Uno de los deportes extremos que requiere más concentración y autocontrol mental es ser corredor de automóviles. La adrenalina se vive en todo el cuerpo, pues cualquier descuido o movimiento puede ser causante de un escenario decisivo para llegar a la meta.
Por ello, Giancarlo Vecchi nos cuenta su sentir y afición por este deporte: “Inicié a los cinco años, mi familia siempre ha estado involucrada en el mundo del deporte de ruedas y motos. Mis tíos, mi abuelo y mi papá corrían tanto bicicletas como motos. Yo, por otro lado, desde niño siempre quise un coche de carreras; quería correr. Todos me vieron como el niño que quiere ser bombero o astronauta, yo me vi como un corredor. En un cumpleaños me regalaron mi primer go kart y desde ahí empezó todo”, expresó.
Luego de varios campeonatos nacionales e internacionales, Giancarlo logró formar parte de la Fórmula Panam GP, con tan solo 15 años de edad: “Gané el campeonato de novatos, después logré ganar la categoría. Hice algunas carreras en Fórmula 4. Después de la contingencia por covid-19, me contactaron para hacer cargas en Trucks. En 2020, logré competir mi primer año completo, quedé subcampeón y, para 2021, fui campeón de Trucks”, comentó.
El sentimiento que se puede generar al realizar cualquier tipo de deporte extremo es inexplicable, pues se trata de sentir por todo el cuerpo la emoción y la activación de nuestro sistema nervioso para así actuar rápidamente ante cualquier circunstancia, el sentir del piloto se refleja al momento de tomar el volante.
“La adrenalina es algo que siempre he disfrutado, desde niño. Las carreras son lo que más me ha apasionado. La verdad, siempre me ha llenado y lo disfruto muchísimo. Cuando logras algo, es el mejor sentimiento: estar disfrutando. Mi meta es seguir corriendo y seguir creciendo en esto”, mencionó.
Actualmente, se ha consolidado el proyecto mexicano de la F1. Este es uno de los eventos deportivos en el que se encuentran los mejores deportistas y las máximas autoridades del automovilismo profesional, pues la F1 es una experiencia y un espectáculo que todos los aficionados del deporte motor quieren vivir.
El joven conductor cuenta que nunca imaginó pertenecer a este proyecto: “Mientras fui creciendo, ese proyecto no existía. De hecho, fui de la primera generación, en cuanto salió quise aplicar y hacer todo para estar ahí. Todas las circunstancias se me dieron para correr”, señaló.
Uno de los grandes logros del automovilista fue su transición a la National Association for Stock Car Auto Racing, mejor conocida por sus siglas Nascar. Esta es la categoría automovilística más comercial y popular de los Estados Unidos, y la competición de stock cars más importante del mundo.
Para Giancarlo, pertenecer a esta competencia fue un suceso inesperado: “La verdad es que ya me había quedado bastante estancado, no le tenía mucho cariño a la NASCAR, entonces, tampoco lo había buscado. Pero, en el momento en el que me buscaron, yo dije ¡Claro! Mi sueño es correr”, destacó.
Formar parte de estas competiciones se basa en correr circuitos ovales, y los automóviles son siempre de serie, esto se refiere a autos cuyo diseño básico es salido directamente de la fábrica. Estos automóviles son fabricados por especialistas que se basan en los perfiles y en las especificaciones que la Nascar proporciona para, así, asegurar el nivel de competición igualitaria entre todos los participantes.
El deportista recomienda a aquellos que desean participar en la Nascar que, además de tener fortaleza y decisión, hay que considerar los costos y el apoyo de patrocinadores: “Es un camino muy difícil, muy bélico, muy duro. Mi familia me ha apoyado muchísimo. Es importante que no se rindan, busquen muchísimos patrocinadores; de cien puertas que toquen, dos te van a abrir y, de esas dos, solo se logrará una”, enfatizó.
Finalmente, expresó que desea seguir creciendo y ganando, además de intentar hacer carreras en Estados Unidos: “Parte del sueño de ser piloto es representar a México”, comentó con orgullo.
Sin duda, fomentar el deporte desde muy pequeños es razón importante para lograr un buen desarrollo intelectual, físico y mental. Giancarlo Vecchi es muestra de que los objetivos se pueden lograr con el apoyo de nuestros seres amados y, sobre todo, con determinación y pasión.