A unos días de celebrar el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, queremos compartir contigo la gran labor de estas emprendedoras, quienes gracias a su esfuerzo y dedicación han salido adelante con proyectos que benefician a muchas personas.
Actualmente las oportunidades para emprender son infinitas, ya que todos los días surgen necesidades que motivan a muchas personas a iniciar nuevos negocios. Sabemos que muchas veces emprender suena intimidad, pero por ese motivo platicamos con ocho exitosas emprendedoras, que estamos seguros que te inspirarás con sus historias de éxitos y serás capaz de poner en marcha tu nuevo proyecto.
Todos sabemos que las mujeres son capaces de lograr lo que se propongan y estas mujeres empresarias y talentosas son el mejor ejemplo. Es importante compartir sus historias porque te darán el empujoncito que necesitas para convertirte en una empresaria capaz de todo. ¡Conócelas!
Grazia Bracamontes
Grazia Bracamontes se ha distinguido por ser una exitosa empresaria, una mujer tenaz y muy servicial, creadora de la marca Novaideas, un negocio con más de 25 años de trayectoria innovando en artículos promocionales, trofeos, reconocimientos y branding creativo de regalos personalizados.
Para Grazia su experiencia en el mundo del emprendimiento femenino ha sido muy buena y le ha abierto muchas puertas. Nunca se sintió en desventaja, al contrario, siempre pensó;
“Este proyecto va a salir mejor aún de lo que tú mi cliente esperas porque soy mujer y te entiendo”.
Para ella el Día de la Mujeres es un día de alegría, orgullo y complicidad con el resto de las mujeres, destacó que todas sea cual sea nuestra profesión, somos multitaskers y esto requiere de gran esfuerzo para lograr nuestros objetivos.
Con mucho entusiasmo recordó cómo inició este proyecto que le ha dejado grandes satisfacciones.
“Yo tenía dos años trabajando como cliente de este tipo de productos y veía cómo hacía falta una empresa local que tuviera todo: precio, servicio, variedad y calidad. Al poco tiempo mi papá me dijo: Bueno, y porque no ponemos tu y yo esa empresa. Y así fue como juntos emprendimos lo que hoy es Novaideas”.
Esta importante empresa se ha distinguido por ser expertos en artículos promocionales, trofeos y reconocimientos.
“La relación de muchos años que tenemos con nuestros principales clientes, el que nos tengan esa confianza es un gran orgullo y una alegría enorme”.
Lo que más le apasiona de este proyecto es la constante innovación, ya que siempre hay nuevos artículos y técnicas que aprender y probar. Además, añadió que documentan en las mejores exposiciones nacionales e internacionales para poder ofrecer lo más chic en el mundo de los promocionales, trofeos y reconocimientos.
Los factores que atribuyen al éxito de su negocio es el factor humano, el servicio y la entrega de su equipo de trabajo que lo hace su diferenciador.
“Nuestro lema en Novaideas es: Llevamos negocios a TU negocio! Así que en cada proyecto nos asociamos con nuestro cliente, su proyecto es nuestro proyecto, esto nos motiva a dar el cien por ciento para que todo resulte justo como ellos lo necesiten o mejor”.
Entre las personas que más admira esta su papá, quien es su motor y el alma de Novaideas, por ser muy ingenioso, atrevido y constante.
Por último, nos compartió que sus próximas metas.
“En una realidad que nos inunda de retos y cambios, mi propósito es permanecer trendy ofreciendo soluciones que agreguen valor a nuestros clientes”, finalizó.
Karla García
Karla García es Médico reconocida por su trayectoria y actualmente por su gran dedicación como directora del Laboratorio de Patología en la Beneficencia Española de Tampico, la cual se ha involucrado desde hace varios años en los que ha podido ayudar a muchos pacientes y aportar la mejor tecnología para una buena atención. Además, es miembro de AMMJETAM y cofundadora del grupo Mamás en apuros que es un grupo en Facebook de más de 7000 mujeres y madres que se brindan apoyo mutuo.
Para ella el Día de la Mujer es una fecha en la que debemos celebrar ejerciendo un liderazgo transformador, colaborando con otras mujeres para construir un mundo mejor en el que todas las personas disfruten de los mismos derechos y la mejor forma de lograrlo es con el ejemplo.
