El Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas, al igual que otras universidades e instituciones educativas, iniciarán con su ciclo escolar en modalidad a distancia para respetar las normas de seguridad por Covid-19, por lo que en esta edición platicamos con Gloria Laura Septién Crespo, actual rectora de esta importante institución, quien nos compartió como se prepararon para este periodo escolar.
¿Cómo será el regreso a clases en este periodo escolar?
A distancia y estaremos atentos a lo que las autoridades educativas y de salud indiquen sobre el regreso presencial, nosotros estamos listos para la modalidad a distancia, presencial o híbrida (una parte del grupo en el aula y otra en su casa).
¿Cómo se prepararon?
Primeramente, con la gran contribución de profesores y alumnos para cambiar súbitamente la modalidad cuando se decretó la suspensión de clases presenciales debido a la cuarentena.
Se impartió capacitación a profesores, se adquirieron equipos, se adoptaron plataformas existentes en el mercado y se desarrollaron otras. Posteriormente, con una fuerte inversión en Tecnología para soportar cualquier modalidad, con infraestructura tecnológica para todos los salones y espacios académicos del IEST.
¿Cuáles son sus nuevos retos?
•La evolución pedagógica para impartir la educación ante la situación actual, invirtiendo cantidades importantes que son necesarias, pero a la vez cuidar nuestros gastos para no incrementar las colegiaturas y estar en condiciones de incrementar el gran porcentaje de becas que ya otorgamos, apoyando a las familias que más lo necesiten debido a cambios en su situación económica por los efectos de la pandemia.
• Fortalecer todas las modalidades para que mantengan un nivel de calidad y exigencia acordes al prestigio del IEST Anáhuac.
• Enriquecer los apoyos psicológicos, los servicios de orientación y acompañamiento integral para la formación de Líderes de Acción Positiva.
¿Cómo funciona el nuevo plan de estudios?
La modalidad a distancia, que es la que manejamos, es diferente a la conocida como “en línea”. Nuestras clases son síncronas, es decir, que se imparten en un horario establecido mediante videoconferencias a través de plataformas como Meet o Zoom. Por otro lado, la administración de las clases se hace mediante una plataforma propia llamada “IEST Desk”. Adicionalmente, se ha creado un Micrositio con más de 1000 videos, tutoriales, cursos, objetos de aprendizaje, etc., disponibles para todos los profesores y alumnos, de tal forma que las clases en cualquier modalidad vayan mejorando su calidad y atractivo para los alumnos.
¿Qué beneficios tiene tomar las clases en línea?
Favorece el mantener la continuidad de las clases con un alto nivel de calidad y exigencia en plena pandemia, fortaleciendo las competencias tecnológicas tanto de alumnos como de profesores. También son una gran alternativa para que aquellos que no puedan asistir al aula por alguna razón, sigan con sus clases sin interrupción.
¿Qué acciones implementaron para esta nueva normalidad?
• No incrementamos nuestras colegiaturas e incrementamos las becas que otorgamos, en número y en porcentaje, para apoyar a las familias que sufrieron deterioro en su economía.
• Se implementó nuestro programa llamado “Anáhuac-CARE”, que es un amplio y muy profesional compendio de protocolos que compartimos las instituciones de la Red de Universidades Anáhuac, totalmente alineado con las medidas que las autoridades de los Gobiernos Federal y Estatal nos exigen.
• Se está haciendo una inversión en tecnología para diferentes propósitos, tanto de funcionalidad operativa como académica, capacitación y desarrollo de talento en nuestros profesores para las nuevas modalidades de enseñanza mediante un mayor uso de tecnología.
• Fortalecimiento de nuestros programas de acompañamiento integral para cuidar la salud mental, física y en valores de nuestros alumnos, profesores y compañeros
¿Cómo él IEST mantiene la calidad en la educación?
En el IEST Anáhuac la calidad de la educación no se vio afectada, en virtud de que los maestros contaron con los recursos tecnológicos y didácticos para sus clases, todo el cuerpo académico de la institución recibió un amplio programa de capacitación que estamos convencidos se verá reflejado no sólo en la modalidad a distancia, sino que al regresar también en la modalidad híbrida y presencial.
¿Cómo serán las evaluaciones?
Contamos actualmente con un módulo de evaluaciones en línea con diferentes funcionalidades y elementos de seguridad, el cual fue desarrollado por la Dirección de Tecnologías de Información de la institución, además de algunas nuevas herramientas que permiten calificar el desempeño de los alumnos dentro de las clases, promoviendo el autoaprendizaje y el desarrollo de nuevas competencias en los alumnos.
¿Qué consejos les daría a los alumnos para esta nueva forma de educación?
• Que sigan manteniendo un alto compromiso para que puedan alcanzar los objetivos con el nivel de calidad que se requiere.
• Que busquen salir fortalecidos de esta situación, enfrentando los retos como verdaderos líderes.
¿Qué capacitación recibieron los docentes para esta nueva modalidad?
Desde una guía para transformar sus clases presenciales a distancia, la capacitación para el uso de plataformas como Google Meet, ZOOM y la del IEST Desk, así como para el manejo de ocho herramientas tecnológicas y didácticas nuevas que se utilizaron en el semestre anterior, y otras ocho a inicio de este semestre. También se les capacitó en el uso de los módulos de evaluaciones y exámenes en línea, así como en la plataforma en la que se puede utilizar el software especializado con licenciamiento, que normalmente se cuenta en las aulas con computadoras en el IEST, pero ahora los alumnos las podrán utilizar desde sus casas.
¿Cuál es la propuesta del IEST antes esta situación?
Nos hemos propuesto y comprometido a que ante esta nueva situación debemos de mantener y mejorar nuestra calidad educativa y la formación integral que siempre ha caracterizado a nuestra institución. Y que nuestros alumnos y profesores sean resilientes y salgan fortalecidos de una situación que no elegimos tener.
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