Para Fernando Cibrian la arquitectura ha formado parte de su vida desde siempre. Cuenta que cuando era pequeño, a la edad de cinco años, asistía a clases de pintura y escultura, lo que despertó en él un importante interés por el arte a temprana edad.
“Yo relaciono mucho la arquitectura con la estética, soy un amante de la estética y la busco en todos los detalles, desde cómo me visto, el contexto en el que estoy, mi casa, mi departamento, lo que sea, mi maleta, mi oficina, mis utensilios, mis lentes, todo tiene que ser estético y eso lo disfruto mucho”, explica sobre sus pasión.
También expresó que en algún punto de su vida estaba indeciso sobre si estudiar Artes Plásticas o Arquitectura, pero se inclinó por la segunda opción y el resto es historia, ya que ahora es director de su propia firma homónima nacida en puebla, de donde es oriundo, con más de 20 años de trayectoria y varios reconocimientos internacionales por sus creaciones residenciales que se distinguen por contener elementos repletos de verdaderos toques artísticos.
Sobre cómo fue que llegó a Guadalajara y la manera en la que nuestra ciudad lo inspiró en sus importantes proyectos, cuenta en esta entrevista exclusiva dedicada a los amantes del arte, la arquitectura y el diseño.
Conócelo
+Estudió arquitectura en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
+Maestría en Interiorismo y Apreciación de Arte en The Florence Institute of Design International.
+Su firma Cibrian Arquitectos nació en el año 2000, en Puebla.
+Ganó la mejor residencia en los Property Awards de Centro y Sudamérica 2020, por su mansión en Vista Clara, Puebla.
+Premio Best Luxury Arquitecture en los Luxury Lifestyle Awards 2023, por la mansión O’Gorman, en Atlixco, Puebla.
+Ha creado proyectos en Culiacán, Cancún, Querétaro, Estado de México, Laredo, San Antonio y hasta Miami.
En sus palabras
¿Cuántos años lleva Cibrian Arquitectos en Guadalajara y cómo ha sido el proceso de adaptación a nuestra ciudad?
Cibrian Arquitectos tiene veinte años, de los cuales seis tenemos ya aquí en Zapopan; empezamos con un solo proyecto que fue muy interesante, una clienta nos mando a traer de Puebla, y de ahí se fueron dando muchos más proyectos hasta que llegó el punto en el que ya se necesitaba una oficina en forma y un equipo en forma. Ya habíamos hecho trabajos en otras ciudades, por ejemplo en Cancún, CDMX y Acapulco, pero oficina como tal, formal, Guadalajara fue la primera fuera de Puebla.
¿Cuál ha sido la estrategia para consolidarse en Guadalajara como una de las firmas arquitectónicas más reconocidas en el medio?
Escuchar las necesidades de los clientes nos ha ayudado mucho y además, venimos con una idea diferente del estilo de arquitectura de lo que se está haciendo actualmente aquí, entonces eso nos ha identificado un poco más con nuestros clientes, el ser distintivos en nuestra forma de diseñar y de proyectar, me refiero a los acabados, a las formas volumétricas, a la arquitectura como tal y a la forma de trabajar, porque tenemos ciertos elementos que ningún otro despacho tiene, como las plataformas en donde se pueden meter y ver vía remota su obra, fotografías de avances, gastos desde el primer día hasta el último día, permisos, todo, entonces está muy interesante.
Guadalajara ha sido cuna de grandes arquitectos como Luis Barragán y Fernando González Gortázar, entre otros, ¿qué impacto tiene esto en su proceso creativo?
Es muy inspirador salir a la ciudad y ver la arquitectura que se tiene en las residencias, sobre todo porque de ahí vas tomando ideas, es como esa parte de la creación de ir formando, de diferentes ideas, un concepto nuevo, y Guadalajara tiene eso, una arquitectura muy vanguardista que se ve de diferentes épocas.
¿Existe algún proyecto realizado en Guadalajara que sea su favorito y por qué?
Para mí es el primer proyecto que hicimos aquí, que fue de una clienta muy especial, ella es de Michoacán, vive en CDMX, pero es un proyecto al que le tengo mucho cariño porque nos trajo hasta acá, y además de que fue un proyecto muy bonito y muy interesante con esta clienta que fue un dulce y nos dejó trabajar mucho, entonces para mí tiene un valor muy especial.
¿Existen personajes famosos o reconocidos en su cartera de clientes para los que Cibrian Arquitectos haya creado proyectos?
Contamos con un contrato de confidencialidad que no nos permite revelar identidades ni costos de los proyectos, pero la verdad es que tenemos de todo, tenemos políticos, empresarios, figuras públicas, familias, solteros, casas pequeñas, casas muy grandes, etc. Los cuales se acercan por recomendación, o por redes sociales que se interesan en el estilo, los interiores o la forma de arquitectura.
¿Cuál es su opinión de la arquitectura actual de Guadalajara y hacia dónde cree que va la tendencia residencial para nuestra ciudad?
Es una de las ciudades con mayor crecimiento residencial, hay muchos puntos importantes de crecimiento inmobiliario, que eso es lo bonito, que no pasa como en Puebla, que sólo el crecimiento es hacia el norte, y que sólo hay una zona bonita. No, aquí hay muchos puntos, te puedes ir, por ejemplo, a Punto Sur y toda esa zona de Bugambilias, pero también te puedes venir aquí a Zapopan en el norte y también hay fraccionamientos de nivel, y en toda la zona metropolitana. creo que Guadalajara siempre se ha caracterizado por ser vanguardista en cuanto a diseño, hacen estas ferias del mueble, tienen mucho el tema del interiorismo y eso está muy padre, lo mismo en el tema de la arquitectura. Siempre ha estado en el top 5 de la ciudades de México en cuanto a las construcciones.
¿Qué le depara el futuro a Cibrian Arquitectos?
Seguir creciendo con orden, porque a veces se tiene la misión de crecer pero no se tienen los pies en la tierra. Debemos controlar lo que crecemos para mantener una calidad, tanto de una casa que hacemos en Los Cabos, como de una casa que hacemos en Cancún. También creo que el próximo año vamos a montar una oficina nueva, probablemente sea en Querétaro, y estamos en eso.
Sus favoritos
Ciudad del mundo: Tokio.
Ciudad de México: Zapopan.
Artista plástico: Javier Marín.
Obra de arte: La Coronación de Napoleón.
Marca de moda: Tom Ford.
Restaurante: Hotaru.
Arquitecto admirable: Zaha Hadid.
Libro: Los Cuatro Acuerdos, de Miguel Ángel Ruiz Macías.
Músico: Jack Johnson.
Hobbie: Pádel.
Síguelos
Instagram: @cibrianarquitectos
Web: www.cibrianarquitectos.mx