Platicando con la doctora nos compartió que inició en el Laboratorio de Patología en el 2014 en la Beneficencia Española de Tampico, instalando tecnología médica de vanguardia e inauguró el primer servicio de inmunohistoquímica en la región y hasta ahora el único automatizado.
“Es nuestra obligación como médicos ofrecer a la población la mayor seguridad y la mejor medicina”.
Dentro de los servicios que ofrecen están los estudios histopatológicos, estudios de citologías convencionales y de base líquida, inmunohistoquímica, biología molecular y estudios transoperatorios, siempre con la mejor atención, brindando seguridad a sus pacientes y la mejor tecnología.
“El desarrollo acelerado de las técnicas de inmunohistoquímica y biología molecular ha impactado significativamente en la patología y en la medicina por lo que vimos la necesidad de contar con este servicio, sin necesidad de que los pacientes tengan que desplazarse a otras ciudades”, indicó.
Gracias a este gran proyecto ha tenido la oportunidad de innovar en medicina y poder trabajar de la mano de excelentes médicos para ofrecerles a sus pacientes los mejores tratamientos que permitan mejorar su salud.
“Lo más satisfactorio es que somos pioneros en implementar medicina de vanguardia en el área de patología”.
Destacó que lo más importante son los pacientes a quienes siempre les da un buen diagnóstico y tratar de contribuir a mejorar su salud y sobre todo dar tranquilidad a su familia, por ese motivo está en constante actualización para ofrecer un servicio óptimo.
Entre sus próximas metas está el continuar en la formación de mejores médicos y así ofrecer una mejor medicina a la sociedad.
Antes finalizar la entrevista, añadió que para iniciar en el mundo del emprendimiento femenino hace falta solamente un paso y es arriesgarte, si alguien más pudo tú también puedes, no hay imposibles, el éxito lo creamos nosotras mismas.
Dulce Peraza
Cuidar el bienestar y la salud metal de las personas es una de las misiones de Dulce Peraza, psicóloga sinaloense y tamaulipeca de corazón que en este día especial de la Mujer nos comparte más sobre su trayectoria y su vida personal.
Ella se describe como una mujer dinámica, entusiasta, de carácter alegre y al mismo tiempo firme y determinada, a su vez, tenaz siendo persistente hacia una meta u objetivo a cumplir, muy trabajadora y sobre todo apasionada de su trabajo.
Destacó durante la entrevista que el Día de la Mujer es la oportunidad para reafirmar nosotras mismas todas las habilidades, capacidades, valores y principios que poseemos para afrontar el día a día con cada una de las situaciones presentadas en diferentes contextos de la vida.
Con mucha alegría nos comentó que al estar preparándose en distintos cursos y proyectos lo que le abrió la posibilidad de comprender aún mejor el camino que quería seguir. De ese deseo surgió la iniciativa para establecer un espacio profesional en el giro de la salud mental en donde brinda acompañamiento psicológico y tanatológico ante diversos tipos de pérdidas, ya sea física o simbólica, siguiendo un protocolo clínico basado en la ciencia, ética y valores humanísticos.
“Nace a través de detectar a lo largo de la práctica clínica, la necesidad de crear un espacio específicamente dirigido a tratar terapéuticamente los procesos de duelo e ir infundiendo la cultura de hacer contacto con las diversas emociones ante una pérdida significativa en la sociedad en general, ya que las pérdidas son parte de la vida y estamos inmersos en una cultura de evitar, paliar el dolor tanto físico como emocional”, indicó.
Una de sus especialidades es en el enfoque psicotanatológico que coadyuve a lograr en los pacientes y familiares una recuperación emocional integral, de igual manera a obtener recursos intrapsíquicos para las siguientes pérdidas desarrollando resiliencia, así como encontrarle nuevamente sentido a su vida.
“Me motiva el que mis pacientes confíen en nuestro trabajo clínico y eso implica un mayor compromiso, es decir, hacer un trabajo terapéutico eficaz que realmente ayude a los mismos a crear consciencia para que logren los cambios que necesitan”, expresó
Lo más satisfactorio de su trabajo es ver a sus pacientes en la transformación del dolor ante la pérdida en un aprendizaje, logrando reestructurar sus vidas.
“Me encanta hacer psicoterapia, realmente me dedico a un trabajo que disfruto muchísimo”.
Para ella ha sido todo un reto lograr posicionarse en el área de psicología médica a través de la tanatología, ya que hace 20 años no se hablaba de la muerte y los procesos del morir como al día de hoy.
“He tenido que trabajar día a día para crear cultura sobre las pérdidas a través de cursos de actualización, con profesores de todo el país, la práctica clínica con la actualización académica que conlleva, con el objetivo de ir generando la necesidad urgente de tratar clínicamente desde las pérdidas más pequeñas, hasta las más significativas a lo largo de la vida de una persona”, destacó.
Uno de los factores que atribuyen al éxito de su negocio es la constante actualización profesional y continua tanto en psicología como en tanatología; y no de menos importancia la vocación y pasión por la profesión.
Balbina de la Vega
El maquillaje es un arte que, si los practicamos de la manera adecuada, es capaz transformar cualquier rostro, resaltando las mejores facciones sin hacer perder la naturalidad y eso es algo que logra Balbina de la Vega, quien es maquillista profesional que cuenta con 11 años de experiencia y una gran sensibilidad para plasmar a través del maquillaje todo su talento.
Se describe a sí misma como una mujer soñadora, audaz y tenaz. Sin duda su familia es lo más importante para ella ya que la han impulsado a crecer en sus proyectos personales y profesionales.
Desde niña sabía que el mundo del makeup era su pasión gracias a su mamá, a quien nunca vio sin arreglarse siempre impecable y bella, por lo cual se planteó objetivos claros para poder lograr su sueño y convertirse en una de los mejores maquillistas profesionales.
Hoy en día, su talento y profesionalismo lo han llevado vivir importantes experiencias.
“Desde niña supe que era lo que quería ser y hacer, entonces después de prepararme en el extranjero regrese con un plan de negocios para formar BALBINA DE LA VEGA-MAQUILLAJE PROFESIONAL”.
Balbina es una mujer emprendedora y muy profesional, estudió la licenciada en Mercadotecnia, carrera que le ha servido para su negocio, además sigue preparándose cada día más con cursos y talleres de maquillaje, ella considera que la preparación es fundamental para ser una persona exitosa.
Una de las cosas más importantes que le ha dejado su profesión es coincidir con personas muy valiosas, desde sus colegas hasta clientas, muchas de ellas se han convertido en sus amigas, y el poder estar con ellas en los momentos más importantes de su vida, es algo muy bonito y que disfruta al máximo.
“Tengo clientas que las he atendido desde sus 15 años y ahora ya se están casando, otras que desde chiquitas luego su boda y ahora en los bautizos de sus hijos”.
También nos compartió que no solo realiza maquillaje y peinado, sino también imparte cursos de maquillaje profesional y cursos de automaquillaje, pero realizar un maquillaje para las novias es algo muy especial para ella.
“Cada boda que atiendo, me apasiona, amo compartir ese momento tan especial con las novias. “Me encanta” es el mejor agradecimiento”.
Una de las cosas más complicadas para ella a la hora de emprender, fue dar ese gran paso cuando el mercado estaba casado con lo que había en el momento, pero gracias a su talento, la calidad en el servicio y la flexibilidad que le brinda a sus clientas, la ha posicionado como una de las favoritas.
Balbina tiene muchos planes a futuro los cuales le permitirán tener un mayor crecimiento en su estudio de make up. Ella busca ofrecer la mejor experiencia a las futuras novias con un buen maquillaje respetando el estilo de cada una.
Sofía Esteve
Los detalles que marcan una diferencia en las personas son aquellos en los que las emociones se ven involucradas. Una idea que puede validar Sofía Esteve al ser parte de representativos instantes donde el afecto está muy presente. Las flores demuestran ese gesto especial en su proyecto Flores de Sofía, una marca que inició hace casi un año.
Gracias a los bellos diseños que crea de acuerdo a las flores de temporada, logra ser partícipe de historias de amor con un arreglo de flores, en un pedida de mano, bodas o XV años, experiencia que encuentra satisfactoria al hacer feliz a la gente.
Manteniendo el compromiso con cada uno de sus clientes, no deja de lado el servicio y el uso de productos de la mejor calidad, cualidades que han distinguido el proyecto.
La idea de crear esta importante marca surgió cuando estudiaba diseños de Interiores en la Ciudad de Monterrey, al terminar su carrera decidió regresar a Tampico y abrir su propio negocio en el que tuviera la oportunidad de mostrar su talento, creatividad y pasión.
“Lo que más me apasiona de este proyecto es que tan capaz es tu creatividad de explotar, creo que se pueden hacer tantas cosas con las flores, existen muchos tipos, colores y texturas con las que puedes trabajar que siempre acabas descubriendo algo nuevo que te inspira a seguir explotando este lado creativo”.
A lo largo de este tiempo Flores de Sofía le ha dejado importantes satisfacciones, pero una de las más grandes es ver el rostro de sus clientes con el brillo de sus ojos al contemplar sus flores o al admirar la decoración y ambientación de sus eventos sociales.
Nos contó que a la hora de decorar busca logrará el equilibrio, forma, balance, proporción, color, armonía, proyección e impacto visual deseado en los diferentes espacios sin perder la elegancia, pero sobre todo poder interpretar al escuchar con detenimiento lo que la persona quiere plasmar en ese lugar especial.
“Algunos de los factores que atribuyen al éxito de mi negocio son el trabajo en equipo, la pasión por lo que hago y las ganas de seguir aprendiendo y mejorando”.
Una de las cosas más complicadas para ella a la hora de emprender fue encontrar proveedores en los que pueda confiar, que le entregaran la flor más fresca y para la fecha que la necesitas, pero con su experiencia y amor a su negocio ha logrado obtener un buen producto para ofrecer la mejor calidad a sus clientes.
Su motivación para proseguir con sus sueños y metas, es seguir en este negocio que le ha llenado su vida de alegría, continuar creado algo innovador con nuevos colores, combinaciones y nuevas sonrisas al entregar los arreglos de flores.
Sofía destacó que algunas de las cualidades que debe de tener una mujer emprendedora es siempre apoyar a otras mujeres y nunca dejar de confiar en uno mismo y en su trabajo.
Entre sus próximas metas está el poder llegar a más personas a través de las flores, continuar aprendiendo y compartir sus conocimientos en este mundo de las flores y lo que puedan disfrutar con ella más personas.
Antes de concluir compartió un mensaje para las futuras emprendedoras.
“Que le echen ganas y emprendan en algo que realmente las apasione para que nunca dejen de querer seguir creciendo y mejorando”.
Ana Ceci Pérez
Nada más relajante que olvidarte por unas horas de la rutina y disfrutar de un buen manicure. Para hacer más grata esta experiencia, Ana Ceci pensó en un lugar en el que sus visitantes pudieran desconectarse por completo y recibir un trato de lujo, se trata de Lulanails un proyecto que ha llenado su vida de alegría y grandes satisfacciones.
Desde muy chica Ana Ceci le ha gustado traer sus uñas perfectas, pero no fue hasta el 2019 que junto con su socia Jessi hicieron realidad este proyecto que está lleno de amor y sacrificios pensando en maximizar la belleza femenina, posteriormente nace Lulaboutique, es una de las boutiques más prestigiosas con la mejor ropa de la temporada.
Ella es originaria de Tampico, se describe como una persona extrovertida por naturaleza, amante de la moda, de su familia y sobre todo apasionada de su trabajo.
Esta fecha especial de la mujer destaca que es un día para sentirnos orgullosas de todo lo que hemos logrado con el paso de los años, a pesar de todos los obstáculos que nos presentan a falta de igualdad que aun vivimos en estos tiempos. Y que nos recuerda que tenemos que seguir manteniéndonos unidas para seguir luchando por nuestros derechos.
Lulanails se especializa en el cuidado de las manos y de los pies con opciones increíbles de esmaltados, donde hacen tus diseños con técnicas profesionales y únicas, que te harán lucir unas uñas impecables. Por otro lado en Lulaboutique encontrarás los mejores outfits para diferentes ocasiones con la mejor calidad y la más top.
