Green Pretzel busca emprendedores sociales

SOCIEDAD HIDALGO

Un grupo de jóvenes, encabezados por Raúl Montiel, se dedican a impulsar proyectos y comunidades que puedan transformar la realidad de nuestro país. Todo esto a través de la agencia de innovación social Green Pretzel.

COMPARTE ESTA NOTA
Yaniré Pérez, Dafna Ubilla, Raúl Montiel y Iyari Palomares. Foto: Carlos Dayan Aparicio.

No siempre soñó con cambiar al mundo y dedicarse a causas ambientales. Fue a mitad de su carrera, después de algunos voluntariados, cuando se convirtió en líder estudiantil; entonces empezó a organizar campañas de recolección y de donaciones, despertando su inquietud de hacer algo más. “La idea no era hacer un bien común de vez en cuando, tenía que encontrar una forma que fuera permanente. Investigué más al respecto y así fue como conocí y me enamoré del emprendimiento social”, relató Raúl

Cuando terminó su carrera, inmediatamente empezó a buscar opciones para emprender, siempre tuvo la idea de hacer algo más que trabajar para una empresa.“Yo siempre había buscado hacer algo en beneficio de la sociedad. Me considero una persona que siempre ha tenido esa fibra de sensibilidad hacia lo que pasa afuera”, dijo.

La organización surgió de un encuentro con Lizbeth, amiga y cofundadora de Green Pretzel. ”Al platicar nos dimos cuenta de que traíamos la misma idea. Queríamos comenzar aquí en Hidalgo porque hace mucha falta; hay mucho talento exportado y existe la necesidad de explotar estas temáticas por el contexto en el que vivimos”.

Montiel entendió que, trabajando junto a los sectores público y privado, así como con los emprendedores, se pueden desarrollar emprendimientos e innovaciones, consiguiendo un triple impacto en la sociedad: económico, social y medioambiental.

A lo largo del año, Green Pretzel lanza diferentes convocatorias para poder elegir qué proyecto impulsar. “Hacemos una selección basada más en la persona, en la legitimidad de la historia que cuenta, en el porqué del interés. Buscamos personas comprometidas que, aunque quizá fallen en la idea, permanezcan en el propósito y que, a lo largo del camino, tengan las herramientas que le permitan lograr el impacto y el cambio que está buscando, aunque tarde mucho tiempo”, explicó.

Actualmente está abierta la convocatoria Laboratorio de Emprendimiento e Innovación Social, la cual tiene un componente de exploración, aprendizaje práctico y experimentación, para saber si lo que se  está haciendo realmente hace match con la necesidad que se quiere resolver. Dependiendo de la necesidad, convocatoria o programa, es el apoyo que Green Pretzel le da al emprendedor. “Algunos necesitan que los conectemos con una organización, otros que les demos herramientas o recursos, que los apoyemos en un tema específico, que les demos una mentoría, un programa de seguimiento o impulso para expandir su proyecto”, detalló.

Para que un proyecto sea elegido por Green Pretzel, lo más importante es la historia que hay detrás. “Uno de los sectores que más hemos buscado son los emprendedores que van en una etapa inicial, porque ahí es donde se define el propósito de lo que se están haciendo y cómo es que cuadra en sus planes de vida, eso asegura el éxito. Lo más importante es que te enamores del problema y no de la idea que tuviste.

“Otra de nuestras misiones es identificar y dar a conocer a las personas que están impulsando cosas interesantes. Muchas veces las personas u organizaciones que están haciendo algo, están tan metidos en la problemática que no se hacen publicidad, y no es que busquemos que se conviertan en rockstars, más bien queremos que el reconocimiento se traduzca en apoyo a su proyecto”, aseguró.

Del 19 al 22 de agosto, Green Pretzel tuvo su primer evento virtual a través de redes sociales; sin duda, uno de los momentos más importantes para la historia de la agencia. El Foro de Innovación y Emprendimiento Social buscó demostrar el trabajo de estos dos años, presentando distintas organizaciones e instituciones que se han sumado al compromiso de detonar el ecosistema emprendedor del estado.

Durante el FIES, se ofrecieron masterclasses, entrevistas, paneles y talleres dedicados totalmente al emprendimiento con ponentes de todo el país. El foro estuvo dirigido principalmente a universitarios y emprendedores que ya iniciaron algún proyecto o que tienen la intención de convertir una necesidad en idea. “Nuestro objetivo no fue solo darnos a conocer, sino concentrar a todas las personas interesadas en el mismo tema, descubrir qué necesitan y poder canalizar todos estos intereses hacia algo que tenga trascendencia”, finalizó.

¿POR QUÉ GREEN PRETZEL?

“Pretzel por su simbología; interpretamos esos tipo círculos que lo componen como el triple impacto: económico, social y ambiental. Este es el equilibrio que debemos buscar para que se generen los proyectos, la política pública e intervenciones sociales. Green porque vivimos en un punto del desarrollo de la humanidad en donde tiene mucho peso el impacto ambiental”.

RAÚL MONTIEL

- Ingeniero en Tecnologías de la Información por la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo.

- Certificado en Emprendimiento Social y Cambio Sistémico por la Universidad del Medio Ambiente.

- Embajador de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en My World México.

- Conector de Hidalgo en Ashoka México, Centroamérica y El Caribe.

FORMAN PARTE DE LA AGENCIA:

Dafna Ubilla

Iyari Palomares

Yanire Pérez

Adriana Martínez

Eva Bacilio


¡SÍGUELOS!

Facebook: Green Pretzel

Instagram: @greenpretzel


Aquí puedes ver un poco de su trabajo:


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Alisson Moreno