Apuesta sustentable: Karla Guevara te enseña a hacer huertos orgánicos

SOCIEDAD LAGUNA

La comunicadora nos comparte los cuidados de los huertos orgánicos, una opción muy sustentable durante esta pandemia

COMPARTE ESTA NOTA
Karla Guevara encontró la economía sustentable a través de los huertos orgánicos (Foto: Cortesía)

Karla Guevara es comunicóloga de profesión y feliz madre, sin embargo, su amor por el medio ambiente la llevó a emprender un negocio de huertos orgánicos, especializándose en composta, eco construcciones y economía solidaria.

Afirma que el ser humano está contaminando más el planeta y acabando con los recursos naturales, por lo que es importante cambiar nuestros hábitos para ser más saludables en todos los sentidos y que esta pandemia es sin duda muestra de ello.


NEGOCIO SUSTENTABLE


Desde hace tiempo aprendió de las eco construcciones, posteriormente se enfocó en la comercialización de cactáceas, por el clima que tenemos en la región, mientras que en época de Navidad la nochebuena es la de temporada, sin embargo la gente le empezó a pedir recomendaciones de otras plantas y de tierra para macetas, entonces decidió tomar un curso de Especialización en Huertos Orgánicos, donde descubrió que no sabemos lo que consumimos y que muchos vegetales contienen pesticida y químicos. 

“El objetivo es crear un huerto a la medida de cada persona, en sus propias casas. Es un trabajo fascinante”, indica.


LOS CUIDADOS


Explica que una vez que planta, enseña sobre el cuidado de la mata y acompaña en el proceso de la cosecha. De lo que más se siembra son lechugas, tomates, albahaca, manzanilla, yerbabuena, tomillo, entre otros.

Tener un huerto en casa en esta pandemia es una actividad muy terapéutica que además promueve la convivencia familiar, ya que tienes que cuidar, regar, poner atención a lo sembrado, para que no se seque y muera, y cada miembro de la familia puede tener un rol y es muy gratificante cuando la planta ya está dando frutos”, aporta.

Karla revela que en la región han tenido mucho éxito los cajones de huertos, porque se colocan en las cocinas con variedad de pantas aromáticas para emplear al momento y son orgánicos.

Afirma que muchas mamás también utilizan el kit kids, que es para que los niños comiencen su propio huerto en un cajón de madera reciclable.

SE DIVERSIFICA


La comunicadora se muestra muy comprometida y feliz con esta actividad, ya que a lo largo del tiempo ha incursionado en la fabricación de cavas de vinos, en instalaciones de pasto, flores y árboles frutales.

Lo mejor de esto es el contacto de la naturaleza y que puedo poner mi granito de arena para lograr un mundo mejor, para mis hijas. Entre todos podemos lograrlo”, señala.

Finalmente, Karla comparte que en estos momentos la pandemia ha afectado un poco su proyecto, como a todos, pero sigue trabajando para expandirse al resto de la República en beneficio del planeta.


Créditos: 

Fotos: Cortesía

M&H: Karla Alvarado make up artist


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.