“Lulanails trabaja con la mejor marca de productos para uñas a nivel nacional por tal razón nuestros servicios tienen garantía, en Lulaboutique tenemos joyería, colágeno hidrolizado, vestidos, pantalones, blusas, accesorios, entre otros productos”, indicó.
Ana Ceci considera que la calidez en el servicio ha sido clave para abrirse paso a un mercado tan competitivo, y sobre todo, estar al pendiente de las necesidades de todas sus clientas.
“Cada sonrisa y un gracias de todas mis bellas clientas esa es mi satisfacción más grande, porque esa es mi misión hacerlas sentir más bellas y seguras”, comentó.
Otro aspecto de vital importancia para su negocio es estar al día en las últimas tendencias, por lo que se apoya en cursos y sus proveedores para ofrecer siempre las técnicas y diseños más innovadores al gusto de todos sus clientes.
“Nunca dejo de aprender y actualizarme, asistir a convenciones me vuelve loca, cada clienta nueva es un reto para mí, si se va radiante y feliz me quedo locamente apasionada porque mi equipo y yo una vez más lo logramos”, dijo.
Antes de concluir destacó que la persona que más admira es su mamá.
“Admiro a Cecilia Contreras empresaria de carácter fuerte que pese a cualquier adversidad ella es capaz de solucionarlo, mi admiración y respeto es para mi madre, porque sin ella yo no sería la mujer en la que hoy me he convertido”.
Doris Belfort
El Día de la Mujer es una de las fechas más especiales para Doris,
“Porque celebramos los enormes esfuerzos que realizan las mujeres y niñas en todo el mundo para forjar un futuro igualitario, con su participación y la adopción de decisiones por ellas de forma plena y efectiva en la vida pública, hace que entre todas nos esforcemos por recuperarnos de la pandemia de la Covid-19, en los ámbitos públicos, privado y en los diversos sectores productivos”.
La emprendedora es una mujer que se ha destacado por su perseverancia y desempeño en el ámbito de la ciencia de la seguridad con su negocio EKASP, que ha posicionado como una de las empresas más destacadas de la zona por su constante innovación y por el servicio que brinda a cada cliente.
Doris se considera una mujer polifacética, muy disciplinada en lo espiritual, mental, profesional, con criterio y opinión propia, de convicciones y de acciones que disfruta y ama a la vida respetando a los demás, cualidades que le han servido para llevar a cabo su proyecto.
Este importante negocio lo creo junto con un grupo de amigos ahora co fundadores. En el 2019 imaginaron crear este proyecto, donde cada uno de ellos aportaría sus talentos y conocimientos en los planos de la seguridad y protección, en recursos humanos y finanzas; y la parte sensible que son las relaciones públicas, mercadotecnia y comercialización.
Sin embargo, no fue sino hasta el 2020 que queda formalizada ante el Registro Público del Comercio como; EKA Especialista en Seguridad Privada y Protección Corporativa, Personal y Residencial, S.A. de C.V.
“EKASP me ha dejado los conocimientos con profesionales del ámbito de la Protección y la seguridad además de estarme relacionando con otros sectores empresariales de la industria petroquímica, manufacturera, gobierno federal y estatal así como el sector turismo”, indicó.
En EKASP lo conforma un equipo especializado que busca la protección y el aseguramiento de tus valores e intereses, mediante el diseño de funciones, que son implementadas a través de medios acordes a los riesgos y las amenazas.
Algo que distingue a este importante negocio es que proveen soluciones en protección y seguridad privada para empresas, comercio, corporaciones, industria, puertos y terminales marítimas, instituciones públicas y privadas así como a residencias.
Dentro de los servicios que ofrece es la protección a bienes inmuebles, cobertura de eventos especiales, servicios V.I.P. de custodia de protección y seguridad, custodia de transporte, seguridad electrónica, seguridad en ámbitos portuarios, seguridad Informática, entre otros siempre con la calidad y la mejor atención para todos sus clientes
Una de las claves para el éxito de esta importante emprendedora es que siempre ha contado con el apoyo de su familia para cada uno de sus proyectos, en especial a su mamá, quien es su ejemplo a seguir.
