La expo del MET que honra a las mujeres que dieron forma a la fotografía moderna

Personajes

El Metropolitan Museum of Art de Nueva York inaugura esta exposición que recoge la obra de 120 mujeres, procedentes de 20 países, quienes dieron forma a la fotografía moderna entre 1920 y 1950.

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The New Woman behind the camera.

Con una brillante exhibición, titulada The New Woman behind the camera, el Metropolitan Museum of Art (MET) de Nueva York busca rendir tributo a fotógrafas pioneras que, a través de su lente, lograron romper con las ideas tradicionales de género. Conformada por 189 piezas, esta muestra reúne lo más destacado del trabajo de 120 mujeres, procedentes de 20 países, entre las que destacan Claude Cahun, Florestine Perrault Collins, Elizaveta Ignatovich, Dorothea Lange, Niu Weiyu, Tsuneko Sasamoto, Lee Miller, Gerda Taro, Ilse Bing, Homai Vyarawalla y la mexicana Lola Álvarez Bravo.

Imágenes en diversos formatos, como fotografías impresas, revistas y libros ilustrados, integran esta exposición con la que el MET reconoce la obra de estas apasionantes mujeres que generaron avances importantes en la fotografía moderna, entre los años 1920 y 1950.

En medio de un periodo tumultuoso, marcado por dos guerras mundiales y por la necesidad de alzar la voz en busca de reconocimiento y equidad, para muchas de ellas la cámara fotográfica representó una herramienta para hacerse notar, así como un medio de autodeterminación y expresión artística.

La llamada Nueva Mujer de los años veinte fue una poderosa expresión de modernidad, un fenómeno global que encarnó un ideal de empoderamiento femenino, basado en mujeres reales haciendo cambios revolucionarios en la vida y en el arte”, señaló Max Hollein, director del MET, quien, además, calificó a las protagonistas de esta exhibición como las “responsables de cambiar la dirección de la fotografía moderna”.

Calificada como exhaustiva, más no definitiva, The New Woman behind de camera es un recuento de instantes que, sin el ojo femenino, quizás hubieran pasado inadvertidos y que, además, se convirtieron en cápsulas del tiempo para mostrar cómo era la vida cotidiana en diferentes latitudes del planeta.

“La Nueva Mujer a menudo es vista como un fenómeno occidental, pero esta exhibición prueba lo contrario, juntando fotos raramente vistas de todo el mundo y presentando una historia global, así como matices de la fotografía”, agregó Hollein.

Conocido también como la ‘nouvelle femme’, ‘modan garu’, ‘neue Frau’ o ‘xin nüxing’, este movimiento fue reconocible además por su estética: mujeres de pelo corto, vestidos llamativos y, sobre todo, la imponente seguridad, desconocida y muchas veces reprobada hasta entonces, con que se presentaban ante el resto de la sociedad. También fue un símbolo de la mujer que rompe con las ideas tradicionales de género, inspirando y causando polémica a partes iguales.

Sin proponérselo, estas “nuevas” mujeres serían predecesoras de los cambios políticos y sociales que se convertirían en estandarte para generaciones futuras. La exposición acoge además una serie de autorretratos innovadores como los de Florence Henri, Annemarie Heinrich o Alma Lavenson.

Mirada atemporal

La exposición, organizada junto con la Galería Nacional de Arte de Washington, fue realizada gracias al apoyo conjunto de la Horace W. Goldsmith Foundation y la Daniel & Estrellita Brodsky Foundation, que impulsan activamente la visibilidad de las creadoras y la equidad de género en el arte mundial.


Muchas de las piezas están por cumplir un siglo de haber sido creadas, sin embargo, muestran una actualidad y vigencia sorprendentes, pues aunque en su mayoría se trata de trabajos en blanco y negro, también examinan géneros que van desde el avant-garde hasta la etnofotografía, capturando imágenes de culturas vivas. Además, incluye fotografías comerciales, documentación histórica y fotoperiodismo en todas sus vertientes, como moda y espectáculos de danza y deportes.

The New Woman behind the camera se suma a una decena de muestras con las que el Metropolitan Museum of Art de Nueva York ha reabierto sus puertas, luego de varios meses cerrado debido a la pandemia, buscando reactivar así la escena cultural de La Gran Manzana.

Esta exhibición puede ser visitada de manera virtual a través de la página oficial del museo y también de forma presencial, hasta el próximo 3 de octubre. Para inmortalizar la muestra, el recinto ha publicado un tomo conmemorativo que explora el trabajo y la diversidad de estas 120 artistas visionarias, cuya labor sigue rompiendo paradigmas.







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