Fabiola Vázquez tiene el don de gentes

Sociedad de Hidalgo

La actual gerente de Autos Seminuevos de Toyota Pachuca ha sido testigo del crecimiento que ha tenido la industria automotriz en Hidalgo. Para ella, la clave de este éxito está en conocer a la gente y sus necesidades.

COMPARTE ESTA NOTA
Una mujer que conquistó un lugar que ser creía “para solo hombres”. (Fotos: Carlos Dayan Aparicio)

Han pasado 14 años desde que Fabiola se graduó de la licenciatura en Mercadotecnia de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Como recién egresada, en aquel entonces, comenzó a repartir currículums a diestra y siniestra, en búsqueda de un trabajo que le permitiera poner en práctica lo aprendido en su carrera.

Fue Toyota la marca que pudo ver su gran potencial y la incluyó en su nómina, en el área de Citas de Servicios y Atención al Cliente. De ahí pasó al área de Mercadotecnia y luego a Recursos Humanos, antes de llegar a Seminuevos.

Fabiola creció profesionalmente junto a la marca, que hoy se consolida como la número uno del estado en la industria. “Cuando inició en Pachuca, hace 20 años había a lo mucho 20 personas, ahora somos más de 200”, revela.


Su iniciativa y creatividad le permitieron dar lo mejor en cada posición y efectuar cambios importantes que funcionaron y que entregaron buenos resultados. Sin embargo, confiesa, su área favorita es Seminuevos. “En este departamento hay un crecimiento muy grande, puedes potenciar tu creatividad al máximo”, afirma.

En Toyota, Fabiola aprendió la filosofía kaizen, que significa mejora continua. “Te invita a ti y a todos los colaboradores a seguir creciendo, mejorando en todos los aspectos de tu vida, que no te quedes atrás con la misma información o el mismo conocimiento, que no hagas las cosas de la misma forma”.

Desde el primer día se sintió identificada con la marca y comenzó a implementar su filosofía en su vida personal. “Hay veces que uno tiene que hacer un cambio total y de ese cambio vienen cosas buenas; entonces vuelves a hacer otro cambio que mejore, y así es como hemos ido avanzando”, dice.

A decir de la gerente, su aportación más importante en Toyota ha sido demostrar la importancia del trabajo en equipo. “Muchas empresas no lo creen, pero hay que respaldar a los colaboradores pensando en su desarrollo, con capacitación, empatizando, conociendo a la gente con la que trabajas. Cuando los conoces, encuentras sus talentos y los pones en el lugar que más les gusta, entonces se hace la magia”.



A ella le toca liderar a su equipo en un contexto mundial muy complejo, a causa de la pandemia de COVID-19, pero su visión va más allá de la contingencia, sabe que el virus llegó para quedarse. “Se trata más de saber que tenemos que adaptarnos a los cambios y trabajar lo que el mercado está pidiendo en este momento. Tenemos que transmitir la resiliencia a nuestros colaboradores, lo peor que podemos hacer es bajar la guardia y estancarnos”.

Toyota ha entendido que el cliente necesita servicio a domicilio, que la digitalización va a alza y que los clientes exigen mucho mayor seguridad en todos los sentidos.

Por lo pronto, el sector automotriz camina hacia un cambio radical, los autos híbridos. Toyota está haciendo lo propio y ya comercializa seis modelos de estas características; la marca pronostica que, para 2050, toda la gama será híbrida.

En cuanto a los vehículos seminuevos, asegura que es un negocio muy rentable, que va a la alza. “Cada vez se cotizan mejor los autos y cada día es un mercado más competido”.

Así como Vázquez conoce a los suyos, también les aconseja conocer al cliente, hacerlo sentir como en casa y brindarle una consultoría de calidad. “Si no identificamos qué está buscando el cliente, qué auto tiene en este momento, qué es lo que más le gusta, qué es lo que no le gusta… no podremos saber qué ofrecerle”, advierte.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Elliott Ruiz