Cuenta la historia que cuando Miguel Alemán dejó la presidencia de México también dejó un gran proyecto que promocionaba al país alrededor del mundo a través del turismo. Al acertado proyecto se unió uno de los diseñadores que en ese entonces sonaban más fuertes a nivel nacional, Ramón Valdiosera, quien realizó el vestuario de la misma María Félix en la película Tizoc y vistió a personalidades de talla internacional como la actriz Paulette Goddard, esposa de Charles Chaplin.
El talentoso diseñador veracruzano, aceptó la invitación de Miguel Alemán para participar en una gira internacional por Estados Unidos y Europa donde presentaría sus creaciones, mismas en las que incorporaba telas, bordados y piezas icónicas utilizadas por indígenas mexicanas.
A diferencia de la dura crítica que recibió en México por su participación en el extranjero, la prensa internacional quedó maravillada con el talento de Valdiosera y con una característica que resaltaba en la mayoría de sus piezas, el color rosa buganvilia.
Fue tanto el asombro en uno de sus desfiles en Nueva York que los periodistas lo cuestionaron directamente sobre su inspiración para utilizar ese color, a lo que él respondió que simplemente era parte de la cultura mexicana pues era muy utilizado en dulces, juguetes, artesanías y más, además de verla en muchos paisajes gracias a la flor buganvilia. Uno de los reporteros replicó: “so it’s a Mexican Pink” y fue así como nació oficialmente el nombre Rosa Mexicano.
Desde entonces, este vivaz color ha sido protagonista en otras grandes creaciones mexicanas como por ejemplo las obras de los legendarios arquitectos Ricardo Legorreta y Luis Barragán. Incluso se han inspirado en el Rosa Mexicano personalidades fuera de México, como la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada.
Valdiosera falleció en 2017 a sus 98 años, y además de su talento para diseñar, también pintaba y hacía historietas, industrias en las que también se desarrollo con éxito. No nos queda más que agradecer su legado, por impulsar la moda nacional y por la genial creación de un color que nos representa en todo el mundo.