Si un nombre estalló en lo más alto en el mundo de la moda recientemente, es el de la mexicana Jasive Fernández, pues la diseñadora ha innovado a través de sus colecciones, llegando cada vez más lejos. Su más reciente presentación fue en el Fashion Polo México 2022, donde mostró su última colección: Sinfonía.
¿Cómo fue tu experiencia al presentar la colección Sinfonía en el Fashion Polo México 2022?
Cada vez que tengo la oportunidad de presentar una colección en algún escenario, sea nacional o internacional, es como el premio de todo el esfuerzo que lleva cada colección. Me encanta ver la reacción de la gente y los medios, ver todo el conjunto integrado con la música, los vídeos, y puedo decir que cada pasarela es una gran experiencia para mí. Es el premio de todas las actividades y el esfuerzo que conlleva armar una colección.
¿Qué fue lo que más disfrutaste?
Te puedo decir que todo, pero creo que ver la colección integrada con todos los elementos que reunimos para poderla representar. La colección se llama Sinfonía porque significa unión de varios elementos, además de que varios de estos son externos: desde el viñedo, que fue el lugar en donde se desarrolló, combinado con el deporte y la moda. Eso sin mencionar que me tocó un horario perfecto, en el que el sol se estaba metiendo y el viento soplaba. Creo que fue la integración de muchos elementos, tanto propios como externos, lo que llevó a la presentación a lucir mucho.
¿Qué caracteriza tu colección de otras?
Esta colección se llama Editorial Urbana. Es una composición intermedia entre mi alta costura y mi ready to wear. El ready to wear lo vendo en plataformas digitales y en España, la alta costura es a la medida, así que hacía falta un intermedio, que fuera dirigido a más mujeres que necesitan vestirse con un concepto mucho más editorial, pero que, al mismo tiempo, no dejara de ser urbano y pudiera usarse en diferentes eventos. Por un lado, la inspiración del nombre de la colección proviene de que esta integra una serie de elementos, entre ellos los clásicos encajes que utilizo, como la seda, pero combinado con el escenario que era un viñedo en un evento deportivo. Además, integra la sociedad mexicana porque había invitados de muchas ciudades; todo eso, es la unión de los elementos. Así es como Sinfonía integra materiales tradicionales y clásicos, inspirados en mujeres que necesitan colecciones más urbanas sin dejar de ser muy glamurosas.
Dos personalidades poblanas vistieron tus diseños, ¿cómo te sentiste?
Muy contenta, porque cada una tiene una personalidad muy distinta y le dieron un look muy especial a cada uno de los diseños, y el resultado final fueron estas fotos espectaculares. Además, ambas son hermosísimas. Hicieron que mis diseños pudieran ser percibidos de manera distinta a como lo hubiera hecho en pasarela.
¿Por qué fue tan importante tener a Puebla presente en tu desfile?
Puebla está muy cerca de Ciudad de México, donde estoy desarrollando principalmente mi proyecto. Es muy rica culturalmente; tiene muchos colores y matices, arte, gastronomía y es un estado maquilador, conoce de moda y tejidos. Así que es una manera en que yo puedo probar si mi propuesta es interesante para la industria mexicana, aunque me he desarrollado principalmente en Europa, pero que mi propuesta sea aceptada en Puebla significa que estoy haciendo algo auténtico, pues cuenta con muchos diseñadores locales interesantes que están destacando.
¿Por qué es tan importante fomentar el trabajo de los diseñadores mexicanos?
En México hay mucho talento, no solo lo digo por mis compañeros de la industria de la moda. En cada país se integran a ellos más elementos que le dan profesionalismo, pero también las características que se requieren para competir en un mercado internacional. Creo que en la medida en que interfirieran los diseñadores, fábricas, maquilas y productos mexicanos, van a adquirir más calidad, reconocimiento y confianza del público.
¿Te encuentras trabajando en algo nuevo?
Siempre estoy trabajando en cosas nuevas, porque mis propuestas son atemporales, no presento colecciones que vayan orientadas a una situación, sino que integro distintos diseños que puedan ser usados en cualquier estación del año. Ahora, además de ofrecer prendas de Editorial Urbana, sigo trabajando en diseños que mandaré a España en la colección ready to wear, además de seguir trabajando en proyectos de alta costura. También me invitaron al Fashion Week en Vancouver y estoy trabajando en lo que llevaré.