Roberta Barrera, presidenta del Club del BdM, Paola Celada, artista, y Mónica Martínez, coordinadora y catedrática de los Proyectos de Ciudadanía: Fundamentos del Diseño de Modas con Enfoque de Ayuda Social de PrepaTec Santa Catarina, encabezan un proyecto para reactivar el Ballet de Monterrey.
Con el objetivo de llevar a cabo la reactivación y el fortalecimiento del Ballet de Monterrey, luego de la suspensión de eventos a causa de la pandemia, Roberta Barrera nos platicó cómo surgió este importante proyecto. “Soy la presidenta del Club del Ballet de Monterrey y la función de dicho club se originó para involucrar y atraer a gente joven en apoyo de nuestra compañía, haciendo eventos atractivos para ellos y que fueran al teatro en cada temporada. Los alumnos de la materia Participación Ciudadana de la PrepaTec Santa Catarina, a través de la titular de la materia, quien es Mónica Martínez, nos están apoyando por segunda ocasión, ya que a principios de este año fue con la venta de pulseras, misma que fue todo un éxito, y ahora con estas camisetas esperamos tener la misma respuesta. Todos los involucrados hemos puesto nuestro empeño para que así sea”, compartió.
Ha sido todo un proceso creativo en el que Roberta ha estado involucrada, con lo cual se siente afortunada. “Hace seis años decidí involucrarme en esta gran compañía, primero como miembro del club, luego como consejera en el Patronato, y ahora como presidenta; amo el baile, es una disciplina que la sigo practicando y creo firmemente que para mejorar el nivel de vida de las personas hay que darles educación y cultura. Es emocionante ver otra vez a la compañía brillar, ya que fueron muchos meses de incertidumbre y hasta pensar que el BdM podía cerrar sus puertas. Hoy en día, el recibimiento del público ha sido increíble, todos como sociedad estábamos ansiosos de poder regresar a un teatro, ver que se abre el telón y aplaudir a tanto talento que tenemos”, expresó.
Y es que es un esfuerzo en conjunto de todos los involucrados para poder vivir grandes experiencias en cada una de las presentaciones, ante un público ansioso por disfrutar de un gran espectáculo lleno de calidad. “Primero que nada agradezco a Paola Celada, quien es una artista nata, por todo su tiempo y dedicación a este proyecto, a Mónica Martínez y sus alumnos por creer en BdM y concientizar a los chavos sobre esta gran compañía que tenemos en nuestra ciudad y la cual es de todos, así que invito a todos a comprar las camisetas, porque además de que están muy padres, tienen un profundo significado”, aseguró.
Por su parte, la artista no dudó en apoyar esta importante iniciativa para sacar adelante a la institución icónica de ballet en nuestra ciudad. “Me invitó Mónica, a quien conocí por Instagram, ya que me había comprado camisetas, y ella es la maestra de los diseñadores del Tec. Este proyecto es para apoyar al Ballet de Monterrey que, como ya sabemos, con la pandemia se cancelaron todos los espectáculos y galas, así que dejaron de recibir muchas entradas fijas que antes tenían. Los alumnos de diseño del Tec entregaron sus propuestas para camisetas y así recaudar fondos para esta institución tan importante. Es un esfuerzo tanto de la PrepaTec como del BdM, y a mí me invitaron a participar como juez para decidir cuáles diseños serían los más aptos para esta causa, además como artista para modificarlos. Yo coloqué el diseño justo donde va el corazón porque justo así es nuestro corazón; la interminable batalla entre el bien y el mal, y el lazo que no deja liberar uno del otro”, platicó.
El trabajo que está haciendo la artista es único, ya que ella le está agregando toda su esencia creativa. “Los diseños no fueron de mi inspiración, más bien fue el diseño que elegí y de ahí lo cambié a mi estilo. El BdM nos necesita a todos, es momento de apoyar en lo que se pueda y de recomenzar todos juntos reactivando la economía local para estar fuertes, siempre me ha fascinado, es una institución que admiro y respeto desde niña. Yo solo espero que todos se animen a ayudar con lo que sea para poder seguir teniéndolo en esta ciudad; son estudiantes de prepa y es una materia de diseño de modas, Mónica les explicó todo lo que debían hacer y yo solo recibí sus diseños”, destacó.
Es por eso que Celada invita a los regios a ayudar, ya que es algo benéfico para nuestra ciudad y en sí, para toda la sociedad que está interesada en el arte y en la cultura. “¿Te acuerdas la última vez que te hayas emocionado viendo una pintura, una foto o un baile de ballet, algún concierto o espectáculo? Eso te hace sentir vivo y no quieres que nunca acabe, con esto que vivimos, es momento de saber sentir y ser empáticos con la humanidad. Hay que saber la importancia de lo estético, lo académico y de la belleza, si está bien hecho, es para siempre. Ya sea un edificio, un carro, una canción, un poema, una película, un baile o una pintura, provoca emociones y sentimientos, conmueve y es placer, así como sabiduría, es un regalo para la humanidad. Las camisetas las van a vender en la app JOKR y en algunas tiendas de Monterrey, así como también por el Instagram del BdM. En diciembre ya van a presentar El Cascanueces, además, sus eventos y galas poco a poco van a poder realizarlos con el aforo permitido”, mencionó.
Sin duda, para Mónica son importantes las colaboraciones con diferentes asociaciones que apoyan las nobles causas que beneficien a la comunidad. “A través de los proyectos de Ciudadanía que tengo a mi cargo en la PrepaTec Santa Catarina, buscamos colaborar con distintas asociaciones de beneficencia de nuestra comunidad, brindando apoyo a través de programas dirigidos a la solución de necesidades. Para ello, unimos esfuerzos con negocios, logrando trabajar en equipo entre nuestra institución educativa, la iniciativa privada y las asociaciones de beneficencia”, dijo.
La catedrática sabe muy bien que los estudiantes deben conocer todas las prioridades que existen dentro de la sociedad. “Este semestre se abrió la modalidad híbrida, pero también continúa la modalidad remota, así que esto no ha sido una dificultad, ya que siempre encontramos la manera de seguir trabajando en esta dirección. Estamos convencidos de la importancia de sensibilizar a los alumnos hacia las necesidades más apremiantes de comunidad y ayudarlos a que se desarrollen como agentes de cambio positivos”, resaltó.
La ayuda que PrepaTec está brindando es primordial, ya que la compañía mexicana de danza clásica y contemporánea que se ha destacado a nivel internacional por su identidad latinoamericana, técnica y versatilidad, está retomando su camino. “Decidimos apoyar, entre otros proyectos de Ciudadanía, a la cultura y al arte por medio del Ballet de Monterrey porque nuestros alumnos de la comunidad PrepaTec Santa Catarina de forma muy entusiasta diseñaron estos dos estilos de camisetas. Contacté a Paola Celada para platicarle sobre el proyecto y que apoyara poniéndole su toque artístico a ambos diseños, quedando con esta sinergia de apoyo entre los alumnos y la artista unos diseños espectaculares. También ellos diseñaron la campaña de promoción para la venta de estos hermosos diseños de camisetas”, concluyó.
El arte coreográfico del Ballet de Monterrey con El Cascanueces 2021