Guillermo Bárcena, Raúl Sanz, Adolfo García y Shift Estudio de Diseño lanzaron la nueva herramienta con la idea de fomentar y nutrir el altruismo en México, en la cual a través de su app las personas podrán acceder a las principales asociaciones de beneficencia y organizaciones de la sociedad civil que han demostrado con resultados, profesionalismo y experiencia ser de gran beneficio para la comunidad.
En entrevista, Guillermo Bárcena nos platicó los detalles que lo motivaron a crear la nueva plataforma, única en su estilo y de fácil características al ser práctica y confiable para que las personas hagan sus donativos de una forma rápida y segura, al recibir la confirmación por parte de la institución receptora y el comprobante fiscal de su donativo, además de que podrán estar bien informados de la misión, proyectos y avances que realizan dichas organizaciones. “En Dana creemos que el altruismo es una práctica de gran valor, tanto para el receptor como para el donador, y queremos fomentar que toda la gente que pueda hacerlo, lo haga de la forma más confiable, eficiente y segura. Se podrá donar desde 1, 5, 10, 100 pesos, lo que puedan, ya sea semanal, mensual o anual y para diferentes tipos de causas, niños, animales o arte”, destacó.
“Un millón de donaciones pequeñas agregan más valor a una sociedad, que una sola donación millonaria”.
Explicó que la aplicación organiza, administra, agrega y cancela de forma eficiente los donativos, además de que incrementa el impacto que tenemos como individuos, permitiendo que el ayudar sea más fácil y seguro, y de esta manera sumar los pequeños esfuerzos para lograr una gran transformación. “Toda ayuda cuenta y en Dana creemos profundamente que el altruismo es la forma más directa, en que como individuos, damos de vuelta a nuestra comunidad, al ayudar a los que más lo necesitan a través de las organizaciones más profesionales. El proyecto lo inicié hace más de tres años, toda mi vida profesional trabajé en planeación estratégica y finanzas de FEMSA, durante mi estancia ahí, nació mi hijo con fibrosis quística, cuando me salí quería hacer algo por ayudar a la asociación, analicé e investigué la industria de la filantropía para ver cómo funciona, y me di cuenta que en México estaba muy por debajo comparado culturalmente con países como Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos”, mencionó.
Bárcena añadió que se enfrentó a un reto muy grande, después se juntó con un par de amigos, Raúl Sanz y Adolfo García, uno experto en la parte administrativa y fiscal, y el otro en sistemas y programación, los tres estudiaron e investigaron el altruismo en México y la solución fue involucrar a más gente, porque coincidieron que cualquier persona que tenga un ingreso fijo, semanal, quincenal o mensual tiene la capacidad de donar a la causa que quiera sin que su calidad de vida se vea afectada. “Después nos enfocamos en hacer una herramienta para plataformas móviles, analizamos antes a Rappi y Uber Eats, expertas en poner en tu mano opciones que antes eran complicadas y difíciles, ahorita te facilitan la vida, si ves tele y te da hambre pides tacos, hamburguesas o pizza, y con solo dar un clic, en 25 minutos te los entregan a la puerta de la casa, con esa misma facilidad está DANA, que es muy parecida a Instagram y Facebook para navegar. Te sale el menú de beneficencias, le picas a donar y en menos de cinco segundos ya donaste, en ese instante recibes carta de agradecimiento de la asociación que ya vieron tu donativo y en tres días te llega tu recibo fiscal. Creemos que entregamos un beneficio al donador, persona que empieza a sentir que por una cantidad muy baja lo hace sentir cómodo, puede escoger Parque Ecológico Chipinque, le da 10 pesos, ve a Prodan y le gustan los perritos, se anima a dar 20 pesos, se toca el corazón con los niños de la calle y les dona 50 pesos, después de cinco minutos gastó 100 o 200 pesos, pero ya ayudó a cuatro o cinco asociaciones, aquí buscamos que el donador sienta esa empatía, ese impulso de ser altruista y en ese instante le satisfaga”, dijo.
“Creemos que cuando el ser humano se convierte en donador y altruista nos conectamos con una parte de nosotros mismos, como nuestro yo superior, y esa es una cualidad humana que tenemos guardada”.
Agregó que trabajaron mucho en las áreas tecnológicas y administración de programación, y todos se sienten orgullosos de la aplicación para App Store y Android, además, llevan dos meses unidos a las más grandes beneficencias y organizaciones de la región con quienes pactaron convenio. “Ya tenemos alrededor de 20 subidas a la plataforma, son las más reconocidas en Monterrey que cuentan con una gran trayectoria social para que el donador potencial tenga la seguridad de que su dinero va a una asociación de primer nivel. Ahora, las asociaciones están felices y nosotros entusiasmados, esperamos poder crear conciencia a esta camada de donadores dormidos y potenciales, de ponerles en charola de plata la aplicación para que se puedan expresar del lado del altruismo. Este es un lanzamiento regional, arrancamos en Monterrey, pero la intención es crecer y que sea una herramienta nacional, esa es nuestra meta”. concluyó Guillermo Bárcena.
A TRAVÉS DE DANA APOYAS A: