El cine es una de las artes más maravillosas que pueda existir pues a través de elementos audiovisuales se logra generar emociones inimaginables en las personas. La cinematografía nos permite experimentar historias de un modo en el que otras artes no podrían. Su valor es de suma importancia, ya que crea conexiones trascendentales.
Julia Iturbe es guionista, directora y productora, forma parte de Cinévora, una productora audiovisual independiente conformada por mujeres artistas de distintas áreas plásticas y audiovisuales que busca generar entornos de realización y exploración artística por y para las mujeres.
Su amor por la dirección cinematográfica surgió cuando tuvo la oportunidad de dirigir puestas en escena en un grupo de teatro, fue en ese momento cuando descubrió su gran interés.
“Me di cuenta de que era buena conectando con otrxs y creando con ellxs. Siempre me llamó mucho la atención dirigir pero creo que para poder hacerlo debes tener un conocimiento muy especial, no solo técnico sino también personal e interpersonal. Realizar cine experimental me ha permitido conectar con mi forma de crear y también me ha enseñado herramientas para comunicar y compartir esos procesos con otras personas. Me encanta la dirección porque es un proceso de alquimia en el que transformas todo lo que está a tu alrededor en algo completamente nuevo”, expresó.
“El cine hecho por mujeres es diverso, subversivo y poderoso”.
El estilo de cada artista suele ser definido por su originalidad y propuesta, para Julia su estilo se basa en llevar las ideas al extremo.
“Cuando tengo una idea, ya sea una imagen, una sensación o un pensamiento, lo llevo en mi mente hacia todos los lugares posibles. Y cuando tengo más claridad me gusta pensar en todas las capas que se pueden añadir y en todo lo que se puede comunicar en un instante. En general, me gusta ficcionar y conceptualizar emociones como una forma de materializarlas y creo que como directora eso me lleva a conectar las experiencias de otrxs con las mías a través de una visión”, comentó.
Añadió que utiliza herramientas para la producción creativa como moodboards, playlists y watchlists, pues le ayuda a encontrar elementos para crear el proyecto que esté realizando en ese momento, ya sea audiovisual o narrativo.
“Me gusta mucho socializar mis proyectos, escuchar lo que otrxs piensan sobre los temas, o qué han visto o escuchado que les recuerde a lo que yo les comparto”, indicó.
Uno de los principales enfoques de la directora es destacar los trabajos elaborados por mujeres ante la situación que vivimos en la actualidad. Dentro de la cinematografía ella explicó que existen muchas referencias de grandes directoras mexicanas e internacionales, pues se ha hecho una gran labor al recopilar los trabajos de artistas precedentes.
“Las mujeres que se encuentran haciendo cine hoy en día se enfrentaron contra el status quo de la industria y lograron ser reconocidas por su trabajo creativo, eso es muy emocionante. Hoy en día creo que el cine hecho por mujeres es diverso, subversivo y poderoso”, señaló.
Además, añadió que la presencia de la mujer en el cine es muy exigente debido a los obstáculos que atraviesan, los resultados obtenidos deben ser excelentes para tener credibilidad, conseguir financiamientos, o incluso, lograr adquirir un empleo.
“Los proyectos en los que participan mujeres siempre tendrán una intención muy poderosa en el desarrollo creativo, en los temas, en la forma de trabajar, en cómo se usa el lenguaje cinematográfico, en las narrativas. Eso es lo que uno puede llegar a percibir de la participación y presencia de las mujeres en el cine”, puntualizó.
Una de las iniciativas que la productora sugiere para que el cine sea más igualitario es permitir a las mujeres contar sus historias y que lleguen a todos los niveles de producción cinematográfica, donde los sets y las escuelas de cine sean lugares seguros en los que puedan desarrollarse creativa y profesionalmente sin sufrir ningún tipo de violencia.
Finalmente, comentó que se encuentra trabajando en la producción de un cortometraje de body horror que será grabado en Puebla el siguiente verano, la obra se titula Metamorfosis.
“Ha sido un proyecto muy interesante porque planteamos contar algo horrible a través de una estética inspirada en la pintura y escultura renacentista, una historia basada en uno de los mitos de la Metamorfosis de Ovidio pero en el género de horror. Es un cortometraje que estamos produciendo con el colectivo de producción audiovisual Cinévora. Todas las creativas involucradas son amigas cercanas y mujeres realmente talentosas, contar con su apoyo y visión ha sido muy enriquecedor para la narrativa audiovisual del corto”, destacó.
También dijo que se encuentra en el desarrollo de su primer guión para un largometraje de ciencia ficción. Sin duda, los pasos que está dando como apasionada, promotora y creadora de propuestas cinematográficas no se debe dejar pasar, pues su talento y perspectiva seguirán aportando mucho a la cultura audiovisual en nuestro país.