Los destinos que cambiaron la vida de Hernán Junco

SOCIEDAD MONTERREY

Si te consideras un viajero de corazón debes conocer a Hernán, quien nos revela todo sobre los viajes que ha realizado a través de los años.

COMPARTE ESTA NOTA
Hernán Junco ha aprendido lecciones invaluables en cada uno de sus viajes. FOTO: ABO PALOMO

Hernán nos recibió en su casa, donde lo entrevistamos para conocer más a detalle lo que significa viajar para él, ya que esto es algo importante en su vida, debido a que cada vez que conoce un nuevo país o ciudad, se lleva lo mejor de esa experiencia. 

Me apasiona viajar porque es la mejor fuente de conocimiento. Es una forma de crecer como persona, abrir tu mente, ampliar tus horizontes, deshacerte de tus paradigmas, hacer nuevas amistades, tener temas de conversación interesantes, adquirir experiencias, conocer culturas, idiomas, aromas y sabores". 

Para mí existen dos tipos de viajes, los destinos conocidos y los desconocidos. En el primer caso, me gusta viajar para sentirme como en casa, evito a toda costa visitar los puntos más turísticos, busco quedarme en una zona tranquila, comer en restaurantes muy locales, visitar a mis amigos de dicha ciudad, hacer mucho ejercicio, sentarme a trabajar y sentir como si me hubiera mudado a esa ciudad durante mi estancia.


“Busco repetir todas las experiencias que me trajeron felicidad en viajes anteriores. En el caso de destinos desconocidos, hay una frase que me gusta mucho que dice ‘Un viaje se vive tres veces, al soñarlo, al vivirlo y al recordarlo’, y eso es justamente lo que hago. En la etapa de soñarlo, trazo la ruta (aviones, trenes, barcos), leo acerca de la historia del lugar al que visito, investigo con mis demás amigos viajeros los mejores lugares para comer, salir y correr. Investigo en blogs de viajes y artículos acerca de las mejores atracciones y zonas para visitar, busco reviews de hoteles según mi presupuesto y siempre contemplo también la opción de hospedarme en Airbnb. 

"Una vez terminado este proceso, plasmo todo en un documento que será mi guía de viaje. En la etapa de vivirlo trato de mantenerme en el presente, disfrutarlo al máximo, dejar a un lado los prejuicios, sobre todo no compararlo con otros destinos porque cada lugar es único y eso es lo bonito de viajar. En la etapa de recordarlo, escribo una reseña de cada viaje que hago y normalmente la acompaño de una foto o video. Trato de juntar en dicha reseña todo el aprendizaje y lo que ese viaje en particular me haya dejado. Eventualmente regreso a ver mis fotos y así es como vuelvo a vivirlos”, nos compartió.


Y es que algo que nos compartió el también dueño de Romero + McPaul, es que viaja todo el año durante diferentes periodos de tiempo en los que aprovecha para conocer de fondo cada spot que visita, ya sea solo, acompañado y en un futuro con su propia familia. “Trato de hacer al menos un viaje por mes. Hago viajes que duran tres días y he hecho viajes que duran varios meses, incluso un año entero. Me gusta viajar solo, siempre quiero seguir viajando solo al menos una vez por año por el grado de introspección y reflexión que esto representa.

"Creo que conforme vas creciendo y madurando, entras en una etapa en la que viajar solo ya no es una opción. En un futuro cercano quisiera viajar con mi pareja y con mi futura familia. Es sin duda una pasión y legado que quisiera heredarles a mis hijos. Aún y cuando a mi papá no le gusta mucho viajar, a mí nunca me faltaron viajes de niño y en mi etapa de juventud. Ya más grande y cuando obtuve independencia económica, lo hice ya de una forma muy constante y a lugares mucho más remotos. El resto de mi familia siempre me apoyó en el sentido de que aún y cuando me querían cerca en épocas especiales como algunas Navidades, entendían que mi amor a los viajes era algo muy importante que no podía dejar a un lado.


También es una persona a la que le gusta dar los mejores consejos a sus amigos o conocidos para que sus viajes sean realmente placenteros y que así puedan gozar del destino de su preferencia. 

Yo les recomiendo a todos que no pidan consejos acerca de cuáles destinos visitar. Que viajen precisamente a ese lugar que siempre soñaron conocer. Todos tenemos algún país, estado o ciudad que siempre nos ha causado intriga y nos llena de curiosidad".

"En mi caso eran tres: Australia, Hawái e Islandia. Sálganse de su zona de confort y viajen hasta el rincón más remoto sin miedo. Dejen a un lado las excusas porque siempre habrá motivos para no hacerlo, pero una vez que lo hacen, ya no podrán parar. Eviten comer y hospedarse en cadenas, viajen local, platiquen con todo el mundo, hagan nuevos amigos, tómense una cerveza local, prueben los platillos que comen los nativos, ábranse de mente y de corazón.

Sin duda el recorrer el mundo lo valora para agregarle a su vida más experiencias que le dejarán una gran enseñanza. “Cuando viajo me gusta perderme corriendo, 15, 20 o 25 kilómetros, es una excelente forma de conocer y mantenerte en forma. Trabajar, sentarme a leer mis correos en algún café local. Ver a la gente pasar, comer rico, tomar y salir a divertirme. Lo que más me gusta de viajar es que todo el conocimiento lo aplico a mi vida diaria. Muchas oportunidades de negocio han nacido precisamente de ver cómo viven otras culturas. Cada peso invertido en viajar regresa a ti con creces. Me queda mal decirlo, pero tengo amigos prácticamente en cada país al que llego. Una vez que viajas tanto entras en una especie de red o comunidad del viajero en donde siempre tendrás buenos amigos y buenos consejos para tus siguientes destinos. Recomiendo que viajen, porque ‘Viajar es fatal para el prejuicio, la intolerancia y la estrechez de mente, decía Mark Twain”, finalizó.



SUS FAVORITOS

Estos son los cinco destinos que han marcado la vida de Hernán y que definitivamente recomienda visitar al menos una vez en la vida.

AUSTRALIA

Mi corazón se encuentra en esa ciudad, es mi segunda casa. Tengo muchísimos amigos ahí. Es un país hermoso, diverso, próspero y alejado de los conflictos que aquejan a la humanidad.

JAPÓN

Su gastronomía. Lo bizarro y diferente que es. Lo ordenada y educada que es su gente. Lo divertido que es perderte en Tokio.


SUDÁFRICA

Playas increíbles, vida nocturna de locura, su gente. Es el país con el mejor valor por tu dinero que conozco.


NUEVA ZELANDA

El mejor roadtrip que he hecho en mi vida sin duda es darle la vuelta a toda la Isla Sur en 30 días de viaje. El contacto con la naturaleza es fuera de este mundo.

ISLANDIA

Es como visitar otro planeta. Los paisajes que he visto en ese lugar no los encuentras en ningún otro lado del mundo.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.