GVA Gali es la definición de autenticidad. Su pasión y descubrimiento por la expresión artística lo ha convertido en una persona cuyo compromiso y propósito se centra en el crecimiento personal y espiritual de sí mismo para así poder aportar colectivamente.
En la actualidad se define y presenta por su nombre artístico, aunque su evolución personal lo ha hecho reflexionar sobre quién es y de dónde viene. Giovanni Gali nació en Puebla, pertenece a la segunda generación de migrantes Sirio-Libaneses que encontraron refugio, hogar e historia en nuestro país: “Soy una persona que, como muchos artistas, he pasado por etapas marcadas por un cambio radical de estilo, de comportamiento y de inquietudes”, expresó.
Vivimos en una sociedad que ha dejado de lado la visión artística, encontrar un lugar en este mundo suele ser un gran reto. Para el creativo, las experiencias en distintos ambientes laborales lo han transformado y forjado.
“La vida me ha llevado por caminos muy distintos pero que se conectan de alguna manera, han sido causa y consecuencia que me han traído a este momento como artista plástico”, acentuó.
Una de las problemáticas actuales que enfrenta la sociedad en el ámbito artístico es la comercialización y el consumo masivo de creaciones, por tal motivo, definir el arte desde el entorno capitalista actual ha diversificado su conceptualización, a pesar de ello, actualiza su definición.
“Es medio y fin, creo que la repetición ha invadido la escena creativa, la cual no es necesariamente negativa, es un reflejo de nuestro entorno. Vivimos tiempos en los que es más lucrativo reciclar algo que ha funcionado bien a realmente buscar desde dentro algo que plasme la esencia, no sólo del entorno, sino principalmente del artista y de cómo percibe a dicho ambiente. Personalmente me gustaría decir que el arte es el reflejo de la esencia del artista”, comentó.
La relación que existe entre creador y público se considera débil debido al consumismo y la proliferación de plataformas digitales, para el diseñador, la creatividad es moldeada por la sociedad, las cuales continúan en expansión, donde lo más importante es el reflejo y la expresividad emocional, sensorial y de ideas.
“El arte es sorpresa, provocación, y algo que me motiva, aún en tiempos de sequía creativa, individual o colectiva, el arte es una idea y un ente tangible. Al mismo tiempo hay que saber escuchar y sentir porque cuando es arte, tiene voz e identidad propia”, compartió.
Su gusto por el diseño comenzó desde que era muy pequeño, pues la creatividad se manifestó en distintas áreas como la música, el teatro y artes plásticas: “Me interesaba mucho crear cosas que no tuvieran un sustento físico, algo que los adultos pudieran señalar como bizarro o extraño”, dijo.
Poco a poco se rodeó de un ambiente creativo, fue durante la universidad cuando empezó a acudir a talleres y a conocer personas con mucho talento, esto lo motivo a realizar más creaciones. Fue en la pandemia donde decidió evolucionar como artista.
Tras una serie de sucesos trascendentales su vida tomó un rumbo distinto: “Pienso que no hay vivencia de la que no pueda surgir algo nuevo, retomé la pintura, óleo sobre tela en gran formato, arte muy abstracto, en ocasiones surrealista y ante los ojos de muchos, impresionista”, contó.
Más adelante trasladó su proceso creativo al mundo digital e intentó incursionar en el mundo de los NFT’s. Después comenzó a crear arte que era de elaboración digital disponible de manera física: “El diseño es parte de la vida cotidiana de todas las personas, lo perciban o no, ahí está, tanto el arte como el diseño juegan un papel muy importante en el desarrollo del individuo y de la sociedad”, puntualizó.
Gali considera que existe una relación importante entre el arte y la salud mental, ya que a través de este se puede exteriorizar lo que sientes e incluso, ser tomado como un recurso para incomodar problemáticas sociales. También el arte puede construir y deconstruir momentos históricos.
“Hay batallas que se libran dentro de la mente y de las que nadie habla o, por lo menos, no lo suficiente. El tema de la salud mental y en específico de los trastornos mentales sigue siendo ampliamente estigmatizado en la sociedad, por supuesto que este proceso de consumo mediático masivo ha propiciado que ciertos temas tabú sean cada vez más aceptados en el discurso cotidiano”, agregó.
