Julián Fueyo es y siempre ha sido un apasionado de la música, comenzó su formación desde muy chico con la maestra María Teresa Cortinas del Riego. Con ella aprendió violín y a tocar música de cámara y orquesta, pero sobre todo a trabajar en grupo y a escuchar tanto a él como a los demás músicos. En la misma escuela comenzó sus estudios de piano, un instrumento que le ha facilitado componer sus melodías y que se ha convertido en uno de sus favoritos.
Más adelante el maestro Ramón Alarcón lo aceptó como su alumno y con él aprendió y se desarrolló gran parte de lo que sabe en materia de composición y teoría de música; aprendizajes que lo acompaña hasta el día de hoy.
Durante ese tiempo Julián formó parte de la Orquesta Sinfónica Infantil (OSIM) de México en el verano del 2012 y 2013. Gracias a todos sus aprendizajes obtenidos, le dieron la noticia que fue aceptado en la prestigiada Interlochen Arts Academy en Michigan como estudiante de Composición Musical.
“Me trasladé a Interlochen donde me gradué en el 2015 de High School con especialidad en Composición y Dirección de Orquesta. Mis estudios de Universidad los realicé en el Conservatorio Cleveland Institute of Music con Dr. Keith Fitch, donde obtuve mi Bachelor of Music en 2020 y actualmente soy estudiante de una Maestría en la Escuela de Música de Yale University”.
Él siempre se ha caracterizado por ser un joven tenaz, alegre y curioso con intereses muy diversos; le gusta aprender todo tipo de cosas: ingeniería, arte, ciencias. También disfruta mucho el deporte al aire libre, el golf, y los deportes acuáticos.
Lo que inspira y caracteriza a gran parte de sus obras es la estética antigua y su lugar en nuestra cultura contemporánea. A menudo, su música hace referencia al arte y literatura antigua pre-hispánica y romana, y lo yuxtaponen con armonías y melodías angulares. Del mismo modo, las frases musicales en sus obras tienden a ser largas y vectoriales en referencia a elementos procesionales de la arquitectura antigua.
Durante la entrevista destacó que es una persona muy afortunada por el apoyo que ha tenido por parte de su familia, ya que ha sido pieza clave para alcanzar todos sus sueños y metas.
“El apoyo de mi familia ha sido fundamental para poder aprovechar las oportunidades de estudiar en el extranjero. En mi familia no hay artistas, solo yo, así que fue una sorpresa para ellos que yo quisiera dedicarme a la música. Sin embargo, con todo y sorpresa, siempre me apoyaron y han disfrutado este camino tanto como yo”.
Nos compartió que durante su trayectoria ha vivido momentos muy significativos para él, cómo oír por primera vez su pieza El Onceavo Cielo tocada por la orquesta del conservatorio de Cleveland, escuchar a Peter Otto en el Concertino de The Cleveland Orchestra interpretar una de sus obras, y ver a Shannon Lee, galardonada en la Queen Elizabeth Violin Competition estrenar su concierto.
A pesar del que el año 2020, fue un año de grandes retos para la música clásica. Con la sala de conciertos cerrados, la industria sufrió grandemente. Sin embargo, demás de las adversidades, el año 2020, le trajo grandes satisfacciones que le otorgaron dos de los premios más importantes para los compositores jóvenes de la música clásica: el BMI Student Composer Award y el AS-CAPMorton Gould Young Composer Award. Es inusual ganar ambas el mismo año, ya que las dos competencias evalúan las piezas de manera muy diferente.
“El obtener estos dos premios me han dado una gran satisfacción: la satisfacción de saber que mi música es apreciada por jueces y figuras importantes en música clásica contemporánea y que grandes talentos tienen interés en tocarla”.
Con gran entusiasmo destacó que tiene varios proyectores en puerta.
“Para este verano tengo varios proyectos. Arseny Gusev, un gran amigo mío, gran compositor, y pianista, me encargó que escribiera una pieza de piano, misma que estrenará en una serie de conciertos. Mi obra está en excelentes manos pues Arseny es un pianista muy galardonado que actualmente estudia con Sergei Babayan, uno de los maestros de piano más reconocidos internacionalmente. Además, estoy trabajando en una obra para Orquesta que se estrenará en los siguientes meses en New Haven. Aquí en México, se estrenará mi obra Zafiro para violín y piano gracias a una colaboración del Metro con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes”.
SUS LOGROS MUSICALES
*Premio en El Festival de Música Santiago de Querétaro en el verano del 2013.
*Premio en YoungArts y MATA Jr. Festival.
*Primer lugar en Belvedere Chamber Music Festival.
*Primer lugar en Composition Competition.
*Primer Lugar la Ohio Federation of Music Clubs Collegiate Composers Contest.
*Primer lugar en North South Consonance.
*Primer lugar Abundant Silence Composition Contest.
*Primer lugar The Robert Avalon.
*Primer lugar International Competition for Composers.
*Primer lugar Webster University Young Composers Competition.
*Primer lugar en el Cleveland Composers Guild Collegiate Composition Contest.
*Lo nombraron ganador del 68th Annual BMI Student Composer Award y del 2020 ASCAP Morton Gould Young Composer Award, los dos premios más importantes para jóvenes compositores de Música Clásica.
*Premio ASCAP Morton Gould Young Composer Award 2021.
“Lo más importante es saber, realmente, que es lo que quieres. Si eres lo suficientemente afortunado para saber qué es lo que quieres, simplemente es cuestión de perseverar: mantenerte obediente a tus deseos y a tu visión, y confiar en el proceso”.