza a María Julia es único y divertido, pero siempre informando los hechos que acontecen en la actualidad con credibilidad en todo momento, logrando así ser la periodista que encabeza el noticiero con mayor audiencia en todo Monterrey. “Es una gran satisfacción y orgullo, lo que me compromete a dar más y más al siguiente día de la transmisión del noticiero. La audiencia nos quiere mucho y esto es recíproco, porque no nada más damos la noticia y ahí acaba, ¡noooooo!, le damos seguimiento a los reportes que nos hacen llegar y no claudicamos hasta ver que se resuelven y esta situación da una confianza y satisfacción a la audiencia y, por lo tanto, ya saben que al pasarlo en Telediario Mediodía el problema ¡se arregla porque se arregla!; por tal razón tenemos esa preferencia, ese cariño y ese rating, el cual es una calificación, pero más que el puntaje que es alto, es la satisfacción de saber y sentir que estás haciendo las cosas al máximo y que siempre diste lo mejor de ti”, aseguró.


Lo que también le preguntamos a la consentida del mediodía fue sobre la adaptación e  interacción que ha tenido con las redes sociales, además de los memes que circulan en Facebook, Twitter e Instagram, así como los stickers en WhatsApp que han surgido sobre ella. “Pues al principio confieso que sí fue un poco difícil, porque las redes sociales son un mundo aparte, donde lo mismo hay gente que te quiere hacer un buen comentario o incluso una crítica constructiva, pero también te encuentras personas que al parecer tuvieron un mal día y quieren descargar su furia en las redes. Hoy puedo decir que entiendo el porqué de todos los comentarios, no podré compartir algunos de ellos, pero creo que las redes sociales son el medio que tiene todo mundo a su alcance para expresarse. Me gustaría que todos fueran con respeto, aunque fueran cuestionamientos o críticas, pero también entiendo que esto no es posible para muchos. De mi parte pueden estar seguros que siempre habrá actitud positiva, información y, desde luego, con mis intervenciones en el noticiero trataré en la medida de lo posible, de interactuar con mis seguidores. De los memes y stickers, muchos me dan risa porque la gente tiene un ingenio impresionante y admiro mucho la forma que tienen de enviar un mensaje divertido, con una imagen y unas cuantas palabras. También han habido muchos que me atacan y que me denigran como mujer, por ejemplo, los que surgieron durante el proceso electoral y los resultados del año 2015, y aunque en su momento sí me hicieron sentir mal, hoy entiendo que fueron una estrategia. Todos estamos a merced de volvernos memes y los que somos personajes públicos, todavía más; bienvenida la creatividad, bienvenido el ingenio y todo lo que sea para aportar, lo que no, pues bueno, desafortunadamente no puedo impedirlo, y que cada quien actúe conforme lo dicte su conciencia”, compartió. 

También sabemos que el éxito llegó a la vida profesional de La Diva desde hace ya muchos años atrás, pero en todo momento se ha apoyado de su esposo, el ingeniero Daniel Peña García, quien la ha ayudado a crecer como persona y profesional, dándole él su punto de vista sobre su trabajo, sin olvidar el apoyo que le ha dado su equipo de trabajo a través de los años. “Mi esposo me apoya brindándome libertad absoluta en todo lo que hago, así me conoció, así me aceptó, así se enamoró y así me apoya, pero ojo, es mi principal crítico y es muy estricto. Al final del día intercambiamos comentarios y todo lo que nos sucedió durante la jornada, así que nos reímos, dialogamos, respetamos nuestros puntos de vista y todo esto lo disfrutamos muchísimo. Son muchas las satisfacciones que me han dado mis compañeros, han desfilado infinidad de equipos de trabajo y a todos los traigo marcando el paso, desde la puntualidad, presentación, preparación y desarrollo del Telediario, buscando siempre la excelencia, por eso los resultados hablan por sí solos; unos me adoran, otros son muy renuentes, pero al final aceptan y me agradecen mis exigencias, porque estar en Telediario Mediodía es un aprendizaje constante que les abre las puertas para otros programas”, mencionó. El periodismo significa todo para ella, ya que le encanta por ser una profesión demandante. “Nunca te desligas porque a todo le ves el ángulo informativo y con el deber de hacerlo llegar al auditorio. Recuerdo que estando con mi esposo en las Torres Petronas de Kuala Lumpur, me voy enterando que mis Tigres ganaron el campeonato a León por 1 a 0 y obtuvimos la séptima estrella, de inmediato le dije a Daniel ‘grábame porque deseo enviar un mensaje a mi equipo y a la afición felina’, ya se imaginarán qué cara hizo y solo logró decir ‘Mary, estamos de vacaciones’, pero la hizo muy bien de camarógrafo y productor, y yo oronda”, recordó.

Sin duda alguna, la reconocida periodista dejará huella en el mundo de la comunicación, gracias a su labor informativa, reflejando en su talento toda la admiración que tiene por sus colegas y amigos a lo largo de los años. “Admiro a muchísima gente, algunos ya no están, se nos adelantaron, y de los otros, los que todavía están con nosotros, me permito omitir nombres para que no haya resentimientos, o si se me pasa alguien, ¡imagínate en qué bronca me meto! A todos les doy mi cariño y como decía mi señora madre: ‘La memoria del corazón se llama agradecimiento’. Multimedios es mi casa, es mi orgullo, es mi respaldo en las buenas y en las malas, me arropa cuando más lo necesito y todo eso lo presumo con muchísimo gusto. Me divierto mucho, lo gozo, el tiempo se va volando y súper rápido, las tres horas del noticiero. Somos un equipo de 23 personas, todas dando lo mejor de cada uno y el resultado es el rating que obtenemos día con día, algo que nos hace permanecer en la preferencia del auditorio, pero también nos exige a dar más y más al siguiente día”, concluyó.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.