El orgulloso mexicano y empresario Julio Uribe nos comparte su perspectiva sobre la vida, la cultura y las tradiciones alrededor de la celebración del Día de Muertos. Sus intereses y pasiones lo llevaron a enfocar sus inquietudes en el mundo empresarial.
Su filosofía de vida se basa en la disciplina, perseverancia y el trabajo en equipo para encontrar la armonía en todos los aspectos de su vida, su motivación es dejar una huella positiva en las personas a través de su amor por nuestro país.
¿Por qué amas a México?
Es la tierra donde nací y la que me da constante inspiración para todos mis proyectos. Es el lugar donde encuentro elementos que nutren cada uno de mis sentidos. ¡México es fascinante!
¿Cómo apoyas la cultura de nuestro país?
Mi profesión me ha llevado a desarrollar proyectos que impulsan y dan a conocer oficios que son indispensables para el ser humano, sobretodo en el campo, donde tenemos la bendición de producir sustento con la tierra, desde la agricultura hasta la ganadería.
De esta manera al crear proyectos de turismo, podemos compartir al mundo el extraordinario rumbo que recorre México con los años, construyendo tradiciones y promoviendo un estilo de vida honorable. En cada proyecto damos a conocer un poquito de nuestra grandeza cultural.
¿Cómo crees que las tradiciones evolucionan y se recuerdan?
Es muy importante crear un buen sentido de identidad, conocer nuestras raíces, de dónde venimos y sentirnos orgullosos de nuestros antepasados para así construir un nuevo camino con todos los valores que nos han dejado.
Al tener una base de identidad podemos escribir un nuevo capítulo en nuestras tradiciones. A mí me inspiran las historias de mi familia en el campo, en el mundo de las Haciendas, las faenas camperas y por supuesto las películas del Cine de Oro mexicanas.
¿Qué representa para ti el Día de Muertos?
Es una festividad muy especial y auténtica para los mexicanos, donde reunimos componentes que, en su mayoría, son cosechas del campo de la temporada de otoño para crear una celebración a quienes nos han dejado un legado cultural.
¿Cómo honras a los que ya no están?
Me gusta saber y entender las historias de quienes ya no están con nosotros, extraigo todo lo positivo de sus experiencias e intento aplicarlo en mi vida, siempre busco superar positivamente lo que ellos ya construyeron.
¿Tienes algún ritual para el día o algún acto especial con tu familia?
Acostumbramos acompañar a mi abuela paterna en la elaboración de un altar de muertos en su casa, donde nos reunimos con ella para platicar sobre historias de su familia. Con mi equipo en la Hacienda Zotoluca llevamos tres años consecutivos sembrando flor de cempasúchil y, de esta forma, acostumbramos decir: “sembramos tradiciones”.
De esta manera Julio representa con orgullo una de las leyendas más conocidas a nivel nacional: el Charro Negro, en la que la presencia de la cultura mexicana se refleja en cada detalle de su vestimenta. El poder y la presencia de dicho personaje nos envuelven en las festividades de la época, recordando con respeto a todos aquellos que forjaron su propia historia y que ya no se encuentran con nosotros.