Comenzar por nosotros mismos y reflexionar acerca de lo que somos es una constante para el diseñador: “Todos vivimos procesos complejos a lo largo de nuestras vidas y es parte de lo que somos y de lo que hacemos, pienso que para nosotros los creativos y artistas la forma de ver el mundo y la forma de percibir lo que nos pasa suele tender a proyectarse de forma más aumentada y crítica, incluso es transitorio. Entre más te adentras en el mundo artístico, comienzas a percibir las cosas de otra forma”, alegó.
El arte juega un papel importante dentro de los procesos relacionados con la salud mental, pues sirve como un medio para comunicar y expresar pensamientos, ideas y emociones. Para el creativo, ha sido una de las mejores formas de dejar huella y de aportar de forma significativa a los demás. Ha sido a través de sus obras que ha logrado comprenderse a sí mismo y de esa forma transformar la vida de alguien más.
“Recientemente fui diagnosticado con Trastorno Límite de la Personalidad, es algo que estoy compartiendo públicamente por primera vez y lo hago porque desde mi infancia he vivido con depresión. Todos estos años el verdadero proceso ha sido comprender el porqué de mucho de lo que eres y haces, lo cual por supuesto que me ha costado amistades, relaciones, desempeño personal, académico y profesional".
"Fue hasta mis casi 32 años que por fin puedo empezar, a raíz de un diagnóstico profesional logré comprender, trabajar y reforzar ciertas áreas de mi vida. A través del arte se pueden decir las cosas que siempre habías querido expresar, aunque la interpretación del espectador no sea siempre la que uno tenía en mente, la idea es hacer que se hable del tema, aunque seas objeto de dicha materialización”, externó.
Uno de los grandes retos que ha enfrentado dentro del ámbito empresarial ha sido romper barreras sociales y prejuicios: “Vivimos en una sociedad que pone demasiadas trabas para quienes quieren destacar por sí mismos, el sistema que nos rige está diseñado para suprimir a las mentes creativas y seguir propiciando la creación de obreros que se encuentran en malas condiciones”, comentó.
Los desafíos personales que nos ponemos a nosotros mismos suelen tener un peso bastante importante, mencionó. Ya que considera que existen ciertas limitantes sociales, burocráticas y políticas que pueden potenciar que la mente nos juegue en contra, por eso, propone tener un respaldo y círculo cercano que apoye el desarrollo del emprendedor.
El artista contó que recientemente lanzó dos colecciones: Soledad, Poder y Control, esta fue la primera elaboración digital que a la fecha ya ha sido impresa y enmarcada.
“Es un reflejo abstracto de cómo he percibido mis experiencias vivenciales, y el yo más personal que gran parte de mi vida la he vivido en soledad y en ocasiones aislado de otros”, explicó. La inspiración de esta colección fue una de sus primeras obras Vidas Asimétricas, donde se refleja la liberación de ideas y cuenta una historia mucho más personal que continúa en transformación.
Y la segunda colección, Cada Final es un Principio, en la cual utiliza una técnica mixta y representa su actualidad y la oportunidad de ser vulnerable y transparente sobre quién has sido.
“Surge a raíz de la destrucción de material que nunca terminé de aceptar de la colección anterior, y que, al jugar con la basura empezó a llamar mi atención cómo los pedazos de un dibujo quedaban mucho mejor con los pedazos de otros”, expuso. Actualmente cuenta 200 piezas que pronto saldrán a la luz, estas se encuentran cargadas de simbolismos y diseños únicos que estarán presentes en distintos artículos.
Finalmente, dijo que la creación de sus obras siempre poseerán sinceridad artística: “Mi técnica aún tiene muchas áreas de crecimiento, mi forma de experimentar es un tanto más mental y mis procesos creativos pueden tomar más tiempo en mi imaginación que en materializarse. El impacto que puedan llegar a tener mis creaciones, desde mis poemas y canciones hasta pinturas y líneas sin sentido, siempre vendrán de una profunda autenticidad y sinceridad artística acompañada de mucha gratitud para todos los que me acompañen”, aseguró.