Abogada de profesión, Desiré es una chica multifacética, portavoz de la equidad de género y Miss Estado de México en el concurso de Belleza Mexicana Universal, disfruta crear contenido para sus seguidores y estar al tanto de lo último en el mundo de la moda. Perseverante, divertida, dinámica y muy enfocada a lograr sus objetivos, se caracteriza por ser bromista, valiente y muy decidida. “Nos han enseñado a no hablar abiertamente de nuestro potencial y nuestros logros, yo creo que parte de querernos, es también reconocer lo bueno que tenemos, me encanta ser disciplinada, pero sobre todo tener un equilibrio en lo que me propongo y en los momentos que disfruto de la vida”, comentó entusiasmada.
Estudió Derecho en el Tecnológico de Monterrey y se graduó en 2021 con mención honorífica de excelencia, este último reconocimiento le fue otorgado por tener el mejor promedio de su generación. Siempre supo que quería dedicarse a esta profesión, pues desde pequeña tenía un gran sentido de la justicia, solía involucrarse para defender a otros y levantar la voz por lo correcto.
“Durante el último año de mi carrera gané una convocatoria nacional para trabajar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y sin planearlo tuve la grata fortuna de laborar en una de las instituciones más importantes dentro de mi profesión”, aseguró.
Se apasiona por el activismo y el modelaje, y a raíz de crear contenido en redes y gracias a plataformas como Mexicana Universal, ha podido llegar a una enorme cantidad de personas y alzar la voz en cuanto a distintos temas sociales, especialmente la violencia de género, por lo que hace algunos años fundó un proyecto denominado Fuertes, el cual está enfocado a brindar asesoría legal gratuita a mujeres víctimas de violencia de género.
El modelaje se ha convertido en un gusto adquirido, pues jamás imaginó que iba a involucrarse en ello. “Fue por azares del destino que terminé desenvolviéndome en este ambiente, y lo increíble de todo, es que gracias a esta experiencia me deshice de los estereotipos que tenía en torno a esa profesión, no importa a qué te dediques, ello no impide que puedas ser reina de belleza, creadora de contenido o cualquier otra cosa que te propongas, al final las mujeres decidimos lo que queremos ser”, dijo.
¿Cómo fue tu participación en Mexicana Universal?
Jamás imaginé estar en un certamen de belleza y mucho menos en uno de los más importantes del país, pero fue algo que la vida tenía planeado para mí. Estuve en el top 15 a nivel nacional y fue la primera vez que el Estado de México clasificó en Mexicana Universal, lo cual me llena de orgullo. Aprendí demasiado de mujeres que admiro, como Lupita Jones, quien a la fecha sigue presente en mi vida; de Ximena Navarrete y Andrea Meza, mujeres hermosas pero sobre todo auténticas.
Fui afortunada de formar parte de la edición en la cual se reunieron las tres Miss Universo mexicanas, además de las grandes amistades que forjé con mis compañeras; estoy sumamente agradecida con mis padres y con todos los que me apoyaron en mi preparación.
Tu papel como modelo fue inesperada, platícanos tu experiencia
Simplemente mágica, lo curioso es que lo pensé mucho antes de aceptar, ya que había escuchado algunas anécdotas acerca de la industria y tenía mis dudas, además, estaba enfocada en mi carrera y no imaginaba tener el potencial para ser modelo. Sin embargo, derivado de todo esto, he tenido bastantes oportunidades en este ámbito que me han permitido conocerme mejor, tener más seguridad y descubrir que hay un abanico enorme de posibilidades en esta carrera.
“Nunca teman a soñar en grande, decreten que pueden con ello y crean en el poder de sus acciones. Nadie se arrepiente de ser valiente”.
¿A qué atribuyes tu éxito?
A la perseverancia, a entender que nadie nace siendo el mejor, sino que es un trabajo que llevas día con día hasta que lo logras; también a la disciplina, pues a veces no estamos del todo motivados, pero tenemos que creer en lo que hacemos y no parar. Siempre habrá quien nos subestime o no tenga fe en nosotros, pero si crees en ti, todo lo demás está hecho.
¿A qué retos te enfrentaste?
En el modelaje es común encasillar a las chicas afirmando que no somos inteligentes o capaces, también hay quienes cuestionan todo lo que he logrado a mi corta edad; sin embargo, me ha tocado demostrar lo contrario a través de mi trabajo, mis acciones y resultados. El proceso en sí es todo un reto, te conviertes en un atleta de alto rendimiento y parte de la labor es entrenar todos los días, planear tu alimentación, manejar tu inteligencia emocional y prepararte para el rechazo constante y los desafíos a los que te enfrentas tanto de las marcas como de los diseñadores. Por otra parte, aún existe bastante machismo en México, tanto en el derecho como en las demás profesiones, pero trabajo activamente para erradicarlo.
¿Qué es lo que más destacas del año que terminó?
Ser Mexicana Universal y trabajar en la SCJN; la primera marcó mi vida y gracias a ello crecí como mujer y como persona, cambió mi concepto de belleza e hizo que aprendiera a amarme y a sentirme orgullosa de mis logros. La segunda fue un parte aguas de cómo veo mi profesión, me enamoré aún más de lo que estudié y me abrió los ojos a lo que es el sistema de justicia mexicano. La gratitud es un valor prioritario para despedir el 2022, pues fue el año que más me ha dado y del cual aprendí muchísimo.
¿En qué te enfocas en estos momentos?
Recién realicé una serie de exámenes en materia jurídica los cuales acredité a finales del año pasado y estoy en espera de mi designación en ese puesto, también estoy llevando a cabo una segunda certificación en la Universidad de Harvard en torno a Deliberación para Cambios Sociales, la primera fue en Filosofía de la Justicia.
Sus planes para el 2023
Tengo en mente un pódcast, generar más y mejor contenido para mis seguidores y hacer el launch de mi marca; pretendo participar en el Carnaval Internacional de Mazatlán y viajar mucho, pero sobre todo ser feliz y convivir junto a mis seres queridos. Pronto será el Mercedes Benz Fashion Week, se viene mucho trabajo, recientemente tuve la oportunidad de colaborar con Ágatha Ruiz de la Prada, diseñadora española, y con diseñadores mexicanos como Consuelo del Rayo y Edgar Morales.
Yo NO creo que los hombres y mujeres seamos iguales, lo que creo fielmente es que merecemos los mismos derechos y oportunidades. Me considero feminista y en mi voz y trabajo abogo porque las mujeres tengamos los mismos espacios para desarrollarnos, el mismo reconocimiento por nuestro desempeño, y que en algún momento dejemos de normalizar el enseñar a las niñas el cuidarse y tener miedo, que nos enfoquemos a enseñarles a los niños a no violentar.