“Mi madre, Doris Loyola, es mi inspiración por su don de servicio a niños en situación de vulnerabilidad por qué vivieron violencia, abuso, abandono u omisión de cuidados por parte de sus familiares. Ella es una mujer generosa, una dama en toda la extensión de la palabra”, expresó.
Su experiencia en el mundo del emprendimiento femenino, ha sido muy agradable, ya que cuenta con la formación profesional y Post Doctoral en Gestión Estratégica de Negocios, incluso se considera ser una facilitadora para aconsejar y asesorar a otras mujeres a que emprendan su propio negocio.
Por último, compartió un emotivo mensaje para las futuras emprendedoras.
“No te dejes intimidar por lo que no sabes. Esa puede ser tu mayor fuerza y lo que asegurará que hagas cosas diferentes en tu empresa y esto la hará sostenible”, finalizó
Ana Paula Tamayo
Además de las perlas, una de las tendencias más fuertes en joyería para esta temporada es el minimalismo, piezas sencillas y delicadas con un toque de oro y piedras preciosas. Esta descripción encaja perfectamente con la joyería de Ana Paula Tamayo, quien en mayo del 2020 emprendió su propia marca de accesorio a la cual llamó KIN TAH byapt.
Ana Paula inició con entusiasmo y haciéndose cargo de todos los detalles de su negocio, empezó con ventas de piercings, pero gracias a la popularidad que ha tenido actualmente vende artes, collares, pulseras, anillos, entre otros accesorios y que se han convertido en los más solicitados por todas.
“Nace en pleno auge de la pandemia. Siempre me ha gustado la joyería y desde hace mucho mis amigas me buscaban para que las perforara o les ayudara a escoger sus accesorios. Vi un anuncio de una marca de accesorios en Guadalajara y al ver su contenido me di cuenta de que también lo podría hacer aquí en Tampico. Empecé con un inventario de 10 pares de aretes y actualmente cuento con tres puntos de venta y ventas online”.
De su trabajo describe que todo es hecho a mano, inspirándose en las tendencias que le gustan y que considera que pueden ser exitosas, además busca preservar las técnicas artesanales con un toque moderno y contemporáneo. Con esto pretende hacer conciencia sobre el producto local y el valor que implica crear un accesorio.
“Me fascina estar checando tendencias en joyería y ver que está de moda. Me gusta mucho el hecho de que soy completamente libre de diseñar mis piezas a mi gusto y a la gente le gusta”.
Durante la entrevista nos comentó que para ella el Día de la Mujer, es muy importante ya que ayuda a sensibilizar al mundo entero sobre los problemas a los que nos hemos estado enfrentando las mujeres desde hace muchos años.
“Creo que cada vez vamos mejorando, pero es importante seguirlo recordando. El Día de la Mujer debería de ser todos los días”.
Con tan solo casi un año de establecimiento de su marca, afirma que se siente muy orgullosa de la conexión que ha creado con sus clientes, quienes poco a poco la colocan como una de las favoritas.
Dentro de las satisfacciones que le ha dejado KIN TAH byapt, esta es el saber que hizo todo el proyecto sola desde abajo, pero sin duda, el más grande es que a la gente le gusta lo que hace.
Dentro de su proceso, la emprendedora se topó con varios obstáculos, retos, algunos errores que, al final se convirtieron en experiencias que la ayudaron a crecer a ella y a su negocio.
Una de las personas que más admira esta su mamá y sus abuelas, quienes la han enseñado los valores más importantes y han sido su ejemplo a seguir.
“Admiro mucho a mi mamá y a mis abuelas porque desde que nací he visto como las tres han sido solidarias con los más necesitados y eso me ha inculcado a seguir sus pasos”.
Gracias a su marca ha tenido la oportunidad de conocer a grande mujeres empresarias, que al igual que ella iniciaron con muy poco y hoy en día han llevado al éxito sus negocios.
“He recibido mucho apoyo de varias mujeres empresarias”.
En un futuro la emprendedora espera hacer publicidad a nivel nacional para llevar su producto a más personas.